Coronavirus

Empiezan a evaluar si la vacuna de Moderna es eficaz para los niños de 6 a 11 años

La OMS felicita la campaña de vacunación de Cataluña y la "impressionant" tasa de adolescentes inmunizados

ARA
2 min
Un adolescente recibiendo la primera dosis de la vacuna Pfizer, el pasado mes de agosto

BarcelonaEl Agencia Europea de Medicamentos (EME, por las siglas en inglés) evalúa a partir de este miércoles si la vacuna contra el covid de Moderna es eficaz y segura para criaturas de entre seis y once años. Hace tres semanas, lo nos hizo el mismo paso con la marca Pfizer, que asegura que sus ensayos clínicos con población a partir de los cinco años son igual de efectivos que con los adultos.

La agencia espera tener las conclusiones de la revisión de los datos de las farmacéuticas en un plazo "aproximat de dos meses" y a partir de aquí, en función de si los resultados son favorables, decidirá si recomienda en los países comunitarios la administración entre la población infantil, pero la última palabra la tendrá la Comisión Europea, que es la encargada de dar la licencia final. Pfizer confía tener luz verde antes de acabar este año o, en todo caso, a principios de enero del 2022, mientras que Moderna tendrá que esperar como mínimo hasta medios de febrero, si se cumplen las previsiones.

A la UE se comercializan cuatro vacunas contra el covid : Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, la única que es monodosi. Mientras las personas de más de 70 años en España están empezando a recibir la tercera dosis de refuerzo del coronavirus a la vez que la vacuna de la gripe, el ritmo de vacunación se ha retardado en los últimos meses y ahora se sitúa en el 74,5% de la población vacunada correctamente. La cifra le ha valido a la Generalitat la felicitación del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Hans Kluge, que aprovechando una visita en Barcelona en la jornada mundial sobre hospitales, ha destacado la "impressionant" dato de los adolescentes de más de 12 años vacunados, que son ya el 85%.

A pesar del alto índice de vacunación entre los adolescentes, los grupos escolares confinados debido al coronavirus han pasado de 16 a 28 y afectan cerca de 6.000 alumnos y profesores, según los datos actualizados del departamento de Educación. El dato representa sólo el 0,04% de todas las clases y está lejos de los 80.000 recluidos a casa que había hace un año, cuando todavía no había ninguna vacuna autorizada. La escuela más afectada es la concertada católica Pureza de María, de Sant Cugat del Vallès, donde la detección de 41 positivos ha obligado a confinar 348 personas, entre las cuales todos los cursos de primaria.

Si a media Europa ya se teme una nueva oleada del covid , tanto en España como Cataluña se confía que la buena cobertura de la vacuna sirva para frenar la circulación del virus y, sobre todo, para salvaguardar la red sanitaria de primaria y hospitales, todavía afectada por listas de espera debido a las restricciones. Sin embargo, casi todos los indicadores epidemiológicos están empeorando ligeramente, según los datos del departamento de Salud : el riesgo de rebrote se dispara en 13 puntos hasta situarse en 85 (el 1 es el umbral que la pandemia está fuera de control) y la Rt también sube dieciocho centésimas hasta el 1,36 y la positividad de las pruebas diagnósticas con PCR o antígenos. La buena noticia es que las UCI resisten y se mantienen por debajo de la octogésima de ingresados.

stats