Castillos

Cruzar la frontera de lo imposible

El mundo casteller mantiene el reto de seguir rompiendo nuevas barreras

Intento de 9de9f de la Colla Vella de los Niños de Valls
23/10/2025
3 min

El mundo casteller siempre busca romper techos. En la historia reciente fueron los castillos de 9 a inicios de los años 80, el asalto a la gama extra en los 90 o la llegada de los castells de 10 y otras construcciones que se han ido produciendo en las últimas décadas. En muchos de estos castells se ha pronunciado la frase "Eso es imposible", pero la trayectoria nos ha demostrado que en bastantes casos se ha logrado romper la barrera.

Para alcanzar el éxito se debe atravesar la frontera de afrontar un reto inédito. Los ensayos son un gran aval, pero es en plaza donde se acaban de conocer todos los detalles de ese castillo. Así, a menudo los primeros intentos no acaban de ser fructuosos, pero sí que son un aprendizaje de cara a la consecución futura.

Si nos fijamos a partir del 2 de 9 con forro y esposas, sólo hay un castillo que se ha podido descargar en su primer intento: el 7 de 9 con forro de los Castellers de Vilafranca. Otros tres pudieron hacer la aleta: los dos castillos de nuevo con aguja y el 9 de 9 con forro, todos ellos a cargo de los verdes.

La bestia indomable, en el 36º intento

El castillo sobre el que se realizaron más intentos antes de descargarse fue el 2 de 8 sin forro. En total se hicieron treinta y seis antes de completarse por los Castellers de Vilafranca en 2010. Este hecho le hizo merecedor del apodo de bestia indomable por su dificultad.

Así, los verdes necesitaron trece intentos para completarlo, mientras que la Joves Xiquets de Valls y la Colla Vella hicieron dieciocho cada una antes de descargarlo en 2017 y 2018, respectivamente.

Los Castellers de Vilafranca y el 3de10fm

El 3 de 10 fue un castillo que se logró con cierta rapidez. En 1998 los vilafranquinos lo cargaban en la cuarta vez que se veía la construcción en plaza y unas semanas más tarde los Minyons de Terrassa lo descargaban. Los egarenses volvieron a completarlo a los cuatro años, pero los verdes iniciaron un periplo de quince años para completarlo. En todos ellos, necesitaron veintisiete intentos antes de anotárselo en el 2013.

Los retos pendientes

En la actualidad todavía nos encontramos con distintos castillos que todavía no se han podido alcanzar. En total son cuatro los que se han podido cargar: 9de9f, 2de9sm, pde9fmp y 3de9sf. Sobre este último, se ha llevado en diecisiete ocasiones a plaza y sin llegar a completarse.

De todos estos, donde están focalizados más los esfuerzos son en lo nuevo. La Colla Vella de los Xiquets de Valls lo probaron por primera vez en su historia en el Mercadal de Reus y se prevé que lo vuelvan a hacer por Santa Úrsula. Asimismo, los Castellers de Vilafranca le volvieron a cargar por San Félix y podrían tener la réplica por Todos los Santos.

La Colla Joves Xiquets de Valls también está en la carrera de los castillos inéditos. El buen rendimiento del 2de8sf ha planteado la opción de ensayarlo sobre un forro en este final de temporada, construcción que nunca han probado en su trayectoria. Este domingo ya completaron el 2de8f con la estructura del forro del hipotético 2de9sm.

Por otra parte, como dominadores de los castells limpios, los rojos tienen totalmente en la cabeza poder hacer el inédito pilar de 7 sin forro. La suspensión en tercera ronda en Reus borró cualquier especulación sobre el intento del acantilado que flotaba en la plaza, pero los vallencs todavía tienen la opción de Santa Úrsula o Vila-rodona para levantarlo.

stats