"Los dispositivos sanitarios cuestan mucho dinero, pero la tranquilidad que dan no tiene precio"
El Parlament aprueba una propuesta de resolución para mejorar la asistencia sanitaria a las actuaciones castelleras
Las asistencias sanitarias son imprescindibles en una actuación castellera para atender a los castellers en caso de caída. Si no hay ningún dispositivo sanitario en plaza, el día se debe detener o anular. Conseguir una buena organización entre ayuntamientos, grupos y profesionales no es sencillo y, en este sentido, el Parlament ha aprobado una propuesta de resolución para mejorar la asistencia sanitaria a las actuaciones castelleras.
Tarragona fue ciudad pionera en 2013 al establecer un protocolo gestionado entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y la Red Santa Tecla. "Nuestro trabajo es que los castellers hagan su trabajo, que es hacer castells, todo lo demás lo atenderemos nosotros", expone Ester Roca, técnica de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento.
Así, manifiesta que uno de los principales objetivos es intentar que nunca se pare la actuación, y para que esto ocurra hace falta organización: "Los dispositivos sanitarios cuestan mucho dinero, pero la tranquilidad que nos dan no tiene precio", expresa. En grandes actuaciones puede haber hasta 40 sanitarios en plaza, entre los que también se encuentra Protección Civil y especialistas como un pediatra o un técnico de rayos X.
Los hospitales de campaña
Un elemento establecido como vital para las actuaciones de máximos son los hospitales de campaña. En éstos puede haber hasta ocho literas donde básicamente se realizan atenciones leves por golpes, que no requieren derivación a los hospitales. La función, además, es no colapsar las ambulancias o que no tengan que irse para permitir que la actuación pueda seguir su curso. Estos hospitales de campaña tienen un coste de solo 80 euros y el beneficio para la actuación es notable.
Cada grupo, además, cuenta con un responsable sanitario, y hasta que éstos no piden intervención, el dispositivo no entra en plaza. En este punto, Roca pide la ayuda de los grupos. Así, dice que a veces han llevado a castellers al hospital que en media hora han salido y que se hubiera podido resolver con una atención a plaza sin tener que hacer marchar las ambulancias. De este modo, destaca que "es muy importante no tanto poner más vehículos, como la pedagogía que puedas hacer, previa y posterior". Sin embargo, asegura que en accidentes graves la ambulancia se ha ido y que la salud de los castellers es la prioridad.
Por otra parte, comenta que "a menudo ocurre que antes de que caiga ningún castillo, atendemos a más gente de público por golpes de calor que castellers".
La propuesta del Parlament
Recientemente, una propuesta impulsada por Junts y ERC y aprobada por el Parlament insta al Govern a mejorar la asistencia sanitaria a las actuaciones castelleras. Esta propuesta, en parte, nace a partir dea caída grave de una niña de la Colla Vella de los Niños de Valls en la Diada de Sant Fèlix el pasado verano. Así, los primeros contactos entre la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya y Jordi Bertran –diputado de Junts y conocedor del mundo casteller– también se trasladaron a Raquel Sans –diputada de ERC y castellera de la Joves de Valls.
Sans expone que el principal objetivo de la propuesta es que haya un protocolo definido para que todo el mundo sepa qué debe hacer, como ya sucede en otras actividades como los correfocs. "En el hecho de casteller había una buena voluntad, pero no estaba por escrito ni regulado", manifiesta.
La propuesta detalla el tipo de dispositivo sanitario que hay que tener en función del número de grupos y de si se prevén castillos máximos. Otros hechos que se prevén son cooperar con la Coordinadora para mejorar elementos de seguridad, inversión en medidas de seguridad en los locales de las colles y la instalación de desfibriladores automáticos.