Salón de la Enseñanza

Cuanta más formación, mejor inserción laboral

El estudio de inserción laboral 2023 confirma que el porcentaje de empleo y los salarios medios aumentan con la educación

Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones y Aeroespacial de Castelldefels.
08/03/2024
3 min

La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya, es el principal instrumento para la promoción y la evaluación de la calidad en el sistema universitario catalán. AQU Catalunya tiene como objetivo la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito de las universidades y de los centros de enseñanza superior de Cataluña (enseñanzas, profesorado, centros y servicios). Según la octava edición de su estudio de inserción laboral, el escenario es optimista para la gente que apuesta por mejorar su formación.

“La encuesta deja cuatro conclusiones principales. La primera es que a mayor formación, mejor inserción laboral. La segunda es que los másteres y doctorados tienen pleno empleo y los grados, casi lleno. La tercera detecta que existe un cambio de tendencia en los grados, que observan cómo los portales web ganan peso como vía de entrada al primer trabajo. La cuarta conclusión es que estudiar un master aumenta las posibilidades de promoción y mejora salarial”, explica Anna Prades, jefa del Área de Internacionalización y Generación de Conocimiento.

Según el especialista, “la inversión en formación compensa. El porcentaje de empleo y los salarios medios aumentan con la educación. Además, se reducen las funciones no calificadas en el caso de másteres y doctorados”. La novedad es que la tasa de paro de la gente que ha cursado un master se sitúa por debajo del 5%. Las promociones que aparecen en el estudio han tenido que completar su inserción laboral durante la pandemia. "El porcentaje de personas tituladas que realizan funciones no universitarias se ha mantenido estable desde la pandemia", puntualiza Prades.

Tener estudios superiores favorece el acceso al mercado laboral y mejora el empleo y, en consecuencia, protege a estas personas del paro. La estabilidad laboral de los titulados universitarios ha aumentado en los últimos tres años, puesto que casi todos los titulados de grado, doctorado o máster tienen trabajo. La empleabilidad de estas promociones es del 91% de los titulados con grado universitario, del 94% de quienes tienen un máster y del 96% de los doctorados. Estos datos representan una mejora de 0,8 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio.

Los resultados del informe de inserción laboral indican que el porcentaje de personas graduadas en la universidad online que han accedido al trabajo actual después de graduarse ha aumentado, pasando del 32,8% en 2011 al 51, 3% en 2023.

Las prácticas de estudio pierden fuerza como principal vía para acceder al primer trabajo. Además disminuye el peso de los contactos personales y del envío autónomo de CV. La calidad laboral ha mejorado. “Existe un máximo histórico de contratos fijos. Desde 2017 la tendencia era positiva y desde 2020 se ha acentuado”, certifica Prades. Los salarios crecen, pero el estudio detecta una pérdida de poder adquisitivo.

El estudio detecta que el nivel de satisfacción con la titulación cursada se ha estancado y que existe un déficit de formación en competencias comunicativas ante las necesidades laborales. El inglés sigue siendo la principal competencia en mejorar, seguida de la expresión escrita y oral. Además, pone en valor que los másteres son una gran fuente de atracción y retención de talento.

Más de 40.000 encuestas

En cuanto a los estudios con mayor inserción laboral, ingenierías es el ámbito con mayor porcentaje de empleo, seguido de salud y estudios sociales. La tasa de paro se sitúa en el umbral de la plena ocupación (5%), muy lejos del 9,3% del conjunto de la población catalana. El estudio también alerta de que el 12% de los estudiantes de ingeniería están trabajando fuera de Cataluña y que la brecha de género sigue siendo muy evidente en este sector.

El estudio de AQU Catalunya incluye más de 40.000 encuestas. “Hay tres grandes objetivos: análisis del ajuste de la oferta y la demanda laboral en el ámbito universitario y del perfil formativo de las titulaciones a las necesidades laborales, pero complementariamente es una encuesta pensada para aportar información de interés para a los futuros estudiantes que busquen información de calidad sobre la inserción laboral”, recuerda Jaume Valls, director de AQU Catalunya.

“La Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya es el instrumento responsable de garantizar la calidad del sistema. Su tarea principal es la evaluación y acreditación de los estudios universitarios, pero también debe dar información relevante a los agentes del sistema para que éstos puedan mejorar la calidad del sistema”, confirma Francesc Xavier Grau, presidente de AQU Catalunya.

stats