Automoción

Cupra sigue disparada y lleva a Seat a una ganancia récord

La compañía factura 10.800 M€ de enero a septiembre, un 38,6% más

Wayne Griffiths, el día de la presentación del Cupra León.
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BarcelonaLa recuperación de las ventas y, especialmente, el impulso de la marca Cupra han llevado a Seat a su récord histórico de facturación y beneficios en los nueve primeros meses de este año, según ha informado este viernes la empresa de Martorell. La compañía ha superado los 10.800 millones de euros de facturación entre enero y septiembre, un 38,6% más que el año pasado, generando en este periodo un beneficio operativo de 501 millones de euros, 512 millones más que en el mismo período del año pasado.

En los nueve primeros meses del año la compañía ha vendido 391.800 coches, lo que supone un aumento del 34,2%. Las ventas de la marca Seat aumentaron un 21,6%, hasta las 221.700 unidades, mientras que la marca Cupra vendió 170.100 coches, un 55,1% más que en el mismo periodo del año pasado. La recuperación de las ventas y la mejora en la producción, en gran parte gracias a la recuperación de los suministros de chips y semiconductores, han empujado al alza estos resultados, además de las medidas de eficiencia adoptadas por Seat.

“Hemos alcanzado unos resultados récord entre enero y septiembre, y esto es una noticia muy positiva en un contexto que presenta cada vez más retos, como el incremento en los costes de las materias primas, el deficiente suministro de componentes, mayor competencia entre marcas y unos tipos de interés y de inflación altos”, ha valorado Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra.

A pesar de los buenos resultados, la compañía ha alertado de los retos para el próximo año. "Las previsiones macroeconómicas de nuestros principales mercados para 2024 plantean nuevos retos. Por eso debemos mantener las prioridades estratégicas definidas y seguir mejorando la gestión de los ingresos y la eficiencia de las estructuras de costes", ha indicado David Powels, vicepresidente ejecutivo de finanzas e IT de Seat.

Principales mercados

El Cupra Formentor, que es el SUV cupé más vendido en Europa, se mantiene como el modelo más popular de la compañía con 91.900 unidades entregadas entre enero y septiembre, un 23,3% más respecto a 2022. Por su parte, el Cupra Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca y el segundo más vendido, registró 32.300 coches entregados , lo que supone un incremento del 84,3% respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a Seat, el modelo Arona se mantiene como el modelo más vendido de la marca entre enero y septiembre de 2023 (72.200 unidades ; +26%), seguido del Ibiza (59.400; +45%). Los principales mercados de la marca en este periodo fueron España (46.500 coches vendidos; +20%), Alemania (45.200; +20%) y Reino Unido (24.300; +43%). En cuanto a Cupra, sus principales mercados han sido Alemania (53.300 unidades; un 33% más que en 2022), Reino Unido (18.700; +78%) y España (15.900; +50%).

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