Entrevista

Carles Esporrín: "Cañellas es el precursor de lo que hoy en día se entiende como fotoperiodismo"

Periodista y fotógrafo y codirector del documental 'La sombra del fotógrafo'

TarragonaJosep Maria Cañellas Mata (1856-1902) es un fotógrafo de Reus muy poco conocido, pero que fue pionero de la fotografía instantánea y del fotoperiodismo. Una figura muy sugerente que protagoniza el documental La sombra del fotógrafo. Lo ha dirigido, junto con Luz López, Carles Esporrín (Reus, 1975), periodista especializado en fotografía documental y colaborador del suplemento Campo de Tarragona del ARA.

¿Cómo descubre la figura de Josep Maria Cañellas?

— Por casualidad. Quería hacer una retrospectiva de fotógrafos reusenses y investigando es cuando topo con el personaje de Josep Maria Cañellas. En Wikipedia ponía “fotoperiodista”, y ya me sorprendió, porque había nacido en 1856. Empecé a mirar qué había sobre él y me quedé enganchado. Ya no hice retrospectiva ni nada. Lo poco que había sobre Cañellas me impactó.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué es lo que le impacta?

— Básicamente tres cosas que, desde un punto de vista periodístico, me interesan. Fue un pionero de la fotografía instantánea, lo primero que hace algo en ese campo. Es el precursor de lo que hoy en día se entiende como fotoperiodismo. En segundo lugar, es un personaje muy desconocido y, tercero, sobre él existen más partes desconocidas que conocidas, de biografía y de obra. Quedan muchas cosas por descubrir.

Cargando
No hay anuncios

¿Cuándo surge la idea del documental?

— Busqué toda esta información en internet y después me compré el único libro editado sobre Cañellas. Todo lo que hay bebe de la misma fuente, que es una investigación realizada por Anna Capell y Jaume Santaló entre 2001 y 2005, que acaba con una exposición y este libro. Llamo a Anna Capell y me cuenta lo que han descubierto después de la investigación y veo la dimensión del personaje y lo que queda por hacer, y pienso que la mejor manera de explicarlo es hacer un documental. Era el 2017. A partir de ahí empezamos a documentarnos. Me interesa la parte de divulgación del personaje, pero también seguir investigando y encontrar más cosas de él. La historia que contamos en el documental es el descubrimiento y la investigación del personaje.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué más han descubierto?

— Sabíamos que había nacido en Reus en 1856, lo situábamos en París a partir de 1885 más o menos, y muere joven, en 1902. De los años en París más o menos sabemos cosas de él, como por qué estudios se movió, por qué zonas de París vivió, cómo se ganó la vida. Pero de 1856 a 1885 no sabíamos nada de él. Una de las cosas que encontramos fue una marca de registro suyo de venta de foto, con una dirección de Barcelona, ​​que nos abrió la pista que antes de ir a París vivió en Barcelona. Y la clave fue encontrar un anuncio en La Vanguardia en el que anunciaba un estudio. Y supimos que cuando tenía cuatro años ya vivía en Barcelona, ​​que se quedó huérfano de padre y su madre se había vuelto a casar.

Cargando
No hay anuncios

Se marchó muy pronto de Reus.

— Sí, pero hemos encontrado una subasta de un edificio del arrabal de Jesús, de su madre, del año ochenta y pico. Creemos que el vínculo con Reus no se perdió. Lo estamos investigando todavía, pero el documental tuvimos que cerrarlo para explicar que la parte importante de este fotógrafo, el origen de todo ello, es su carácter innovador. Cuando Anna Capella y Jaume Santaló estaban preparando una exposición de la Figueres republicana para el Museu del Empordà descubrieron unas fotos de los años noventa del siglo XIX del Empordà, cinco álbumes con más de 500 fotos. Cuando terminan la exposición hacen venir un experto y les dice que la fecha no cuadra y que no puede ser antigua porque este tipo de fotografía no se tomaba en aquella época. Pero confirman que las fotos se tomaron en 1888. Salta la liebre. ¿Quién es ese fotógrafo? JM Cañellas y una dirección en París. No encuentran otra cosa. Van a París.

Cargando
No hay anuncios

¿Y qué encuentran?

— Descubren que vivía en París y que vino al Empordà. En París ya se le conocía. Patrocinado por un mecenas que tenía un hotel en París, tomó este tipo de fotos que no se habían hecho en ese momento. Y cuando empiezan a investigar descubren que ese tipo de fotos ya las hacía en París. Está en la yema del huevo en el momento clave. En nuestro país, el suyo es el primer álbum documental que tenemos. Y los expertos dicen que quizás a escala europea no encontraríamos un álbum como éste en lo que respecta a la calidad documental. Es pionero de la fotografía instantánea. Dejando a un lado el trípode, es más fácil fotografiar la calle. Y también cómo usa esa instantaneidad, saliendo a las calles, a los mercados, al campo... y fotografía la vida. Un mendigo, por ejemplo. Está documentando la calle por primera vez, ya la larga nace el fotoperiodismo, que es una forma de contar historias.

Cargando
No hay anuncios

¿Dónde va a parar ese trabajo?

— Creemos que él pensaba que podría presentarse en libros, pero la fotografía callejera no acaba de ser un negocio. Durante su carrera la fotografía callejera se va perdiendo y aumenta la fotografía de nudo, que es con lo que se ganaba la vida. Tenía contacto con los artistas de la época. Tenemos fotografías de él en el Museu Rodin, de la colección privada del escultor. En esa época los artistas empiezan a utilizar las fotos de modelo en lugar del modelo natural. Tenemos la sospecha de que existía un mercado negro de fotografía erótica. Hay unas posturas que ya ves que no son de modelo. Era un comercial nato y su estudio fue creciendo. Pero la clave de Cañellas como fotógrafo es cómo fotografía la calle. Antes nadie se había planteado que se podía contar una historia con imágenes. Entonces sólo se tomaba una foto, y él explica el proceso.

Cargando
No hay anuncios

También es pionero en reclamar la autoría de las fotos.

— Utilizan una foto suya en la portada de un libro sin permiso, lo denuncia y gana. La sentencia es de 1901. Es la primera vez en la historia que se reconocen los derechos de autor de un fotógrafo. También patenta una máquina de precine que existe en el Museo de los Inventos de París. Una máquina de fotografías animadas justo un año antes del primer cinematógrafo de los hermanos Lumière. Él estaba investigando. Tenía un punto de vista distinto, innovador. Los expertos todavía no saben con qué cámara iba por las calles del Empordà, porque esa máquina no existía.

Cargando
No hay anuncios

¿Tenía hijos?

— No. El negocio quiso continuar su mujer, pero duró tres años y se perdió. Y creemos que éste es uno de los motivos de su desconocimiento. Murió joven, cuando todavía no se había hecho un nombre, y su patrimonio fotográfico se disgregó.

¿Qué recorrido tendrá el documental?

— Ha sido seleccionado por el Festival Transhumant y nos ha permitido presentarlo en Figueres. Se hizo un preestreno en Reus, en el Teatre Bartrina. Y también nos han seleccionado en el Festival Memorimage de Reus este noviembre.

¿Y a partir de ahora?

— Hay mucho que estirar sobre el personaje. Dos años después del Empordà, bajó a la zona de Barcelona y Vilafranca del Penedès. Tenemos localizadas una quincena de fotos, todas en la Spanish Society de Nueva York. Y una son dos fotos de un mismo castillo, un 3 de 7 de la Colla Nova de los Xiquets de Valls en la fiesta mayor de Vilafranca de 1891. Es único, según el historiador Jep Martí. No sabemos qué hacen estas fotos de Cañellas en Nueva York. Habría un álbum, pero no lo hemos encontrado. Quedan muchos enigmas. Y uno es que no tenemos la foto de Cañellas. Tenemos sombras en algunas fotos, pero no tenemos ningún retrato de él. De ahí el título del documental.