Violencia sexual

Investigan al expresidente de Esquerra Republicana del País Valencià por un delito contra la libertad sexual

La formación también abrió una investigación interna a raíz de la denuncia de la ex secretaria general Maria Pérez Company

2 min
El presidente de Esquerra Republicana del País Valencià, Josep Barberà.

ValenciaEl que hasta hace seis meses era presidente de Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), Josep Barberà, ha sido acusado de un delito contra la libertad sexual por la que entonces era número dos y secretaria general de la formación, Maria Pérez Company , con quien el político independentista mantenía una relación sentimental.

Según ha avanzado el Diario La Voz y ha podido confirmar el ARA, el juzgado de violencia sobre la mujer de Alzira (Ribera Alta) admitió el 14 de marzo una querella interpuesta por Pérez que incluye las acusaciones de delito contra la libertad sexual, acoso de género y delito contra el honor, por unos hechos que habrían tenido lugar entre los años 2021 y 2022.

La querella se ha producido después de que en octubre ERPV conociera los hechos, iniciara una investigación y suspendiera de militancia a Barberà. Según fuentes de la defensa de Pérez, el proceso concluyó que la supuesta víctima no había aportado pruebas suficientes para demostrar las acusaciones y que sus testigos habían incurrido en "ambigüedades y contradicciones". Desde Esquerra Republicana de Catalunya, defienden, sin embargo, que la investigación no se ha archivado, sino que se cerró en la Comisión de Ética y que actualmente el expediente está en manos de la Comisión de Garantías. También destacan que fue la formación la que abrió la investigación cuando "recibió las denuncias cruzadas por los circuitos internos del partido".

En conversación con el ARA, la ex secretaria general de la formación independentista ha rechazado hacer declaraciones para proteger su salud y garantizar su privacidad. En un sentido muy parecido se ha expresado Josep Barberà, quien únicamente ha subrayado su convencimiento de que podrá demostrar su inocencia.

A consecuencia de las acusaciones contra Barberà, desde el 21 de octubre la formación está encabezada por una gestora. De hecho, el partido había convocado un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección para el 21 de abril, un proceso que se suspendió este jueves al hacerse pública la querella de Pérez. "La comisión de ética y de cumplimiento normativo ha tomado esta decisión con el objetivo de seguir velando por el debido funcionamiento de la estructura del partido en el País Valenciano y evitar que la discusión política en el marco de un proceso congresual interfiera en el proceso judicial abierto, intentando a la vez que la organización se vea lo menos afectada posible, protegiendo los derechos y deberes de todas las personas afiliadas".

Precisamente esta semana, se había presentado una candidatura que, bajo el lema "Dignidad republicana", encabeza el antiguo secretario de organización de ERPV Domènec Garcia Anglés ya la que Maria Pérez ha apoyado sus redes sociales , a pesar de no estar integrada. La candidatura contaría con buena parte de los concejales que ERPV tiene en la Comunidad Valenciana.

stats