Unas fechas con tradiciones diversas
Más allá de celebrar la Nochebuena, el día de Navidad, San Esteban, Fin de Año y Reyes, estas fechas también están llenas de otras tradiciones. Algunas tienen su origen en las festividades paganas que celebraban el solsticio de invierno, otras son de creación popular y más reciente. Os proponemos unas cuantas
La Fia-haia de Bagà y de Sant Julià de Cerdanyola
Los municipios de Bagà y Sant Julià de Cerdanyola, en el Berguedà, celebran cada 24 de diciembre la festividad de la Fia-faia. Esta tradición de origen precristiano se cree que era un ritual para pedir que no se acortaran más los días y que coincidía con el solsticio de invierno. De hecho, se desconoce el inicio exacto de esta tradición, pero se sabe que sobrevivió a la romanización del territorio ya la cristianización. Esta tradición se ha celebrado en la villa de Bagà desde su nacimiento, en 1350. La fiesta consiste en la quema de unas enormes antorchas de unos cuatro metros de longitud, llamadashacías(fallas), que llevan los faiers desde la montaña de Siti hasta las dos poblaciones. Cuando las antorchas llegan al destino, y después del tradicional toque de oración, se forma una gran hoguera con las faies mientras se cantan canciones y se celebran bailes, y se hace una cena de hermandad y se eligen de los varones de la fiesta.
Bajada de teyas de Gurb
El fuego como elemento ancestral para dar la bienvenida al solsticio de invierno. El sábado antes de Navidad –este año el 20 de diciembre– Gurb da la bienvenida a la estación del frío de forma comunitaria. La tradición es reciente, se inició en 2011, para recuperar la presencia del fuego de manera simbólica por estas fechas. Así pues, el día 20 por la tarde, teiers y vecinos se reúnen para subir al castillo de la localidad, donde encienden las teies e inician el recorrido para bajar el fuego hasta el pueblo, que llega hasta la plaza 1 de Octubre. La Aleación de Teiers de Gurb se encarga de organizar esta fiesta, que culmina con la llegada del fuego y el encendido del Gran Teyot, que da paso a la música ya la celebración de los vecinos y visitantes. Si desea disfrutar de este evento, debe saber que el punto de concentración principal es el plan de las Brujas, desde donde la gente puede ver la bajada de los teiers profesionales para después participar en la bajada popular hasta el pueblo.
Fiesta del Pino de Centelles
El 30 de diciembre Centelles celebra una fiesta de orígenes remotos. De hecho, los primeros datos escritos sobre la Fiesta del Pi son de 1751, y desde entonces está vinculado a la festividad de Santa Coloma, que es la patrona del municipio. La jornada empieza temprano, cuando un grupo de galeadores –es como se llaman los participantes de la fiesta– salen al bosque a buscar el pino más bonito de la zona, para cortarlo después a hachazos y llevarlo, de pie y encima de un carro de bueyes, en la puerta de la iglesia de Santa Coloma. Mientras el pino se traslada hasta el pueblo, donde llega al punto del mediodía, se galea con disparos de trabucos y escopetas de antecarga. Es a la una de la tarde que se sube hasta el rellano de delante del templo, donde se le hace bailar en los acordes de la orquesta y las voces de los galeadores. Posteriormente, se entra en el interior de la iglesia, hasta el presbiterio, donde queda atado por la parte inferior del tronco y colgado boca abajo sobre el altar mayor con cinco ramilletes de manzanas y barquillos. Es el momento en que se iza hasta la altura de la imagen de Santa Coloma que se encuentra en el retablo de detrás del altar, mientras los galeadores toman el himno de la patrona de Centelles.
Levantada del Muñeco de Tremp
El acto del Levantado del Ninot se celebra cada 28 de diciembre en Tremp, en el Pallars Jussà. La tradición empezó en 1976. Por tanto, en 2026 justo llegará a la cincuentena edición. Nació como una iniciativa de la asociación La Casa del Sol Naixent y, como explica Albert Farré, responsable de la actividad y miembro de la asociación, surgió como una fiesta de invierno para los más pequeños. ¿Y en qué consiste? Pues al colgar una gigantesca llufa en el campanario de Tremp, en la plaza de la Creu, y hacer fiesta grande. El mismo día 28 construyen la llufa sobre una base de madera y la decoran con papel de periódico y otros elementos. Por la tarde, alrededor de las cinco, hay pasacalle y espectáculos en la misma plaza, donde los asistentes cantan la canción del muñeco, que creó hace años Xavier Baulies, uno de los creadores del evento. Por último, la llufa se descuelga y se quema, acompañada de merienda y bailes. Desde hace varios años, también es el día en que se otorga el premio Llufaire de l'Any, un galardón que quiere reconocer la labor de alguna persona, entidad o colectivo de Tremp. Este año recibirá el reconocimiento la asociación T25620 por su implicación en los actos festivos del municipio.