Castillos

Leticia Dolera se adentra en un grupo casteller para su nueva serie, 'Pubertat'

La ficción se estrenará en 2025 tanto en la plataforma Max como en 3Cat

Escena de rodaje de la serie 'Pubertad'
3 min

Las colles castelleres son una sociedad en sí mismas. Personas de diversas edades, procedencias, clases sociales e intereses que juntas se convierten en un escenario ideal para poder desarrollar tramas en una serie televisiva. Todo esto será una realidad en 2025 con el estreno en 3Cat y en la plataforma Max de la serie Pubertad, dirigida por Leticia Dolera, que se está rodando entre este verano y el otoño. La ficción gira en torno a un tema delicado como es el descubrimiento sexual de los adolescentes y el estallido de un caso de abuso. La directora detalla que la serie "pretende mostrar los grises y la complejidad de este tema, que no siempre está todo tan claro".

La serie se graba en Terrassa, con la colaboración de los Minyons de Terrassa, aunque se ha modificado el escudo y el nombre del grupo para la ficción: son los Menuts de Santa Vènia. La directora expone que un grupo casteller le permite contraponer "una mirada más tradicional, de raíces y conservadora, versus una mirada más progresista y de cambio", lo que encajaba con lo que quería contar. Así, manifiesta que ha quedado sorprendida por la "conciencia de autocrítica" de los grupos y el "sentido político de cómo nos relacionamos entre nosotros". Dolera también defiende que la práctica castellera "es prácticamente un acto de resistencia en estos tiempos de capitalismo e individualismo".

En el reparto, Dolera ha querido contar con actores que conocen los castells de primera mano. Dos de los papeles principales de la serie son para Biel Duran, miembro de los propios Minyons de Terrassa, y Aina Martínez, de los Niños de El Vendrell. La directora explica que hace ya tres años que quedó impactada por Aina y que, gracias al retraso en el proceso de creación de la serie, la ha podido incorporar al casting al adecuarse la edad al personaje. Asimismo, en Pubertad también participa Roser Vilajosana, castellera de la Vila de Gràcia.

El aprendizaje casteller de Dolera

Una de las principales tareas que ha tenido que hacer Dolera es empaparse de conocimiento casteller, tema sobre el que partía prácticamente de cero. En este proceso, una de las piezas clave ha acabado siendo la actual cabeza de grupo de los Niños de El Vendrell, Kevin Prados. "Cuando le entrevisté aluciné, porque me dio una visión filosófica de los castells", explica. De esta forma, Prados se ha sumado al equipo de la serie como asesor casteller.

En los meses de preparación de la ficción, Dolera también asistió a algún ensayo casteller para aprender a subir si era necesario para la ficción. Pero finalmente lo ha acabado descartando. "Tengo tanta responsabilidad en el proyecto dirigiendo, escribiendo y actuando, que era ponerme una presión más", comenta. Sin embargo, sí dice que estará en alguna posición.

Los castillos en la ficción

Pubertad no será, sin embargo, la primera ocasión en la que los castells tienen protagonismo en una ficción. El propio Biel Duran inició su trayectoria en la interpretación como uno de los protagonistas de la película La teta y la luna, de Bigas Luna, ambientada en Valls y con los castillos de trasfondo. Más tarde, en Nizaga de poder también interpretó el papel de un casteller, en este caso de los Castellers de Vilafranca.

En los últimos años, los castells también hicieron acto de presencia en La Riera, la serie de sobremesa de TV3. En este caso el actor que protagonizaba la escena era David Bagés, miembro de los Castellers de la Vila de Gràcia. Sin embargo, el rodaje se hizo en gran parte en el local de los Capgrossos de Mataró.

stats