Literatura

"Cuando «tú» y «yo» nos convertimos en «nosotros»": Siri Hustvedt explica que Paul Auster tiene cáncer

La escritora norteamericana habla sobre la importancia de no estar solo ante la enfermedad

2 min
Siri Hustvedt  Paul Austero

Barcelona"Creo que sería horrible estar solo en Cancerland. Vivir con alguien que está siendo embestido por tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de acercamiento y de separación. Se tiene que estar lo suficietemente cerca para sentir el sufrimiento como si fuera propio y lo suficientemente lejos para poder ayudar. ¡Demasiada empatía puede hacer que la persona enferma se sienta inútil! Andar por esta cuerda floja no es fácil, claro, pero es una auténtica obra de amor", escribe la escritora norteamericana, Siri Hustvedt, en Instagram.

La autora explica cómo vive el cáncer de su marido, el también escritor Paul Auster. Hustvedt escribe que a Auster le diagnosticaron la enfermedad en diciembre, después de estar unos meses enfermo, y que ahora está recibiendo tratamiento en Sloan Kettering (Nueva York). Auster tiene una trayectoria extensa y metamórfica, ha tocado prácticamente todos los géneros literarios. Ha sido gracias a novelas como Trilogía de Nueva York (1987), Leviatan (1992) y La noche del oráculo (2003) que se ha ganado millones de lectores en todo el mundo. Pero el norteamericano ha publicado también poesía, libros de memorias, volúmenes de correspondencia y guiones cinematográficos. "Soy un autor viejo, ¡pero no estoy acabado! Escribir es el mismo combate y es tan difícil ahora como cuando empecé. No me he cansado de las aventuras que te puede dar la escritura", explicaba Auster al ARA en septiembre del 2021 con motivo de la publicación de La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral).

"He estado viviendo en un lugar al que he acabado llamando Cancerland. Mucha gente ha atravesado sus fronteras, porque están o han estado enfermos, o porque lo ha estado alguien a quien querían, un padre, un hijo, un marido, un amigo... El cáncer es diferente para cada persona que lo ha sufrido. Todos los seres humanos se parecen pero nadie es igual que nadie otro", escribe Hustvedt, y añade: "Algunos sobreviven y otros mueren. Esto todo el mundo lo sabe, pero es una enfermedad que te cambia la vida. La intimidad con alguien no es tan solo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero que no se cruzan, es más bien un diagrama de Venn –si esto es posible–, la superposición de dos círculos que se van moviendo y van cambiando a lo largo del tiempo. Un «yo» y un «tú» que se mueven son también un «nosotros»".

stats