Ya tienes excusa para apagar el despertador: cinco motivos que demuestran que madrugar demasiado es malo para la salud

Varios estudios demuestran los beneficios de levantarse tarde

Alba Giró
25/04/2016

BarcelonaLevantarse antes de las 7 eleva el nivel de estrés

Según un estudio de la Universidad de Westminster, las personas que se levantan antes de las 7 de la mañana tienen los niveles de la hormona del estrés más altos que los que se levantan más tarde. De hecho, los niveles de estrés de los que se levantan temprano se mantienen altos durante todo el día. Hay que recordar que el estrés crónico puede llegar a causar trastornos de concentración y memoria, baja inmunidad, hipertensión arterial, tensión cervical, migrañas o depresión.

"Obligar a los trabajadores a empezar a trabajar antes de las 10 h es equivalente a la tortura"

Cargando
No hay anuncios

Lo dice un académico de la Universidad de Oxford, que asegura que los ritmos circadianos -nuestro reloj biológico- no están sincronizados con el horario laboral de 9 a 17. El Dr. Paul Kelley ha hecho experimentos que demuestran que, a partir de la adolescencia y hasta los 55, el cuerpo no se despierta hasta las 9-11 de la mañana. "Cuando los niños tienen unos 10 años su tiempo biológico de atención es a las 6:30 h; a los 16 se eleva a las 08.00 h, y a partir de los 18 no es hasta las 9:00 h. En cambio, hacia los 55 años el cuerpo se vuelve a despertar a las 6:30 h".

En nuestra cultura es casi imposible cenar a las 19 h

Cargando
No hay anuncios

Después de cenar necesitamos un tiempo para digerir los alimentos, lo dicen médicos y nutricionistas, para ir bien, unas dos horas. Si vamos a dormir justo después de cenar podemos sufrir insomnio, mal aliento, mucosidad matinal, molestias en el aparato digestivo y obesidad. En nuestra sociedad no solemos cenar antes de las 21.00 h, y por tanto deberíamos ir a dormir hacia las 00.00 h. Si queremos dormir ocho horas y respetar el tiempo de digestión de la cena nos tendremos que levantar más tarde.

Los que se levantan muy temprano dejan de funcionar antes

Cargando
No hay anuncios

En un estudio de la Universidad de Lieja, en Bélgica, cogieron a 15 personas que madrugaban mucho y a 15 personas que se levantaban tarde. Los investigadores midieron la actividad cerebral justo después de que se despertaran y, después, 10,5 horas más tarde. Ambos grupos tenían los mismos niveles de productividad cuando se despertaban. Pero 10 horas más tarde los madrugadores tenían la actividad cerebral más baja en la región del cerebro que controla la atención que los más dormilones.

Los noctámbulos tienen "fuerza nocturna"

Cargando
No hay anuncios

Investigadores de la Universidad de Alberta probaron la fuerza de las piernas de nueve personas madrugadoras y de nueve personas que se levantaban más tarde y encontraron que la fuerza de los que se levantan muy temprano se mantenía constante durante todo el día, pero en el otro grupo "su nivel de fuerza abarcaba niveles más altos en la noche". Olle Lagerquist, coautor del estudio, dijo a la CNN que el motivo de estos resultados podría ser que sobre las 21.00 h los noctámbulos muestran "un mayor aumento de la corteza motora y la excitabilidad de la médula espinal".