Vilafranca es la favorita en el Concurso de Castells, por delante de la Joves i la Vella
Los verdes tienen los dos castillos de 10 y el 9 de 9 con forro como programa de máximos
Este fin de semana llega una de las grandes citas del mundo casteller, con el Concurso de Castells en Tarragona. La Tarraco Arena acoge 30 colles, distribuidas entre las actuaciones del sábado y el domingo. Los Castellers de Vilafranca parten como favoritos para revalidar el título de hace dos años, gracias a la buena temporada que han realizado ya la amplia gama de castells que son capaces de abordar. Sin embargo, las dos colles de Valls (Colla Vella de los Xiquets de Valls y Colla Joves Xiquets de Valls) también presentan un programa de máximos y que puede competir con los verdes.
La actuación del domingo comienza a las 10 h, y los verdes tienen los dos castillos de 10 y el 9 de 9 con forro como programa de máximos. Si cumplieran, ésta sería la mejor actuación de la historia. Sin embargo, el reto es mayúsculo. El 4 de 10 esposado sólo lo han podido descargar una vez y el 9 de 9 sólo se ha podido coronar una vez en la historia. La apertura será previsiblemente de 3 de 10, aunque no pudieron descargarlo en Sant Fèlix. Los villafranquinos también llevan ensayado el 4 de 9 sin forro y tienen otros castillos descargados este año en la recámara, como el 5 de 9 con forro o el 4 de 9 con aguja.
Los castillos deforrados de los Xiquets de Valls
Los dos grupos de Valls tienen los castillos limpios como una de sus grandes apuestas. Estas últimas semanas han intensificado los ensayos con el 2 de 8 y el 4 de 9 deforrados, a los que se podría añadir el 3 de 9 sin forro, especialmente en el caso de la colla Joves. Los rojos también tienen como objetivo el 3 de 10 esposado –inédito en su historia–, mientras que la Vella ensaya tanto el 3 como el 4 de 10.
En cuanto a los rosados, habrá que ver qué estrategia siguen. Después de unas semanas emocionalmente complicadas a raíz de la caída en Sant Fèlix, podrían tener una apertura del concurso más conservadora con el 5 de 9 con forro o el 4 de 9 con el pilar.
Gama extra de Joven Tarragona y Capgrossos
Las otras gama extra del día se esperan por parte de la Joven de Tarragona y los Capgrossos de Mataró. Los tarraconenses tienen un programa con tanto el 2 de 9 y el pilar de 8, completados este año, como el 5 de 9 cargado, y el 4 de 9 con aguja y el 3 de 10, que todavía no han probado esta temporada. De esta forma, según la estrategia puede variar bastante su actuación y orden. Los mataronenses, en cambio, lo tienen más claro y si no cambian de opinión, pretenden realizar el 2 de 9 y 5 de 9, además del 3 de 9 con forro. Una buena actuación podría catapultar a algunos de estos grupos en el podio.
Seis grupos con opciones de 9
A partir de aquí, sobre un abanico amplio de seis grupos con intenciones de castillo de 9 pisos: Niños de Tarragona, Moixiganguers de Igualada, Castellers de Sants, Castellers de Barcelona, Niños de Reus y Niños del Vendrell. Las dos primeras son las que, a priori, llevarán tanto el 3 como el 4 de 9 forrado, mientras las otras se decantarán por uno de los dos y le acompañarán de gama de 8. Finalmente, los Marrecs de Salt llegarán al domingo con ganas de anotarse el primer 5 de 8 del año.
Gama media de 8 para el sábado
Castells como el 5 de 8, el 7 de 8 y el 2 de 8 con forro son los que pueden determinar las mejores actuaciones del sábado (a partir de las 16.30 h). Los Castellers de Lleida ya se han anotado este año el set y el dos, además del pilar de 6, aunque tendrán que calibrar si los últimos cambios fruto de una lesión les puede llevar a volver a llevar los dos, ya que el pilar ha quedado descartado. Los Castellers de la Vila de Gràcia cuentan con el dos descargado y el set cargado. Los barceloneses incluso ensayan el 3 de 9 con forro, aunque este castillo podría quedar como objetivo para próximas actuaciones.
Después de estas dos colles, que ya han alcanzado la gama media de 8 este año, están los Castellers de Sant Cugat, que tienen bastante encarado el 7 de 8, mientras que en el último ensayo decidirán si también entra el dos forrado. El 5 de 8 del sábado podría llegar de la mano de la Colla Castellera de Sant Pere y Sant Pau, castillo que nunca han intentado en su historia. Los tarraconenses completarían la actuación con los básicos de ocho. Asimismo, se espera que la mayoría del resto de 12 grupos lleven, como mínimo, un castillo de 8.
Normas del Concurso de Castells
En todas las sesiones del concurso (sábado y domingo) las actuaciones tienen cinco rondas, de las que se computarán las tres mejores construcciones. Asimismo, el sistema de rondas se adapta al número de grupos y el nivel de los castells según se trate de sábado o domingo. Para la jornada del sábado día 5, hay dos ciclos de actuaciones conjuntas en cada ronda para los grupos que intenten un castillo inferior al 3 de 8. Pero en las rondas cuarta y quinta sólo habrá una actuación conjunta (aunque que el jurado puede decidir que haya una segunda). En la jornada del domingo, habrá una única actuación conjunta en cada ronda para los intentos inferiores al 4 de 9 con forro.
Todas las rondas conjuntas tienen un tiempo de 5 minutos y en caso de que un grupo haga un pie desmontado dispondrá de 5 minutos más. En cuanto a las rondas individuales, se establece el sistema de rondas solapadas. Esto significa que si hay un pie desmontado de un castillo igual o inferior al 3 de 9 con forro, el siguiente grupo pasará a actuar antes de que el anterior monte el segundo pie. Si es un castillo superior al 3 de 9 forrado, será en el caso de un segundo pie desmontado que pasará a actuar el siguiente grupo.
Las colles podrán utilizar una cuarta y quinta ronda en caso de que no hayan completado tres castells, quieran mejorar algún castillo o quieran descargar una construcción cargada anteriormente. Sin embargo, no podrán hacer un castillo de la misma estructura con un piso más. De esta forma no se puede hacer un 2 de 8 con forro después de un 2 de 7, pero sí se puede hacer un 2 de 8 sin forro después de haber hecho un 2 de 9 con forro y esposas.
Una vez finalice el concurso del domingo se hará una clasificación unificada de todos los grupos participantes entre las tres jornadas.
Nuevas penalizaciones por el casco y el 9
En caso de empate entre grupos, entrarán en juego las posibles penalizaciones que hayan recibido los grupos. Se las penaliza si han tardado demasiado en hacer el castillo, si el acotxador no tiene los dos pies bien colocados, si no se hace la aleta, si el enxaneta o el acotxador no bajan de la forma establecida o si hay un hundimiento de forro o esposas.
Este año se han añadido dos penalizaciones más. La primera se aplicará si un casco de un miembro del pomo de arriba cae, lo que sucedió en el 2022, pero la normativa no lo contemplaba. La segunda tiene que ver con la estructura del 9. Hasta ahora, el castillo no se consideraba descargado sólo que hubiera un solo integrante del piso de doses que iniciara la bajada antes de que se hicieran todas las aletas. Ahora, en cambio, este hecho quedará en penalización, pero si en lugar de ser uno de los doses quienes empiezan a bajar antes de tiempo son dos (o más), el castillo no se considerará ni cargado. Esta modificación se ha hecho, sobre todo, a raíz de los comentarios que surgieron después del 9 de 9 con forro cargado por los Castellers de Vilafranca por Tots Sants del año pasado.