Territorio, diversidad e inclusión: los valores del cooperativismo

¿Qué es la covivienda inclusiva? La fórmula alternativa para vivir en comunidad y diversidad

El grupo cooperativo La Germinadora presenta una guía pionera para difundir este modelo, que busca garantizar el derecho a una vivienda digna para todos y que apuesta por crear comunidades basadas en la cooperación, el vínculo y la participación

Vista del edificio de La Renegà, que se acaba de construir en Santa María de Palautordera (Baix Montseny), y que es un ejemplo de covivienda inclusivo.
M. A.
04/07/2025
4 min

Imagínate un bloque de pisos. Nada más atravesar el portal, topas con una sala polivalente. Hay mesas, sillas, una zona de sofás y una cocina. Ensartas escaleras arriba. En el primer rellano, junto a las puertas que conducen a los domicilios privados, ves una ludoteca para niños y una estantería con libros de todo tipo. En el segundo, un despacho compartido para teletrabajar y una sala de lectura. En el tercero, una lavandería comunitaria. Llegas a la azotea: hay muchos hilos para tender ropa, un huerto, un sistema para reaprovechar el agua de la lluvia y tres o cuatro árboles frutales.

Esta descripción podría corresponder perfectamente a una vivienda cooperativa en cesión de uso. Se trata de una fórmula bastante extendida en Europa, pero que en España y en Cataluña está apenas empezando a arraigar. cooperativo. En total, cifra en 1190 las viviendas que ya funcionan con este modelo.

Las cooperativas de vivienda en cesión de uso ofrecen una forma alternativa y sin ánimo de lucro de acceder a la vivienda. Se trata de un modelo colectivo en el que las personas se organizan para decidir cómo quieren vivir y gestionar conjuntamente el edificio, propiedad de la cooperativa. Cada socia o socio obtiene su derecho de uso, pero no puede comprar ni vender el piso de forma individual. Esto impide la especulación inmobiliaria y garantiza que la vivienda mantenga una función social y no lucrativa.

La Germinadora ha presentado el modelo de covivienda inclusivo en todo el Estado.
Un taller de arquitectura de La Renegà.

La irrupción de la covivienda inclusiva

Es en el marco de esta fórmula de las cooperativas de vivienda donde está brotando la covivienda inclusiva. Ante la crisis de acceso a la vivienda y la necesidad urgente de repensar la forma en que vivimos, este concepto se presenta como una propuesta transformadora. "Este modelo innovador apuesta por construir comunidades abiertas y accesibles, donde convivan personas de diversas edades, capacidades y realidades sociales", describe La Germinadora, un grupo cooperativo de ámbito estatal formado por varios equipos expertos en covivienda. "La covivienda inclusiva promueve el vínculo entre las personas y con el entorno, e incorpora la sostenibilidad ambiental como eje central del proyecto", continúa.

Para impulsar el modelo, La Germinadora ha publicado una guía para todas aquellas personas, grupos o entidades que quieran promover proyectos de covivienda con mirada inclusiva. El documento, editado en castellano y que se puede leer online de forma gratuita, incluye herramientas prácticas, reflexiones, preguntas clave y consejos para abordar aspectos fundamentales como la participación, la gobernanza, el diseño arquitectónico, la financiación o los mecanismos de apoyo mutuo. La guía es el resultado de un proceso de investigación, intercooperación y trabajo de campo, y ha contado con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Un modelo real

"Queremos generar covivienda inclusiva, y por eso apoyamos iniciativas que faciliten el acceso de personas en situación de vulnerabilidad a proyectos de vivienda colaborativa", explica María José Lázaro Castro, directora de equipos de Perviure, una de las cooperativas impulsoras de La Germinadora. En todo el territorio ya han empezado a surgir experiencias que demuestran la viabilidad de esta fórmula.

Uno de los proyectos más avanzados es el que impulsan conjuntamente la cooperativa Sostre Cívic y el grupo cooperativo TEB en el distrito de Sant Andreu, en Barcelona. El objetivo: ofrecer a personas con discapacidad intelectual la posibilidad de vivir de forma autónoma en un entorno comunitario e inclusivo. La iniciativa contempla entre ocho y diez viviendas dentro de una promoción de sesenta o setenta unidades, con diferentes grados de apoyo según las necesidades de las personas residentes: desde hogares-residencia con acompañamiento cotidiano hasta pisos más autónomos. En total, se contempla la convivencia de unas 24 personas. "Lo que quieren las personas con discapacidad es vivir con normalidad, dentro de una comunidad cooperativa como cualquier otra", subraya Pepa Muñoz, directora de comunicación del TEB.

También en Barcelona, ​​en el barrio de Sarrià, la cooperativa de vivienda Torrent Viu ha incorporado un piso inclusivo para jóvenes extutelados en proceso de emancipación, gracias a la colaboración con la Fundación Nazareth. "El trabajo conjunto con Torrent Viu nos ha permitido ofrecer a los jóvenes una alternativa residencial que pone los cuidados y el apoyo mutuo en el centro", explica Juantxo Gil, educador de la entidad.

Otro ejemplo es el del proyecto de covivienda cooperativa y feminista de La Renegà, en Santa Maria de Palautordera. Está impulsado íntegramente por mujeres y la construcción del edificio ya está casi terminada. Con el diseño arquitectónico de la cooperativa Celobert, el acompañamiento de Perviure –que forma parte de La Germinadora– y la fundación Surt, el edificio de La Renegà acogerá dos viviendas para mujeres que estén en proceso de recuperación de violencias machistas. El objetivo: que puedan acceder a una vivienda en una comunidad feminista, segura y acogedora durante su proceso de reempoderamiento hacia una vida autónoma.

La publicación de la guía de covivienda inclusivo de La Germinadora ha sido, al mismo tiempo, el colofón de La Gira, el ciclo de encuentros que el grupo cooperativo ha impulsado en los últimos meses para tejer alianzas y dar a conocer el modelo en espacios técnicos, políticos y sociales. Las sesiones han tenido lugar en Galicia, Euskadi, Andalucía, Canarias y Cataluña, y han contado con la participación activa de más de 200 personas de administraciones locales, entidades del tercer sector y cooperativas de vivienda.

¿Qué es y qué hace Habicoop? La entidad que promueve un mercado inmobiliario sin especulación

Habicoop es la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña, una entidad de segundo grado que agrupa y apoya a las cooperativas de vivienda del país. Nacida con el objetivo de promover un modelo alternativo en el mercado inmobiliario especulativo, la federación trabaja para fortalecer el ecosistema de la covivienda, impulsar políticas públicas favorables y representar los intereses del sector frente a las instituciones.

Además de incidencia política, Habicoop ofrece espacios de encuentro, asesoramiento y formación para las cooperativas federadas. También contribuye a generar conocimiento compartido y difundir los valores de la vivienda como derecho y no como mercancía.

stats