Castillos

Los Chicos de la Torre revalidan la victoria del Concurso de Castells en casa

Los Castellers de Castelldefels se anotan el castillo de mayor dificultad, el 4 de 8 cargado

Celebración de los Chicos de la Torre en el Concurso de Castells
3 min

Torredembarra ha abierto una vez más las tres jornadas del Concurso de Castells, en las que los Nois de la Torre han revalidado el título en su casa con el 2 de 7 cargado como castillo destacado. Sin embargo, la construcción máxima del día ha sido el 4 de 8 cargado de los Castellers de Castelldefels, aunque en la actuación completa han quedado por detrás de los tarraconenses.

Segunda victoria consecutiva para los Chicos

Los Nois de la Torre han revalidado el trofeo como campeones de la jornada inaugural del Concurso, después de lo que consiguieron en 2022. Los torrencos han cargado el 2 de 7 por primera vez desde 1985. El castillo ha subido nervioso y ha cedido poco después de coronarse. Además, se anotaron tanto el 5 como el 7 de 7 con aguja, que completaron en quinta ronda para asegurarse la victoria ante los de Castelldefels.

Castelldefels hace historia con el 4 de 8

El castillo de máxima dificultad de la primera jornada del Concurso ha sido el 4 de 8 cargado de los Castellers de Castelldefels, después de un intento desmontado demasiado desgarbado. En la segunda, el cuatro subió mucho más sereno y se coronó con suficiencia, pero los nervios se trasladaron al tronco y cedió instantes después. Sin embargo, la alegría de los amarillos ha sido evidente, ya que es el primero de su historia. Los del Baix Llobregat también han sumado con el 5 de 7 y el 7 de 7.

El 2 de 7 se resiste

El 2 de 7 se presentaba como uno de los castells que podía decantar la balanza en Torredembarra, pero no se ha podido ver descargado. Además de lo que han coronado los Chicos, lo han intentado sin éxito la Colla Castellera de Figueres, los Castellers de Badalona y los Castellers de Sarrià. Los del Alt Empordà han hecho, con toda probabilidad, el intento más sólido de todos. Sin embargo, los niños se han echado atrás en dos ocasiones. En el caso de los badaloneses, el castillo se ha roto antes de cargarse. Por último, los barceloneses han hecho los primeros intentos de su historia de este castillo, pero también lo han desmontado en dos ocasiones.

Protagonismo por el 5 de 7

El 5 de 7 ha sido el castillo que más se ha visto en la jornada de Torredembarra, puesto que lo han descargado hasta ocho grupos. Por la Colla Castellera del Alt Maresme y la Selva Marítima, los Castellers de la Sagrada Família, los Castellers de Altafulla, los Castellers del Poble Sec, la Colla Castellera de Figueres, los Castellers de Sarrià y los Castellers de Caldes, el cinco ha sido su techo. Especialmente sufrido fue el de los vallesanos, con una gran defensa en la descargada. Así, el podio lo han completado Figueres, Sarrià y el Alt Maresme, juntando el 5 de 7 y el 7 de 7. Cabe destacar que, en el caso de los barceloneses, es la primera vez en la historia que los hacen en una misma actuación.

Por otra parte, la Colla Castellera de la Izquierda del Eixample ha completado una actuación con tres castillos de siete, mientras que la Colla Castellera de la Bisbal del Penedès ha tenido varios intentos desmontados y ha acabado haciendo sólo los dos básicos de sed.

San Miguel de 9 en Vilafranca y Lleida

Más allá de la apertura del Concurso de Castells, también ha habido actuaciones destacadas en Vilafranca y en Lleida. Los Castellers de Vilafranca han completado los básicos de 9 y, al terminar, han hecho una prueba de 4 de 10 con forro y esposas hasta séptimos, en una gran prueba de cara a este próximo domingo. Han compartido plaza con los Moixiganguers de Igualada y los Sagals de Osona, que han tenido el 5 de 8 y 4 de 8, respectivamente, como mejor castillo. Por otra parte, los Capgrossos de Mataró también han hecho el 3 de 9 con forro en Lleida. En la capital del Segrià los Castellers de Lleida han descargado el primer 7 de 8 de su historia y los Xics de Granollers han tenido el 4 de 8 como mejor castillo.

stats