Misc 25/07/2017

Puigdemont asegura en una cena con analistas y políticos que el gobierno catalán ya tiene las urnas

El encuentro se produjo anoche y contó con la presencia del delegado del gobierno catalán en Madrid, Ferran Mascarell; el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo; el escritor Suso de Toro; el politólogo Ramón Cotarelo, y el secretario general del Diplocat, Albert Royo

Ernesto Ekaizer
2 min
El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, explica l'estructura del Govern al Parlament

MadridEl presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asistió anoche a una cena con diferentes personalidades españolas y catalanas partidarias del referéndum, en la que se abordaron algunos de los pasos que el gobierno catalán debe afrontar hasta el 1 de octubre. Al encuentro asistieron el delegado del gobierno catalán en Madrid, Ferran Mascarell; el catedrático de derecho constitucional Javier Pérez Royo; el secretario general del Diplocat, Albert Royo; el escritor Suso de Toro, y el politólogo Ramón Cotarelo.

La cena comenzó a las nueve de la noche y se prolongó hasta bien entrada la medianoche. Según han explicado algunos de los presentes al ARA, Puigdemont afirmó que el gobierno catalán ya dispone de las urnas para el referéndum que tienen que permitir a los catalanes votar sobre la independencia el 1 de octubre.

Esta es una de las cuestiones que ha centrado los avances del Proceso hacia el referéndum y que ha generado más tensión en el seno del ejecutivo. De hecho, ya ha comportado querellas para la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, y para el ex secretario general del departamento Francesc Esteve, a raíz de las cuales las competencias en procesos electorales pasaron a manos de Oriol Junqueras, designado como el ‘conseller del referéndum', que debe coordinar la estrategia hacia el 1-O.

Otra de las noticias que Puigdemont dio a sus interlocutores es que la ley del referéndum se registrará antes de que el Parlamento finalice la actividad este verano. Por lo tanto, este mismo viernes. Este procedimiento no implica que la norma esté admitida a trámite, cosa que tendrá que hacer la mesa cuando comience el próximo período de sesiones del Parlamento tras las vacaciones. El plazo podría acortarse en caso de que este miércoles se apruebe la reforma del reglamento en el pleno, que habilita a la cámara para su actividad a partir del 16 de agosto. Será entonces cuando se pueda hacer el primer trámite de la ley del referéndum.

La mirada internacional

El reconocimiento de la legitimidad del Proceso sigue siendo una de las máximas aspiraciones de la Generalitat, y es por ello que, en el encuentro, el jefe del ejecutivo también subrayó la atención que el gobierno catalán pondrá en las elecciones que se celebrarán en Alemania el próximo 24 de septiembre. Tal como explican algunos de los testigos, Puigdemont está convencido de que la Moncloa no se atreverá a "reprimir" la celebración del referéndum, a riesgo de situar un "escándalo internacional" a ojos de la comunidad exterior.

stats