Novedad

'Hellblade II', viaje al interior de la psicosis

'Senua's Saga: Hellblade II' presenta la continuación del particular y oscuro viaje de la Senua en exclusiva para las plataformas de Microsoft

3 min
5 Hellblade2 En Luz
  • Lanzamiento: 21 de mayo
  • Plataformas: PC, Xbox Series
  • Género: Acción y aventura
  • Clasificación: +18
  • Desarrollo: Ninja Theory
  • Publicación: Xbox Game Studios

Desde hace tiempo la salud mental y el debate al respecto han entrado en las producciones culturales, también en los videojuegos. Uno de los que mejor ha explorado esta cuestión es Hellblade: Senua's Sacrifice, que se adentra en la psicosis que sufre su protagonista, la Senua. Ahora el juego lanza su segunda entrega, Hellblade II, que sigue acompañando a la heroína en su peculiar viaje y profundizando en su enfermedad. El espíritu del juego, inspirado en la mitología nórdica y con una atmósfera tenebrosa, sigue intacto en esta segunda entrega. Para poder tratar una cuestión tan sensible como la salud mental de forma fiel y cuidadosamente los desarrolladores han colaborado con expertos y organizaciones de salud mental. De esta forma, sus responsables, el estudio inglés Ninja Theory, creen firmemente que su juego va más allá del puro entretenimiento.

Ninja Theory cuenta con un largo recorrido y experiencia que desembocó en 2017 en Hellblade: Senua's Sacrifice, su primer título autopublicado. A medio camino entre el juego indie y los triple A –grandes producciones– fue un gran éxito, a pesar de ser desarrollado sólo por una veintena de personas. Un año después, el estudio fue comprado e incluido en el conglomerado Xbox Game Studios y por eso la secuela de su propuesta llega exclusivamente a las plataformas de Microsoft: el ordenador y las Xbox Series.

La secuela se ubica principalmente en tierras islandesas.

La lucha por sobrevivir

Senua's Saga: Hellblade II conserva todo lo que hizo triunfar su predecesor, pero lo expande y mejora sus puntos más flojos. Por ejemplo, la secuela también incluye rompecabezas que involucran escombros y fuerzas paranormales, o la mecánica de la muerte permanente (permadeath) que significa que, cumpliendo ciertas condiciones, si la protagonista muere ya no puede revivir y la partida se borra. Todo en conjunto infunde en el jugador una sensación de lucha por la supervivencia constante, que en esta segunda parte se vivirá aún más intensamente en sus combates.

El combate de 'Hellblade II' transmite realismo y brutalidad.

El sistema de combate, uno de los aspectos que aseguran haber mejorado más, es ahora más dinámico, realista y también incluye mayor variedad de enemigos. Pero el estudio no quiere que el combate sea anecdótico o una parte más del juego, sino que tenga un peso narrativo y sea una carga emocional más para el jugador: Senua no es una heroína, sino que lucha por sobrevivir. Los ingleses quieren transmitir la brutalidad de un combate a muerte de uno contra uno. La saga de Hellblade no es el tradicional juego de acción, sino que potencia la trama y la coloca en el centro de todo, dotando de significado a cada acción de la protagonista, provocando una reacción en los sentimientos del jugador a través de la inmersión.

Una inmersión sin precedentes

Ninja Theory ha procurado cuidar cada detalle para que el jugador viva una experiencia realista y lo más humana posible. El factor técnico es clave para conseguirlo: unos gráficos hiperrealistas, gracias al motor Unreal Engine 5, o la captura de movimiento, para realizar prácticamente todas las animaciones de los personajes, entre otras tecnologías. También para ser más cercanos con el usuario es importante la interpretación, en especial destaca la actriz Melina Juergens, que da vida a la Senua y logra construir uno de los protagonistas de videojuego más humanos de la historia. La aventura de esta secuela tiene una duración de unas 8 horas, similar al primer título, y aunque algunos detractores reclaman más horas de juego al haber ampliado los medios de producción para el título, es obvio que el estudio ha priorizado la calidad por encima de la cantidad.

La actriz Melina Juergens interpreta a la protagonista de la historia.

Con este objetivo tan claro, todos los elementos son importantes para el conjunto de la experiencia presentada, así que es un acierto que hayan contado con el grupo Heilung para componer la banda sonora, inspirada en música folclórica escandinava experimental, que va como anillo al dicho. Por último, cabe destacar que se aconseja jugar antes en la primera entrega, Hellblade: Senua's Sacrifice, puesto que son títulos muy centrados en la narrativa, y hay que recordar que son juegos recomendados para mayores de 18 años. A partir de ese 21 de mayo, los jugadores de PC y Xbox pueden sumergirse de nuevo en el peculiar y oscuro viaje de la Senua, que promete una inmersión sin precedentes en el mundo del videojuego. Es más, los usuarios de Game Pass, el sistema de suscripción de Microsoft, podrán disfrutarlo sin coste adicional desde el mismo día del lanzamiento.

Trailer oficial de 'Senua's Saga: Hellblade II'
stats