Del Concierto de Año Nuevo a melodías de musicales: las 6 citas del Palau para estas fiestas
Esta Navidad, el Palau de la Música Catalana ofrece una programación para todos los públicos con propuestas que van desde los tradicionales conciertos de año nuevo y de Sant Esteve hasta música clásica para bebés y bandas sonoras de musicales
Estos días de fiestas, el Palau de la Música Catalana se convierte en uno de los puntos imprescindibles para todos los que quieren vivir una Navidad especial en Barcelona. Bajo el nombreNavidad en el Palau, la institución ha organizado una programación navideña pensada para acercar la música clásica a todo tipo de público. Este año, bajo el emblemático lucernario que corona el patio de butacas y las valquirias de Wagner que lo flanquean, volverán a resonar las notas de auténticos clásicos de estos días del año, comoEl cascanueces, de Tchaikovsky, u obras incombustibles comoLas cuatro estaciones, de Vivaldi.En el bello Danubio azul, el mítico vales de Strauss, y villancicos catalanes comoLas doce van tocando.
Ahora bien, este año en la sala modernista también se interpretarán las piezas más míticas de musicales comoEl rey león, La La Land yLos miserables, y clásicos de Mozart y Brahms, con una puesta en escena que hará las delicias de los bebés y niños de hasta 5 años. El objetivo: brindar a todo el mundo una Navidad festiva para celebrar la vida y el cambio de año como es debido. ¿Pero exactamente cuáles son las citas musicales del Palau que no te puedes perder estas fiestas?
1. 'El cascanueces', de PI Tchaikovsky
Es una de las obras por excelencia de la época navideña. El regalo de Drosselmeyer a Clara en forma de soldado de juguete es el regalo de Tchaikovsky al mundo, con la suite sinfónica de un ballet lleno de momentos de magia musical. Con la batuta de Daniel Gil de Tejada dirigiendo la Orquesta Sinfónica del Vallès, la narración en catalán de Luis Posada y el arte con arena en directo de Borja González, el público podrá viajar por melodías icónicas como laMarcha de los soldados, laDanza de los espejosy elVales de las flores. En definitiva, un concierto para revivir al niño que vive dentro de cada uno, para compartir en familia o, simplemente, para disfrutar de algunas de las músicas más populares y vibrantes de la historia.
Se podrá ver el miércoles 25 de diciembre, el viernes 3 de enero y el domingo 5 de enero. Las entradas tienen un coste de entre 35 y 43 euros según el sillón e incluye una visita libre por el edificio modernista, previa al concierto.
2. Concierto de Sant Esteve
Un año más, el 26 de diciembre, el Palau de la Música Catalana será el escenario deuno de los conciertos más emblemáticos del año: el Concierto de Sant Esteve, a cargo de los coros del Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau. Este año el espectáculo, que contará con la presentación de Paula Malia, incluirá un repertorio con villancicos catalanes comoLas doce van tocandoyEn diciembre congelado, pero también con canciones de otros territorios, comoBi gabon-kanta, un villancico popular vasco, yCandombe del 6 de enero, tradicional afrouruguaya. Las entradas están agotadas, pero se podrá ver en directo por Palacio Digital.
3. 'BaBeBra & Mozart', para bebés y niños
La programación navideña del Palau de la Música también incluye un concierto para los más pequeños y pequeñas de casa. Se trata deBaBeBra & Mozart, un concierto preciosista y trepidante de formato acústico que quiere homenajear la música clásica centroeuropea: Mozart, Bach, Beethoven y Brahms, entre otros. Ahora bien, también sonarán nuevas versiones de estéticas modernas. Todo para que pequeños y mayores disfruten de una propuesta de mucha proximidad escénica y gran sensibilidad artística. El concierto está pensado para bebés y niños, de 0 a 5 años, y se realizarán varias sesiones hasta el 30 de diciembre.
4. Concierto de Año Nuevo
Con los valses y las polcas de la familia Straussy con humor, ingenio y optimismo, este tradicional concierto traerá al público la energía de la música escrita en Viena por la famosa dinastía de compositores. La batuta de la directora Isabel Rubio conducirá la Orquesta Sinfónica del Vallès para llevar a todos de una primavera soleada en invierno y hacer danzar al público a ritmo de Strauss, con el baile circular del vals que transmite, como metáfora, el paso del tiempo, que vuelve a girar sobre sí mismo para impulsarse al futuro en las fechas de Año Nuevo. Se podrá ver en varias sesiones hasta el 4 de enero, cuyo precio oscila entre los 38 y los 90 euros. La entrada incluye la visita libre al edificio modernista.
5. 'Las cuatro estaciones', de A. Vivaldi
Las cuatro estacionesde Vivaldi es una de las obras más conocidas de la música clásica. Paisajes y colores de la naturaleza, cielos radiantes, fuego, tormentas y recogimiento. Un viaje musical a lo largo de las estaciones del año y los sonidos de la naturaleza, a cargo de Vísperas de Arnadí. El paso del tiempo y el imperturbable encanto de una composición que ha acompañado a generaciones de melómanos. En esta ocasión será interpretada por la orquesta barroca Vísperas de Arnadí bajo la dirección de Farran Sylvan James y Dani Espasa. Se podrá ver el 3 y 12 de enero, con un precio de entre 28 y 48 euros.
6. Clásicos de los musicales
Reír, llorar, vibrar. Una velada con la Orquesta Sinfónica del Vallès dirigida por Marc Timón, llena de melodías inolvidables, que hará explorar al público todo lo que puede contar la música. Una selección de grandes logros de musicales que incluye clásicos comoEl fantasma de la ópera,West Side Story, Jesucristo Superstar,Los miserablesy la cautivadoraLa La Land, entre otros. Se podrá ver el 4 y 11 de enero, por un precio de entre 35 y 90 euros. La entrada incluye visita libre previa al edificio modernista.