La necesaria transición energética

Som Energia apuesta por una transición energética transformadora y liderada por la ciudadanía

La cooperativa impulsa las Comunidades Energéticas a través de Som Comunitats, una plataforma de visibilización, apoyo, gestión y red de estas agrupaciones

El cambio climático, el agotamiento de los recursos y la contaminación extrema representan unas de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día como sociedad a nivel mundial. Transitar de los combustibles fósiles hacia las energías renovables es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad en el siglo XXI. Y aún mayor es el reto de conseguir que esta transición se haga de forma justa y democrática, en un contexto en el que las grandes empresas y los grandes grupos corporativos ya toman posiciones para capitanear este cambio: quieren mantener el control y la propiedad de los sistemas de producción energética y el gran negocio que hay detrás.

Así, con la voluntad de conseguir un sistema energético verdaderamente sostenible, descentralizado, transparente y al servicio del bien común, nacen desde la ciudadanía, las administraciones locales y las pequeñas y medianas empresas del territorio las llamadas Comunidades Energéticas. Y es cuando las personas y las organizaciones de base se unen y cooperan en torno a este objetivo cuando la transición energética –hacia un sistema 100% renovable– toma aún más fuerza.

Cargando
No hay anuncios

Las Comunidades Energéticas son agrupaciones de distintos actores que trabajan con el objetivo de conseguir un modelo energético 100% renovable, inclusivo, de propiedad colectiva y sostenible desde la transformación social democrática. Estas agrupaciones pueden ser un conjunto de personas particulares, entidades, administraciones públicas locales y pequeñas y medianas empresas que se organizan, principalmente, en cooperativas o asociaciones para transformar su barrio, pueblo, ciudad, comarca o país. Estas comunidades anteponen de forma clara y transparente los propósitos de mejora social y medioambiental a las ganancias económicas. Además, se organizan de forma abierta y participativa para el fortalecimiento y empoderamiento comunitario.

Cargando
No hay anuncios

Por tanto, el objetivo de una Comunidad Energética es impulsar la transición energética transformadora en su entorno, que se basa en aquel proceso en el que la ciudadanía lidera de forma autoorganizada el proceso de descarbonización y desnuclearización del sistema energético que alimenta nuestra sociedad . Éste es un camino de transición y transformación energética ya la vez social, en el que se quiere conseguir, por un lado, un sistema energético 100% renovable, distribuido y responsable y, por otro, una sociedad activa y cohesionada en torno a los valores democráticos y de defensa del medio ambiente.

Cargando
No hay anuncios

Para ello, estas comunidades despliegan una serie de acciones en ámbitos diversos, como el impulso de nuevas plantas de generación de energía renovable de propiedad comunitaria, el fomento y la implementación de medidas de ahorro y reducción de uso de energía, el intercambio y la gestión energética, la formación y movilización de la ciudadanía, la movilidad y climatización sostenible o la eficiencia energética, entre otras muchas acciones, porque la energía es un vector que atraviesa prácticamente todos los aspectos de nuestro estilo de vida.

Somos Energía apuesta, desde hace ya más de una década, "por una transición energética transformadora, liderada por la ciudadanía, hacia un modelo 100% renovable y descentralizado", explica la cooperativa en el ARA. Y una de las herramientas más poderosas para llevar a cabo este cambio son las Comunidades Energéticas. "[Desde la cooperativa] Estamos totalmente comprometidas en apoyar el impulso de nuevas Comunidades Energéticas y, por este motivo, junto con las cooperativas catalanas Som Mobilitat, Tandem Social y ePlural, hemos creado Som Comunitats", añaden.

Cargando
No hay anuncios

Somos Comunidades es una plataforma de visibilización, soporte, gestión y red de Comunidades Energéticas en la que se ponen a disposición diferentes herramientas y recursos digitales clave, así como la posibilidad de contratar servicios ofrecidos por cooperativas y empresas de la economía social relacionados con el impulso, la gestión y consolidación de Comunidades Energéticas. Además, desarrollan herramientas de gestión tecnológica y gobernanza que permiten reproducir y acelerar la creación de comunidades energéticas, su escalabilidad y una ágil gestión. Actualmente, más de 70 comunidades energéticas locales con casi 2.200 socias en todo el territorio forman parte de Som Comunitats.

Si está interesado en formar parte o crear una nueva Comunidad Energética en su barrio, municipio o comarca puede acceder al mapa de Comunidades Energéticas, ver qué proyectos ya están en marcha y adherirse a ellos o mostrar interés por recibir información recurrentemente o ponerse en contacto para resolver dudas concretas.