En busca del propósito
Cada vez más, las empresas dejan atrás la idea de que la Responsabilidad Social Corporativa es un complemento
Hoy, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) forma parte del corazón de la estrategia de muchas organizaciones de futuro, que quieren crecer con sentido, coherencia e impacto positivo. En la Fundación Mas Albornà, de Vilafranca del Penedès, cada vez lo ven más claro: las empresas ya no sólo buscan realizar actividades de team building, formación o jornadas de empresa, sino que quieren trascender, conectar con su propósito e impactar positivamente en la comunidad y en el planeta.
Cambio de mirada
Este cambio de mirada ha hecho que muchas organizaciones quieran establecer vínculos reales con proyectos sociales como los que impulsan desde organizaciones sociales como Mas Albornà, que lleva más de medio siglo trabajando por la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual, trastorno mental y riesgo de exclusión. La RSC ha dejado de ser una acción puntual para convertirse en una herramienta estratégica de gestión, sostenida en el tiempo, capaz de transformar tanto a la sociedad como a las propias empresas.
Desde el Penedès, esta entidad social se posiciona como una aliada estratégica que acompaña a las empresas que quieren impulsar proyectos con impacto real: programas de voluntariado corporativo, inserción laboral o iniciativas de economía circular y social. Acciones que no sólo mejoran y dan oportunidades a la mejora de la vida de las personas con discapacidad o trastorno mental, sino que fortalecen también la cultura interna de las empresas.
La directora de Comunicación de la Fundación Mas Albornà, Cristina Barbacil, explica que desde Mas Albornà vieron la creciente demanda por parte de las empresas de acciones que ayudan a reforzar su propósito y que crean un impacto positivo. Y la RSC ha demostrado ser una gran vía para conseguirlo. "Por eso, desde la Fundación ofrecemos servicios específicos en esta línea y tenemos un área dedicada", añade Barbacil.
Entornos laborales más humanos y comprometidos
Las nuevas generaciones de profesionales ya no buscan un buen sueldo: quieren trabajar para empresas que tengan un propósito y valores compartidos. En este sentido, la RSC se ha convertido en un instrumento clave para atraer y fidelizar talento, generando un entorno laboral más humano, comprometido y significativo. "Lo vemos todos los días. Cuando una empresa colabora con nosotros, ya sea a través del voluntariado corporativo, la compra responsable o con la contratación de servicios, no sólo contribuye a mejorar la vida de las personas con dificultades, sino que también crea bienestar dentro de su organización", asegura la directora de Reputación y RSC de la Fundación Mas Albornà, Montse Mondelo. "Las empresas, cada vez más, buscan el lado social en sus acciones. Y es precisamente en ese lado donde se encuentra sentido, propósito y futuro", concluye Mondelo.