NUEVO MAPA FINANCIERO

La Caixa vende parte del grupo asegurador por mil millones

La entidad financiera se desprende de gran parte de su negocio asegurador, que hasta hace unos meses era una de sus prioridades estratégicas. El grupo hace caja para una futura fusión bancaria.

Ignasi Pujol
3 min
Confederación, Precisamente

BarcelonaGiro estratégico en La Caixa. La entidad financiera presidida por Isidre Fainé ha acordado la venta de una parte de su negocio asegurador a Mutua Madrileña por un importe de mil millones de euros, según confirmaron al ARA fuentes conocedoras de la operación.

El grupo asegurador, agrupado en SegurCaixa Holding, es una de las actividades que la caja de ahorros pensaba potenciar más, especialmente después de la compra de Adeslas a Agbar ya la aseguradora francesa Médéric por un importe de 1.178 millones de euros. Tras esta operación, La Caixa se había situado en el segundo puesto del ranking de aseguradoras en España, por detrás de Mapfre.

Pero la profunda transformación del sector financiero que está imponiendo la crisis económica (y que el propio Fainé está pilotando desde la presidencia de la Confederación Española de Cajas de Ahorro) ha obligado a virar el rumbo. Precisamente Vida Caixa Adeslas, la filial que engloba los seguros de salud, es uno de los activos incluidos en la operación con Mutua Madrileña.

Concretamente La Caixa se despenderá del 50% de su negocio de salud, automóvil (Vida Caixa Auto) y hogar (Vida Caixa Hogar). Quedan fuera de la operación las actividades de seguros de vida, ahorro y actividad con empresas.

De esta manera, La Caixa sacrificará parte del lucrativo negocio asegurador (en 2009 supuso el 17% de los beneficios totales de la caja de ahorros, es decir, 288 millones de euros) por convertirse en una entidad financiera mayor y solvente. El valor de mercado de SegurCaixa Holding rondaría los 2.380 millones de euros, según los resultados de SegurCaixa del ejercicio 2009.

Criteria

SegurCaixa es 100% propiedad de Criteria, el holding de participadas de la entidad financiera. El grupo asegurador nació en 1992 y en la actualidad es líder en los ámbitos de previsión social complementaria y salud en España.

La venta en Mutua Madrileña es la segunda operación corporativa de mayor dimensión en el sector asegurador español tras la venta de Adeslas, que obligó a La Caixa a desprenderse de la mayoría de Agbar. La compra por parte de Zurich del 50% del negocio asegurador del Banc Sabadell (cerrada en 2008 por 900 millones de euros) y la compra por parte de La Caixa del 50% de Caifor y del 20% de SegurCaixa en Fortis (por la que pagó 950 millones de euros en 2007) son las demás grandes operaciones del sector.

SegurCaixa, presidida por Ricard Fornesa (ex presidente de La Caixa y de Criteria), gestionaba en diciembre de 2009 recursos por valor de 31.051 millones de euros. La entidad suma más de 5,8 millones de clientes. A la espera del anuncio de los resultados definitivos de 2010, el beneficio neto de SegurCaixa hasta septiembre fue de 190 millones de euros, un 22% más que en el mismo período de 2009.

Ahorro gestionado

El volumen total de ahorro gestionado por el grupo asegurador de La Caixa es de 32.900 millones. SegurCaixa cuenta con 1.800 agentes y corredores de seguros y más de 220 oficinas propias, además de las 5.300 oficinas de La Caixa, que en los últimos meses han intensificado su actividad de comercialización de seguros.

Según fuentes financieras, Mutua Madrileña llevaba tiempo interesada en los activos del área aseguradora de La Caixa. La compañía mutualista, nacida en 1930, registró un beneficio neto de 158,6 millones de euros en 2009 y los ingresos por primas ascendieron a 1.293 millones de euros. El patrimonio de la mutua se sitúa en torno a los 5.500 millones.

Mutua Madrileña tiene 2,44 millones de asegurados. Con la compra del negocio asegurador de La Caixa, la mutua extenderá sensiblemente su ámbito de influencia, ya que actualmente tiene una cuota de mercado del 37,5% en el área de Madrid. En España controla un 9,1% del mercado de seguros de automóvil, el buque insignia de Mutua Madrileña.

La compañía, con cerca de dos mil empleados, ofrece seguros de automóvil, moto, vida, salud, defensa jurídica, hogar, muerte, subsidio, accidentes, fondos de inversión y planes de pensión. Sus principales cabeceras son Mutuactivos (gestora de fondos con un patrimonio gestionado de 2.950 millones), Mutua Inmobiliaria (sociedad de gestión inmobiliaria con 190.535 metros cuadrados de oficinas en alquiler), Aresa (filial especializada en salud con 600 centros concertados) y Autoclub Mutua (club de asistencia automovilística).

La venta se enmarca en el proceso de bancarización de La Caixa, como permiten los nuevos estatutos de la entidad. La caja de ahorros quiere jugar un papel activo en la segunda ola de fusiones que vivirá el sector financiero en los próximos meses.

stats