23-J

¿Quién ha ganado en...? Los otros titulares de la noche electoral

Repasamos los resultados más destacados al margen de la victoria insuficiente del PP

3 min
Un ciudadano depositando su voto en el colegio electoral del escoles Grèvol, en Barcelona

BarcelonaLa noche electoral teñió ayer el mapa estatal de azul pero dejó destacadas excepciones, como Catalunya, que sumaron para la resistencia socialista en el Estado. Además, aparecieron diferencias en municipios y comunidades respecto a los resultados de mayo. Repasamos a algunos titulares del 23-J más allá de la victoria insuficiente del PP.

Cataluña

El PSC gana en las cuatro demarcaciones, donde crece el PP

El PSC ve reforzado su liderazgo en Catalunya como primera fuerza en las generales. En el 2019 ganó sólo en Barcelona y ayer se impuso, con 19 diputados, en las cuatro demarcaciones, arrebatando a ERC la primera posición en Tarragona, Lleida y Girona. La gran novedad fue el auge del PP, que pasó a la tercera posición, con 5 diputados en Barcelona (3 más) y recuperando al de Tarragona. El independentismo, con ERC y Junts empatados a 7 representantes y la CUP fuera del Congreso, pierde a ocho diputados, y se queda con 14 parlamentarios. Sumar se mantiene en los 7 de Podemos pero escala de la tercera posición en la segunda.

Barcelona

Sarrià-Sant Gervasi, la excepción azul en una ciudad socialista

La victoria del PSC en Catalunya tuvo ayer su traslación a Barcelona, ​​donde los socialistas lograron el primer puesto en todos los distritos salvo uno, Sarrià-Sant Gervasi, donde ganó el PP. Hace cuatro años, los de Salvador Illa sólo ganaron en tres de los diez distritos (Ciutat Vella, Horta-Guinardó y Nou Barris), y en las municipales de mayo, en cuatro.

Badalona y Ripoll

Las victorias de Albiol y Orriols el 28-M no impulsan a PP y Vox

Dos de los titulares de las municipales fueron la mayoría absoluta de Xavier García Albiol (PP) en Badalona y la victoria de los ultras de Aliança Catalana en Ripoll. Dos meses después, sin embargo, ambas ciudades han seguido la tendencia de Catalunya, con victoria del PSC. Los badaloneses, que en las últimas generales ya habían dado la victoria a los socialistas, situaron a los populares en segunda posición, mientras que en Ripoll –donde en el 2019 ganó Junts–, la extrema derecha de Vox ha quedado sexta con 276 votos.

Extrema derecha

Vox retrocede en España pero se mantiene en Cataluña

El voto útil de la derecha a favor del PP ha provocado un retroceso de Vox en el conjunto del Estado. Los de Santiago Abascal dieron la sorpresa en el 2019 en Murcia, donde se impusieron por la mínima, pero los resultados de ayer no les dan la victoria en ninguna demarcación. Los ultras mantienen la tercera posición en el Estado pero con 19 diputados menos (33), insuficientes para la mayoría con los populares, y pierden más de 800.000 votos en España. En Catalunya, por el contrario, repitieron resultados y mantienen a los dos representantes. También consiguieron una victoria inédita en Sant Jaume de Frontanyà.

Madrid

El PSOE resiste después de las victorias de Ayuso y Almeida

Las victorias abrumadoras de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida el 28-M se tradujeron ayer en una nueva victoria del PP en la Comunidad de Madrid. Los de Feijóo, que en el 2019 se habían impuesto por la mínima, consiguieron el primer puesto con otros 15 diputados (5 más), y los socialistas solo subieron uno (11).

País Valenciano y Baleares

La ola azul del 28-M queda reforzada en las generales

La ola conservadora que dio los gobiernos valenciano y balear en el PP tras las autonómicas de mayo también ha tenido su réplica en las generales. Feijóo logró en la Comunidad Valenciana 13 representantes (cinco más que en el 2019) y desplazó al PSPV (11, uno menos) del primer puesto. En Baleares también ganó al PP en votos, aunque con un empate a 3 diputados con el PSIB. Ambos partidos sumaron a un representante.

Euskadi y Navarra

Victoria del PSE, mientras EH Bildu se acerca al PNV

Como en Catalunya, los socialistas ganaron en Euskadi por primera vez desde el 2008. El PSE hizo el sorpasso en votos en el PNV, que pierde a un diputado, pero ambos empatan a 5 representantes, como EH Bildu (+1). La izquierda aberzale, que se mantiene como tercera fuerza (y mantiene al diputado en Navarra), recorta distancias con el PNV respecto a hace cuatro años e iguala los 270.000 votos de los jeltzales. El crecimiento del PP en Euskadi fue de sólo un diputado respecto al 2019, hasta ambos. En Navarra, donde también ganaron los socialistas, los populares perdieron ayer a uno de los dos que habían ganado con la coalición Navarra Suma.

stats