Sociedad

Cadaqués pide limitar la circulación de los ciclistas en la carretera de acceso al pueblo

La Generalitat no aprueba una medida que es considerada ilegal por la plataforma Muévete en Bici

A las puertas de la temporada turística de verano, el Ayuntamiento de Cadaqués insiste en su controvertida propuesta de limitar el acceso al pueblo en bicicleta por la única carretera que lleva, la comarcal Gi-614, estrecha y rellena de curvas y de tramos con poca visibilidad que no permiten a los conductores de vehículos realizar adelantamientos con seguridad. Las retenciones en esta carretera son habituales en determinados momentos del año, coincidiendo con los períodos de vacaciones, especialmente en el mes de agosto, cuando se han llegado a registrar hasta 10 kilómetros de colas. En muchas ocasiones, según argumenta el concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cadaqués, Ismael Vila, la congestión del tráfico se agrava por la presencia de ciclistas, a los que algunos conductores de vehículos avanzan temerariamente, poniéndolos en peligro . Es durante estos períodos vacacionales que el Ayuntamiento propone prohibir durante unas horas la circulación de bicicletas por la carretera de acceso al pueblo. Pero la medida ha levantado las protestas airadas de la plataforma Muévete en Bici, que la semana pasada se reunió con el concejal de Medio Ambiente para denunciar que la prohibición, aunque sea sólo en determinados períodos del año y durante unas horas, supone "una vulneración del derecho constitucional de circulación de los ciclistas". "Las bicicletas son vehículos como los coches y no se las puede marginar ni se pueden limitar sus derechos", advierte Xavier Corominas, portavoz de Muévete en Bici.

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Éste es uno de los argumentos que impide a la Generalitat dar el visto bueno a la demanda del Ayuntamiento de Cadaqués. Ambas administraciones han tenido varias reuniones en los últimos años sin que se haya llegado nunca a ningún acuerdo. "Desde el Ayuntamiento creemos que se trata de un problema grave de seguridad y por este motivo reclamamos limitar la presencia de ciclistas en carretera en los períodos del año de mayor movimiento de vehículos", argumenta Ismael Vila, que asegura que los problemas se han agravado desde que finalizaron las limitaciones de circulación por la pandemia de la covid, cuando la circulación de ciclistas por la carretera de acceso a Cadaqués empezó a aumentar y sigue creciendo año tras año. "Cada vez hay más ciclistas extranjeros que circulan en grupo, que desconocen la peligrosidad de la carretera y algunos van sin casco", añade Vila.

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El concejal lamenta que la Generalitat "no dio respuesta" a las mociones que aprobaron en favor de la restricción de bicicletas en la carretera de Cadaqués el ayuntamiento de esta población y los de Roses y el Port de la Selva . La razón de que se sumaran estos dos últimos municipios es que en la rotonda de Perafita, donde se iniciaría la limitación de la circulación de ciclistas, confluyen las carreteras que van a las tres poblaciones.

El Ayuntamiento de Cadaqués lamenta que su propuesta quedará encallada de nuevo con la convocatoria de elecciones a la Generalitat, pero asegura que la volverá a poner sobre la mesa cuando se constituya el nuevo Govern.

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Uso de un camino paralelo a la carretera

La plataforma Muévete en Bici insiste, por su parte, en que se opondrá a cualquier medida que suponga la restricción de la circulación de bicicletas por la carretera. Sin embargo, como alternativa para minimizar congestiones de tráfico, propone al Ayuntamiento la habilitación del camino que transcurre paralelo a la carretera y que se puede tomar desde la parte alta de Perafita para bajar hasta la riera de Cadaqués, justo en medio del pueblo. "Este camino debería acondicionarse con materiales ecológicos y que no supongan ningún impacto paisajístico, ya que está dentro del Parque Natural del Cabo de Creus", indica Corominas.

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Sobre esta opción, el concejal de Medio Ambiente sostiene que actualmente el camino es apto para bicicletas de montaña, pero no para las de carretera, para las que habría que habilitar el trazado con unas actuaciones que requerirían la expropiación de terrenos, ya que transcurre por propiedades privadas. Además, añade Vila, sería necesaria la implicación de la Diputación de Girona y de la Generalitat.

Paneles disuasivos

Al margen de la limitación de la circulación de bicicletas, el Ayuntamiento también pide a la Generalitat la instalación de paneles informativos que permitan saber a los conductores si existen retenciones para acceder al pueblo. En alguna ocasión, en pleno mes de agosto, los vehículos se han encontrado con que se ven obligados a dar la vuelta si no son residentes o no tienen reserva de hotel o restaurante, ya que el pueblo tiene ocupadas todas las plazas de aparcamiento . "Hemos detectado que muchos coches que entran en el pueblo acaban marchando después de dar vueltas por el núcleo y comprobar que no tienen lugar donde aparcar", dice el concejal, quien lamenta que la Generalitat no haya respondido todavía a la demanda del Ayuntamiento de instalar estos paneles informativos. "En la última reunión con el responsable territorial del departamento de Interior de la Generalitat, su respuesta fue que se está trabajando, pero llevamos tiempo esperándolo", dice Vila.

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Según un estudio de impacto del turismo en la zona del Cabo de Creus, en el área integrada por Cadaqués, Palau-saverdera, Puerto de la Selva y Selva de Mar, donde el primer pueblo es el principal captador de visitantes , un 15 de agosto la población aumenta un 217 % sobre la población empadronada. Estos datos se han calculado según las señales emitidas por los teléfonos móviles.