Castillos

El duelo vallense se impone en un San Félix duro por los castillos de 10

Los Castellers de Vilafranca se quedan a las puertas de descargar por primera vez el 9 de 9 con forro

2de8sf de la Jóvenes de Valls
30/08/2025
5 min

San Félix es una actuación en la que sabes cómo comienzas, pero no sabes cómo acabas. Así, los grupos deben ir reconduciendo sus previsiones en función de los resultados. En la previa, el gran titular era que las cuatro –Castellers de Vilafranca, Colla Vella de los Xiquets de Valls, Colla Joves Xiquets de Valls y Jove de Tarragona– afrontaban el 30 de agosto con previsión de hacer el 3 de 10 con forro y esposas. La actuación no ha ido en la dirección deseada y, de todos ellos, sólo los rosados ​​y los lilas han podido coronarla. La actuación en la plaza de la Villa de Vilafranca del Penedès, sin embargo, nos ha regalado una exhibición de castillos desforrados de las colles vallenques y el 9 de 9 con forro de los verdes, que ha estado a punto de descargarse.

Los castillos limpios de la Jóvenes

La Joves de Valls tiene un tesoro que son los castells limpios. Forma parte de su ADN y lo llevan a lucir en las grandes ocasiones. Este Sant Fèlix, además, han logrado un nuevo hito: descargar por primera vez tanto el 4 de 9 como el 2 de 8 sin forro en una misma actuación. El inicio no ha sido el ideal, ya que han desmontado el cuatro con los dos colocados porque la estructura había perdido mucho los tamaños y se había cerrado excesivamente por los pisos superiores. Así, en la segunda ronda han ido hacia un 2 de 9 con forro y esposas batallado para afrontar de nuevo los grandes retos.

En la nueva tentativa del cuatro deshojado, los rojos han hecho algún cambio de pieza y la construcción ha sido mucho más compacta. La cargada ha sido muy buena y sólo en la descargada se ha abierto un poco por tercios, pero sin hacer llegar a peligrar la estructura. A continuación han afrontado la otra estructura limpia: el 2 de 8 sin forro. Los rojos ya le habían coronado quince días antes en una caída que ha obligado a sustituir a una cuál. Sin embargo, en Vilafranca se han podido sacar la espina al descargarlo en una buena ejecución, aunque ha requerido esfuerzo en la bajada; haciendo así la mejor actuación de su

En Sant Fèlix, por tanto, no han acabado llevando el 3 de 10 con forro y esposas, que seguro que saldrá a plaza en breve.

El 3 de 10 con forro y esposas de la Vella dels Xiquets de Valls.
5 de 9 con forro de la Colla Vella de los Niños de Valls descargado en Sant Fèlix.

La Colla Vella cierra el círculo

La Colla Vella de los Xiquets de Valls ha sido la única que ha podido mantener el guión de las tres primeras rondas. El inicio ha sido del castillo que tenían más consolidado, el 5de9f. La supercatedral se ha mostrado sólida con una descargada plácida. Los principales retos, por tanto, comenzaban a segunda ronda. Así, atacaron el 3 de 10 con forro y esposas con convicción, pero que desde el principio tuvo complicaciones especialmente en el encaje de las esposas con los cuartos. La velocidad de los niños ha permitido cargar el castillo, pero la estructura ya iba mucho al límite y ha cedido justo después.

Por tercera ronda afrontaban un castillo que tenía una gran complicación técnica pero, al mismo tiempo, un alto componente emocional: el 4 de 9 sin forro. Apenas hace un año, los rosados ​​tropezaron en este castillo y la caída supuso una lesión grave. Por otro lado, hace unos meses el grupo sufría la pérdida de uno de sus segundos, Pau de Magrinyà. Este día, en homenaje a ambos, los vallencs han domado al castillo total y lo han ejecutado a la perfección de inicio a fin, probablemente uno de los mejores completados que jamás se ha visto.

Vilafranca, a punto de hacer historia

Los Castellers de Vilafranca salen de Sant Fèlix con unas sensaciones enrarecidas, después de no haber podido alcanzar gran parte de sus objetivos. De los tres castells que tenían previsto, sólo han podido cargar uno: el 9 de 9 con forro.

Los verdes han salido de su castillo bandera, el 3 de 10 con forro y esposas, pero que han desmontado en dos ocasiones. En la primera llegaron a colocar al levantador y fue el que tuvo mejores prestaciones, pero la enxaneta estaba lejos de hacer la aleta, ya que le habían bajado hacía unos segundos. En la segunda, le han desmontado prematuramente con la subida de sextos por un mal encaje con las esposas.

Expectación al 4 de 9 sin forro de la Colla Vella Xiquets de Valls.
Celebración del 4 de 9 sin forro de la Colla Vella Xiquets de Valls.

Los vilafranquinos han reconducido la actuación con un buen 5 de 9 con forro, para después afrontar el 9 de 9 con forro. La construcción, nunca descargada, ha estado a punto de completarse por primera vez en la historia. El castillo ha subido revuelto – tal y como se preveía– pero sin perder la forma. La cargada fue buena y fue resistiendo y parecía que era el día de verlo completado. Sin embargo, con la salida de los doses una de las torres no ha podido aguantar más y han cedido.

En quinta ronda, los locales han vuelto con el tres esposado, pero las fuerzas ya estaban bastante limitadas y la han vuelto a bajar.

La Jove hace la aleta al 3 de 10 con forro y esposas

La Jove de Tarragona tenía claro cuál era su camino antes de afrontar los diez pisos. En la ronda inicial se han anotado un nuevo 2 de 9 con forro y esposas muy correcto, aunque algo más nervioso que los completados en las últimas semanas. A continuación ha ido el 3 de 10 con forro y esposas que, en un primer intento, han desmontado prematuramente, ya que de inicio se ha mostrado muy deformado e, incluso, ha acabado hundiéndose cuando ya lo tenían todo abajo. Sin embargo, no se rindieron y regresaron a ella en una tercera ronda en la que el castillo recordó las mismas sensaciones. De todas formas han sido valientes para ir hacia arriba y poder cargarlo.

La caída les ha acabado pasando factura y han descartado el 4 de 9 con forro y aguja, para terminar la actuación con el 4 de 9 con forro.

Los Castellers de Vilafranca preparando el 9 de 9 con forro en la diada de Sant Fèlix.

Cuatro pilares de 8 con forro y esposas

Sant Fèlix ha vuelto a lucir una estampa preciosa, porque todos los grupos han acabado con el pilar de 8 esposado como colofón de una de las actuaciones más destacadas del calendario casteller.

stats