Una 'drag queen', unas cajas de munición y una vocal ebria: las curiosidades del 9-J
Tres protagonistas curiosos en la jornada electoral del 9-J
La jornada de los comicios europeos de este domingo ha transcurrido con normalidad a lo largo del día pero con algunas curiosidades destacables. Todas las mesas han podido constituirse a primera hora de la mañana, como estaba previsto, y esta vez –a diferencia de las elecciones catalanas del 12-M– no ha habido incidencias destacadas en Renfe, ya que los Mossos d'Esquadra y el personal de seguridad de Adif han reforzado su vigilancia sobre la circulación de trenes para garantizar el voto durante este domingo.
Sin embargo, algunas anécdotas han agitado la jornada. Una de las protagonistas del día (fuera del mundo de la política) ha sido Pitita, nombre artístico de Bernat Bordes Vendrell, unadrag queencatalana, ganadora de la tercera temporada del concurso Drag Race España. El artista era inicialmente suplente en una mesa electoral, pero finalmente le ha tocado permanecer allí durante toda la jornada, presidiendo la mesa. Ha puesto la nota de color en su colegio al presentarse vestida para poder ir directamente a trabajar cuando acabe el recuento, puesto que esta noche tiene una actuación en la Sala Apolo de Barcelona.
Asimismo, en un centro de votación de Nou Barris se produjo un pequeño susto, aunque no llegó a alterar la jornada electoral. Según ha podido saber el ARA, esta mañana, a pocos metros del colegio electoral ubicado en el Institut Escola Congrés, se han localizado unas cajas sospechosas en medio de la calle. Sospechosas, básicamente, porque eran de munición. De color verde militar, en estas dos cajas había inscritos en el exterior varios modelos de cartucho: "30 disparos, 30x113B", se observa en una de ellas.
Los Mossos d'Esquadra, pues, han entrado en juego. Advertidos por los testigos, fueron a comprobar qué eran esas cajas sospechosas, pero el resultado fue que estaban vacías. ¿Pero de dónde habían salido? Los Mossos, hablando con los vecinos, han sabido que anoche se celebró una fiesta en el barrio y las cajas podían seratrezzode esta festividad. El incidente se ha cerrado como una anécdota electoral.
Y, finalmente, la historia se repite. En las elecciones catalanas del 12 de mayoexplicamos que un vocal se presentó ebrio en su mesa, en el barrio de Gràcia, y tuvieron que llamar al suplente. Ahora es una vocal y ha pasado en Nou Barris, en el Instituto Pablo Ruiz Picasso. Según ha podido saber el ARA, una vocal de este colegio electoral se estaba durmiendo mientras la gente iba votando.
Más que son acumulada, mostraba síntomas de haber estado bebiendo alcohol, y la Junta Electoral de Zona ha enviado a la Guardia Urbana de Barcelona a este centro de votación para realizar una prueba de alcoholemia a la vocal. Y no sólo ha dado positivo, sino que ha triplicado la tasa permitida: 0,82 mg/l. Viendo su estado de embriaguez, le han apartado de la mesa. Según fuentes consultadas por este diario, la mesa está funcionando con el presidente y sólo uno de los dos vocales.