Castillos

El inicio de la época de oro de los castells: cómo empezó todo

Este noviembre se cumplen tres décadas del primer castillo de gama extra de la era moderna

3 min
2d9fm(c) de los Minyons de Terrassa en 1993

El mundo casteller tiene algunas fechas guardadas en los libros de historia con letras muy grandes. Una de ellas, sin lugar a dudas, es la del 21 de noviembre de 1993. Aquella jornada los Minyons de Terrassa cargaron el 2 de 9 con forro y esposas, primer castillo de gama extra de la era moderna. Aquel hito supuso un antes y un después tanto entre los mismos grupos como por el interés mediático que despertó.

Los años previos los Castellers de Vilafranca habían llegado a hacer siete intentos de este castillo, pero ninguno había visto aleta. Así pues, los Minyons le afrontaron como un reto mayúsculo teniendo en cuenta, además, que hasta entonces sólo habían descargado cuatro castillos de 9 en su historia. “En ese momento no teníamos idea de si esto podría volver a verse nunca más”, expone Màrius Boada, cabeza de grupo de los malvas aquella temporada.

Los egarenses empezaron a idear el 2 de 9 ese mismo año 93. “Al principio de temporada, nos lo empezamos a plantear, pero sin contarlo demasiado”, explica Boada. El 4 de 9 con forro de fiesta mayor en verano –el más tempranero hasta entonces en su caso– fue un buen preludio ya partir de San Félix centraron sus esfuerzos en el asalto a la gama extra. Dos de las claves que expone Boada fueron la de aligerar el tronco de aquel 2 de 9 y la de introducir las muletas en las esposas, ya que en las primeras pruebas no las habían puesto.

2d9fm(c) de los Minyons de Terrassa

De este modo, en su día hacían su primer intento, en un castillo que subió deprisa y tuvieron que trabajar desde el inicio. Con el levantador colocado, la estructura se situó en el límite, pero todavía tuvieron resistencia para aguantarlo hasta que la enxaneta hizo la aleta. El estallido de alegría fue contagioso. Además, el hito también tenía una simbología especial: era el primer gran hecho histórico de los castells que realizaba un grupo de la zona llamada no tradicional de los castells.

Después de aquel primer coronado, la Colla Vella de los Xiquets de Valls lo descargaron en 1994 y los Castellers de Vilafranca, al año siguiente. Los Minyons, en cambio, no lo consiguieron hasta 1996. “Lo sufrimos mucho”, reconoce Boada, según el cual en aquellos tres años tuvieron muchos problemas en el trabajo de cepa, forro y esposas.

La leyenda del pomo de arriba

Aquella aleta viene acompañada de una intrahistoria que se ha ido esparciendo entre el mundo casteller, que relata que el levantador y la enxaneta no sabían a ciencia cierta cuál sería su posición: lo que llegara primero se colocaría como levantador .

Boada, sin embargo, desmiente esta leyenda y afirma que, aunque eran intercambiables por su parecido de tamaños y estaban preparados para estas circunstancias, había un rol decidido. Así pues, todo fue de acuerdo con el guión establecido, con el actor Biel Duran como levantador de ese castillo.

Impacto mediático inmediato

La repercusión de ese hito histórico de noviembre del 93 fue impresionante, rompiendo las fronteras del mundo casteller. Boada manifiesta: "Teníamos claro que para el mundo casteller la consecuencia era un cambio brutal, pero lo que no sabíamos era que se generaría ese impacto social en los medios de comunicación". El gama extra cargado por los Minyons favoreció una mayor atracción y sintonía con la televisión, la radio y la prensa. oro, de la que los propios Minyons serían protagonistas en 1998 con el primer castillo de 10 descargado.-_BK_COD_

stats