Más allá de Francia y Alemania... los países que vale la pena seguir

El auge de la ultraderecha, la crisis de los socialdemócratas y el descalabro de los verdes no se confirman en toda Europa

Peter Magyar, atiende a la prensa durante la noche electoral en Budapest.

BarcelonaEn los países nórdicos la izquierda reaviva, y en Polonia, Hungría y Países Bajos los ultraconservadores han retrocedido.

Hungría

El partido de Orbán gana, pero el opositor Tisza irrumpe con fuerza

Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha ganado las elecciones europeas en Hungría, pero con menor apoyo. Con cerca del 100% escrutado, logra un 44,6% de los votos (8 puntos menos que en 2019) y 11 eurodiputados (dos menos). El partido Tisza, del nuevo opositor Péter Magyar, ha irrumpido con fuerza y ​​queda segundo, con un 29,6% de los votos y siete escaños, un gran éxito para este disidente de Fidesz (liberal, proeuropeo y crítico con la corrupción) que apareció en la esfera política húngara hace tres meses.

Finlandia

Batacazo de la extrema derecha y auge de la izquierda alternativa

El Partido de los Finlandeses, de extrema derecha, sufre el batacazo mayor y queda sexto, con un 7,6%, seis puntos menos. En las elecciones estatales del año pasado fue segunda fuerza, junto a los conservadores, que también han ganado en las europeas (24,8%). Pero el gran ganador es L'Esquerra, que queda segunda tras avanzar 10 puntos, hasta el 17,3%, por delante de los socialdemócratas (14,9%).

Los partidos de la izquierda alternativa son los que más crecen en los tres países nórdicos. En Suecia, son los Verdes y el Partido de la Izquierda, mientras que la extrema derecha pierde dos puntos y queda cuarta. Y en Dinamarca, la Izquierda Verde (SF) queda primero, por delante de los socialdemócratas y los liberales, los dos grandes partidos del país y miembros de la coalición de gobierno, los más castigados.

Polonia

La victoria de Tusk confirma el giro proeuropeo

El exjefe del Consejo Europeo y actual primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha ganado la extrema derecha euroescéptica de la exgobernante Ley y Justicia (PiS). Con los resultados ya definitivos, la Plataforma Cívica, de centro liberal, ha obtenido el 37,06% de los votos, frente al 36,1% del PiS, una ventaja inferior a la que le auguraban las encuestas. Aunque la extrema derecha eurófoba de Confederación alcanza el 12,1%, se certifica el giro proeuropeo polaco. Pero debe tenerse en cuenta que la participación ha sido bajísima: menos del 40%.

Países Bajos

La alianza de socialdemócratas y verdes vence a la extrema derecha de Wilders

La alianza formada por los socialdemócratas y verdes (GroenLinks-PvdA) gana la extrema derecha de Geert Wilders, con el 21,6% de los votos, según la primera proyección facilitada por el Parlamento Europeo. En plena formación del gobierno neerlandés (el ultraderechista ganó las elecciones de noviembre, pero ha tenido que pactar con otros dos socios y no lo presidirá), el electorado no da un cheque en blanco a la ultraderecha. Los resultados supondrían un éxito del laborista Frans Timmermans, figura muy respetada de la Comisión Europea, con la alianza del centroizquierda y los verdes.

Bélgica

De Croo pliega por los malos resultados locales

El primer ministro belga, Alexander De Croo, del partido liberal flamenco Open Vld, dimite por los malos resultados obtenidos en las elecciones federales y regionales, que coincidían con las europeas. De Croo, que no pudo contener las lágrimas durante su comparecencia y felicitó a los ganadores, del partido nacionalista flamenco N-VA, por delante de la extrema derecha de Vlaams Belang. Los liberales francófonos, en cambio, sí lograron buenos resultados. En las europeas ha habido giro a la derecha pero no hacia la extrema derecha, como pronosticaron las encuestas.

Portugal

Socialistas y conservadores vuelven a empatar y la extrema derecha se consolida

Poco después de haber perdido el gobierno de Portugal, los socialistas ganan las elecciones con el 32,1% pero superan por un punto a los conservadores del primer ministro, Luís Montenegro (31,1%). La extrema derecha de Chega será por primera vez en el Parlamento Europeo con el 9,8% y consolida su auge en un país que se había salvado de él hasta este año, cuando irrumpió con fuerza en el Parlamento de Lisboa. Los resultados reproducen el empate técnico de las elecciones de marzo, que se resolvió con la coalición de gobierno de centroderecha.

Austria

Triunfo esperado de la extrema derecha a las puertas de las elecciones del otoño

Por primera vez la extrema derecha gana unas elecciones en Austria. El Partido Liberal de Austria (FPÖ) –euroescéptico, xenófobo y pro-Putin– ha obtenido el 25,7% de los votos, por delante de los conservadores del canciller, Karl Nehammer (24,7%), prácticamente empatado con los socialdemócratas ( 23,3%). El FPÖ, fundado en los años 50 por antiguos nazis, se ha visto impulsado hasta el tercer puesto en el Parlamento del país por el malestar con la gestión de la pandemia y la inflación. Se espera que ganen fuerza en las elecciones de otoño.

stats