Industria

La consejera de Economía busca en Davos nuevas inversiones para Cataluña

Natàlia Mas quiere una economía con mayor industria, sostenibilidad y digitalización

ARA
y ARA

BarcelonaLa consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, ha defendido este jueves en Davos (Suiza) las prioridades de la política económica de la Generalitat: "Más industria, más verde y más digital". Así lo ha explicado en una mesa redonda organizada por la Generalitat en la ciudad suiza para debatir sobre la implantación de la agenda verde y la sustitución de los combustibles fósiles, según ha informado el departamento en un comunicado.

La consellera, que ha visitado Davos durante dos días con motivo del Foro Económico Mundial, que se celebra anualmente, se ha reunido con dirigentes políticos y empresariales "para tejer complicidades y atraer inversiones a Catalunya".

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Aunque la conselleria no ha detallado en cuáles proyectos concretos trabaja, sí ha explicado que la industria de los semiconductores –incluyendo la planta de preproducción de chips que se realizará en Catalunya–, la tecnología cuántica y las terapias avanzadas han sido algunos de los asuntos tratados en los encuentros, según Europa Press.

Durante su visita a Davos, Mas ha mantenido contactos con el presidente de Flandes, Jan Jambon; el ministro de Energía suizo, Albert Rösti; el presidente de Cisco en Europa, Oriente Próximo y África, Oliver Tuszik, y el jefe del programa de transformación industrial del Foro Económico Mundial, Jörgen Sandström.

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En la mesa redonda organizada por el Gobierno sobre descarbonización han participado el ministro de Economía, Innovación y Energía de Quebec, Pierre Fitzgibbon; el vicepresidente ejecutivo de Rina, una empresa especializada en la reducción de las emisiones contaminantes, Andrea Bombardi, y el director del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (Irec), Joan Ramon Morante, que ha ejercido de moderador.

El BarMar y el hidrógeno verde

Durante esta sesión, la consellera ha destacado que la creación del conducto BarMar para transportar hidrógeno entre Barcelona y Marsella (Francia) "dará a Cataluña una importante posición estratégica para hacer llegar energía limpia desde el norte de África, la península Ibérica y otros puntos del mundo hacia el centro de Europa". Según ha dicho, "Catalunya será uno de los polos para abastecer a Europa de energía limpia". Esta infraestructura ha contado con el impulso conjunto de Portugal, España y Francia y en octubre Bruselas abrió la puerta a financiarla con dinero comunitario.

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Sin embargo, el ejecutivo europeo advirtió que está a la espera de los detalles de esta iniciativa y recordaba que los proyectos de hidrógeno, a diferencia de los de combustibles fósiles, sí pueden recibir dinero de estos fondos dirigidos a disminuir la dependencia energética respecto a Rusia. El acuerdo político firmado en su día por António Costa, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron admitía que el corredor verde, de forma "temporal y transitoria", suministraría gas natural, pero que a la larga sí estará "técnicamente adaptado para transportar a otros" gases renovables".

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De hecho, para que el BarMar se pueda incluir en la lista europea de proyectos de interés común –no está previsto que se actualice hasta noviembre– y de cara a poder recibir fondos comunitarios, llevará y almacenará una mezcla de hidrógeno con gas o biometano sólo hasta el 2030 ya partir de ese momento debería transportar sólo hidrógeno.