Hito histórico de la economía catalana, que sitúa el paro por debajo del 9%
El segundo trimestre del año se cierra con la creación de 132.700 nuevos puestos de trabajo en el Principado
BarcelonaMáximos históricos de ocupación en las puertas de una temporada turística que se prevé de récord. El segundo trimestre del año cerró unos niveles de creación de empleo que, tanto en Cataluña como en España, superan los registros de todas las series históricas. Entre abril y junio en el Principado se crearon 132.700 nuevos puestos de trabajo, un repunte del 3,7% respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado de trabajo catalán es el que más creció de todo el Estado, seguido del de las Islas Baleares (108.100 nuevos ocupados) y del de la Comunidad de Madrid (77.300). Nunca había habido tantas personas con trabajo en Catalunya como ahora, más de 3,6 millones. De hecho, hay 133.000 trabajadores más que en el mismo periodo de 2022.
Durante el segundo trimestre, el empleo en España creció en 603.900 empleos más que en el primer trimestre, una subida récord sustentada sobre todo en el sector servicios . Además, por primera vez en la historia el Estado superó a los 21 millones de trabajadores. "El comportamiento del mercado de trabajo registra datos extraordinarios en lo que va de año, reflejo de la fortaleza y el dinamismo de la economía española, que favorece a familias y empresas", valoraron fuentes del ministerio de Economía. El presidente español, Pedro Sánchez, ha basado buena parte de la estrategia de la campaña del 23-J al destacar la buena marcha de la economía española y ha aprovechado estas estadísticas para recordarlo de nuevo: "Datos extraordinarios que demuestran la fortaleza de nuestra economía".
Asimismo, la tasa de paro también cayó a mínimos históricos. En Cataluña cayó hasta el 8,4%, casi dos puntos porcentuales menos que el primer trimestre. No había un dato tan bajo desde hace 15 años, es decir, desde el segundo trimestre de 2008. Esto se explica porque la cifra de parados se redujo en 70.400 personas, un bajón sin precedentes del 17,2% en comparación con marzo. Esta reducción, que coincide con los tres meses que arrancan con la Semana Santa y se cierran con los primeros compases de la campaña estival, deja al total de personas sin trabajo en Catalunya en 336.800.
En el conjunto de España, el número de parados cayó en el segundo trimestre en 365.300 personas, situándose el total en 2.762.500. Así, la tasa de paro es del 11,6%, en mínimos desde 2008 y 1,6 puntos porcentuales menos que en la anterior edición de este informe. Durante los últimos doce meses el número de personas sin empleo en el Estado ha disminuido en 157.000 personas, según el INE.
El "pleno empleo" fue una de las promesas de los diferentes partidos políticos en la carrera por gobernar España y concepto ha vuelto a aparecer con las nuevas buenas noticias sobre el mercado de trabajo. El secretario de Estado de Economía en funciones, Gonzalo García Andrés, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el objetivo es "a tocar" e incluso se ha mojado y ha dado un porcentaje: el 8%. "Depende de cada economía y hay que confirmarlo, pero nuestra estimación es que [el pleno empleo] podría estar en torno al 8%. Esta debilidad histórica que tenía el empleo español en el mercado de trabajo se está superando con las políticas adecuadas y el esfuerzo de todos", ha dicho.
El Gobierno también ha asegurado que trabaja para alcanzar este pleno empleo, pero sin concretarlo en cifras. "Es un objetivo clarísimo, pero no solo desde un punto de vista cuantitativo. No es solo crear empleo per se, sino de qué tipo", ha defendido el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, en su valoración de unas "cifras récord históricas y muy positivas". Antes de la Gran Recesión y el estallido de la burbuja inmobiliaria, la tasa de paro en Cataluña se había llegado a situar en torno al 6%, a pesar de celebrar estos datos, Torrent hizo un llamamiento a la prudencia ya no caer en la "euforia", ya que hay incertidumbres y dificultades que persisten en el contexto macroeconómico.
Bajada histórica del paro femenino
La EPA de este trimestre sufre algunos sorprendentes cambios de tendencia, entre los que Torrent destacó que la caída del paro "tiene nombre de mujer". Por primera vez desde el cuarto trimestre de 2014, en Cataluña la tasa de mujeres sin empleo es menor que la de los hombres. Mientras que la primera se sitúa en el 8,3%, el dato masculino cerró en el 8,5%. Preguntado por los motivos de este sorpasso, el conseller ha apuntado que la evolución de los últimos tiempos ha sido positiva y ha puesto de relieve que las políticas activas de empleo han ido incorporando la mirada de género para reducir esta brecha histórica. Otro colectivo donde la precariedad laboral es más habitual que sale bien parado de la estadística es el de los jóvenes: la tasa de paro juvenil cayó al 14,5% y se acerca más a la media europea.
El secretario técnico del Colegio de Economistas de Catalunya, Àngel Hermosilla, coincide en realizar una lectura de los datos "muy positiva", pero se muestra preocupado porque el buen comportamiento del mercado laboral se explica por el impulso del turismo. En este sentido, recuerda que será importante la EPA del tercer trimestre para analizar qué parte de este empleo se mantiene y, sobre todo, si los trabajos creados son de calidad. "La segunda parte del año no será tan positiva, una vez haya pasado el verano", concluye.