Castillos

Los grupos universitarios, una gran puerta de entrada al mundo casteller

Un estudio revela que el 66% de nuevos miembros de los grupos universitarios nunca han hecho castells previamente

3d8f de los Recogidos de la Zona Universitaria
2 min

Los grupos universitarios conmemoran este curso treinta años, desde sus primeros pasos en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en un gran estado de forma. Desde los inicios más escépticos a la plena consolidación, el mundo casteller universitario ha sido una gran puerta de entrada para personas que nunca habían hecho castells y que se han acabado incorporando a grupos convencionales. Un estudio del Centro de Prospectiva y Análisis de los Castillos (CEPAC) plasma como dos terceras partes de los que entran en grupos universitarios nunca habían hecho castillos.

El resultado se extrae del estudio Aleaciones universitarias: aproximación a un fenómeno determinante en el mundo casteller contemporáneo, desarrollado por el CEPAC por los autores Marta Farrés y Guillermo Soler, con la respuesta de 660 castellers. Para Soler, se tratan de unos resultados "lógicos", ya que para aquellos que no han sido canalla en sus pandillas, "la entrada en un grupo es justamente al final de la adolescencia o una vez pasada".

Un hecho remarcable de la investigación es cómo estos castellers universitarios se acaban incorporando a las convencionales. El 37,6% (de estos dos tercios) ya ha ingresado simultáneamente en un grupo convencional y el 45,3% se plantea hacerlo. Sólo el 17% de los castellers sin experiencia fuera de la universidad no se plantean dar el paso al mundo casteller convencional. Esta circunstancia, por tanto, permite a los grupos ir engordando su masa social y poder seguir proyectando objetivos ambiciosos.

En los próximos meses se prevé que el estudio se amplíe en otros aspectos que están trabajando. “Hay todo el tema económico de ver qué volumen de dinero mueven estas colles, de dónde llega ese dinero, qué se gasta y cómo funciona su economía”, expone Soler.

Más presencia femenina

Una de las diferencias entre ambos mundos también es que las pandillas universitarias están más feminizadas. El 55% de sus componentes son mujeres, frente a un 42% en las pandillas convencionales. más habitual que lo ocupen las mujeres.

Por otro lado, el estudio también plasma que la mayor parte de sus castellers son nacidos en Cataluña (90,2%), que se consideran sólo catalanes (54,5%) o más catalanes que españoles (31,7%) y que ideológicamente se sitúan claramente a la izquierda.

Desde inicio del curso académico, los grupos universitarios han vuelto a poner en marcha la maquinaria, con nuevas técnicas y juntas. En estas últimas semanas, por tanto, ya se ha visto alguna actuación, en la que destacan castillos de siete de los Recogidos de la Zona Universitaria, los Ganàpies de la UAB y de los Bergants del Campus de Terrassa. Sin embargo, el tramo “oficial” comienza el próximo 21 de noviembre. En total, este tramo de otoño consta de cinco jueves de actuaciones, para un total de trece diades castelleres. En especial, habrá que estar especialmente atentos a saber de qué son capaces los Recogidos en su Diada del 19 de diciembre.

stats