¿Te ha gustado 'Don't look up'? Te proponemos seis series apocalípticas para reflexionar sobre el fin del mundo

La humanidad enfrentada al fin del mundo es un tema recurrente en la ficción televisiva

4 min
La destrucción inminente de la tierra por la llegada de un cometa es el punto de partida de 'Don't look up'

Durante los días de Navidad ha habido una película que ha centrado las discusiones familiares y en las redes, Don’t look up, de Netflix. Para algunos es una metáfora muy acertada de hacia dónde se encamina la humanidad si no se toma seriamente la crisis climática; para otros, una mirada demasiado simplista del momento convulso que vivimos. Si sois de los que creéis que la cinta de Adam McKay es un buen toque de atención para aquellos que hacen caso omiso a las advertencias de los científicos, os proponemos un listado de series apocalípticas que han sabido entender el desasosiego del fin del mundo.

1.
'Station Eleven'

HBO Max

Mackenzie Davis, protagonista de 'Station Elevn'

La serie de HBO Max es una de las últimas incorporaciones al género apocalíptico y una de las más vinculadas a la pandemia que vivimos. Basada en la novela homónima de Emily St. John Mandel, sigue la vida de diferentes personajes a lo largo de los años durante la expansión de una pandemia que acaba con el 99% de la población mundial. Jeevan y Kristen, un chico y una niña, se conocen casualmente una noche en Chicago, cuando una gripe amenaza con colapsar la ciudad y el mundo entero. Si no habéis tenido bastante de crisis sanitarias en los casi dos años que hace que dura la pandemia, os podéis adentrar en Station Elevan, una serie que ha enamorado a la crítica por su belleza.

2.
'Anna'

Disney+

La protagonista d''Anna' ha de sobreviure en una Sicília en runes

Las ficciones postapocalípticas no son solo cosa de los americanos, los europeos también tienen tendencia a hacerlas. Un ejemplo es la italiana Anna, que muestra cómo queda el mundo después de que un virus letal acabe con la población adulta. Los niños y los adolescentes supervivientes tendrán que aprender a vivir por su cuenta. Una de ellos, Anna (Giulia Dragotto), de 13 años, deambula por una Sicília en escombros buscando a su hermano pequeño. En el periplo, se unirá a la tribu de Angelica, la única adulta que ha conseguido esquivar el virus, a pesar de que nadie sabe los motivos.

3.
'Invasion'

AppleTV+

La sèrie explica una invasió extraterrestre

El fin de la humanidad no siempre tiene por qué ser debido a un virus, también pueden ser culpables los extraterrestres, si nos tenemos que fiar de lo que nos ha enseñado la ficción. Este es, precisamente, el punto de partida de la serie de Apple TV+: el planeta Tierra es víctima de una invasión alienígena, que origina una situación caótica en todo el mundo. A través de cinco personajes diferentes, se descubre cómo se vive la nueva situación en los diferentes continentes, sumidos en la incertidumbre y el miedo.

4.
'The leftovers'

HBO Max

‘The leftovers’

Se estrenó en 2014 pero ya es un clásico de la angustia existencial que siente el ser humano cuando todo lo que hay a su alrededor se hunde. La serie de Damon Lindelof, basada en la novela homónima de Tom Perrotta, arranca cuando 140 millones de personas, el 2% de la población mundial, desaparecen volatilizadas. Lo que viene después de esta experiencia inexplicable es el luto de los que se quedan, el auténtico eje de la serie. El guionista de Perdidos se adentra en todas las casuísticas humanas ante el trauma: hay quien entra en pánico, quien se deprime o quien encuentra consuelo en una especie de culto nihilista. Justin Theroux da vida al policía Kevin Garvey, un hombre que intenta dar una apariencia de normalidad después de la misteriosa desaparición, pero que vive con el dolor de tener que aceptar que su mujer abandonó a la familia para unirse a una secta. Apreciada por la crítica y con una importante base de fans, The leftovers fue constantemente ignorada por los premios. Aviso para navegantes: si no tenéis un buen día, quizás no es la serie que más os apetecerá ver.

5.
'Years and years'

HBO Max / Movistar+ / Rtve.es

Emma Thompson a 'Years and years'

La obsesión que algunos han tenido con Don't look up solo es comparable a la que sufrieron los que vieron Years and years y les pareció que la serie británica era casi un oráculo. Como la película de Adam McKay, en la miniserie de Russell T. Davies también encontramos una política populista y vestida de rojo, Vivienne Rook, interpretada magistralmente por Emma Thompson. Ella es una de las constantes que marca el destino de la familia Lyons, de Manchester, a lo largo de 15 años, el arco temporal que comprende los seis episodios de la miniserie. La crisis migratoria, el auge de la extrema derecha o el papel cada vez más preponderante de la tecnología en la vida diaria son solo algunos de los muchos temas que trata esta ficción.

6.
'Y: El último hombre'

Disney+

'Y: El último hombre'

La adaptación del cómic de Brian K. Vaughan y Pia Guerra no ha tenido mucha suerte en su traslación a la pantalla pequeña, puesto que solo ha aguantado una única temporada. Aún así, si tenéis mono de desgracias de proporciones bíblicas, podéis dar una oportunidad a esta serie que explica las aventuras del joven Yorick Brown y su mascota, el mono Ampersand, después de sobrevivir a una matanza organizada para eliminar a todos los machos de la población. La serie sigue a Yorick en su viaje a través del nuevo mundo mientras intenta reconstruir la sociedad con la ayuda de su madre, que es la nueva presidenta.

 

stats