Lujo sostenible

Los materiales sostenibles llegan a la industria del lujo

Las firmas, cada vez más innovadoras, abrazan la reclamación de los nuevos clientes de ser más sostenibles y fabrican con oro reciclado, diamantes de laboratorio y cuero vegano

BarcelonaEl lujo evoluciona de muchas formas, como en la elección de los materiales que utiliza. Una demostración de este fenómeno es la nueva colección Atelier Next de la firma Silhouette, especializada en gafas de alta calidad tanto de vista como de sol. Para este nuevo lanzamiento, la marca austríaca ha escogido materiales como la piel vegana o el oro reciclado. De esta forma, Silhouette ha querido fusionar la innovación creativa y tecnológica que le ha caracterizado desde sus orígenes con las nuevas tendencias del sector del lujo, ya que con la incorporación de unos clientes más concienciados debe procurar que los artículos sean más respetuosos con el medio ambiente.

A partir de esta premisa, la firma mezcla técnicas como la impresión 3D con los materiales más modernos en tres subcolecciones, con distintos materiales sostenibles para cada una. El lujo responsable se combina con el diseño vanguardista, en primer lugar, con las propuestas de Aura, que apuesta por la elegancia minimalista y la innovación técnica con detalles en oro de 23 quilates y elementos impresos en 3D. En segundo lugar, la línea Radiance fusiona materiales como el cuero vegano y el titanio bañado también con oro de 23 quilates. En tercer lugar, la línea Lumière se focaliza en la artesanía más refinada, ya que incluye diamantes de laboratorio y oro reciclado de 18 quilates.

Cargando
No hay anuncios

Según explican desde la marca, el oro reciclado de 23 quilates que utilizan está elaborado con "una aleación especial de rutenio que aporta un acabado sofisticado y al mismo tiempo ligero", lo que repercute en la comodidad de las personas que se ponen las gafas. El cuero vegetal, libre de crueldad animal por definición, lo presentan como neutro en carbono, y explican que "se elabora a partir de maíz" y que "se confecciona en Italia", lo que resta kilómetros al transporte de la materia prima. Los diamantes de laboratorio, por su parte, "quieren reproducir la imagen de los diamantes naturales pero sin el evidente impacto ambiental que su extracción genera a través de la minería". Por último, también destacan su tecnología de impresión en titanio 3D, que les permite crear "diseños con resistencia industrial pero sin generar residuos", lo que ocurría antes de aplicar esta tecnología.

Cargando
No hay anuncios

Silhouette, que fue fundada en 1964 y ha viajado al espacio gracias al hecho de haber fabricado gafas para 35 misiones espaciales, no es la única marca del sector del lujo que da pasos adelante para aliarse con el concepto de sostenibilidad que sus artículos de más allá hace años. de los productos, que se siguen reparando aunque ya no estén a la venta. La firma, fundada en 1948, también utiliza un tratamiento de aguas de alto rendimiento. el ámbito de la curtiduría, la firma trabaja con Leather Working Group para certificar medioambientalmente a sus colaboradores, a los que requiere un uso cada vez más bajo de productos químicos

Cargando
No hay anuncios

Una de sus últimas iniciativas en pro de la sostenibilidad ha llegado de la mano de su colaboración anual con los premios de la moda franceses ANDAM. Tradicionalmente la firma cedía a los finalistas de estos premios al talento emergente acceso gratuito a existencias de piel y lona sobrantes de la producción de marroquinería para desarrollar sus colecciones, y en 2025 ha sumado el ofrecimiento también de existencias sobrantes de prêt-à-porter. Además, su clásico bolso Le Pliage está disponible desde hace años con lona reciclada, gesto con el que la firma fue pionera.

Cargando
No hay anuncios

Y es que la incorporación de materiales reciclados es actualmente imprescindible en la producción de moda, puesto que esta industria es una de las más contaminantes del mundo. Por eso, al menos en parte de sus líneas, las firmas que quieren posicionarse como no masivas siempre incorporan materiales recuperados en sus diseños. Un ejemplo es la firma de monturas sueca Skaga, que lleva años utilizando acetato sostenible para sus gafas, que son mayormente metálicas. Por este motivo, la firma ha informado recientemente de que ha incorporado también la sostenibilidad en el metal, su principal elemento de diseño. El modelo elegido para ello han sido las Cirkulation, que están fabricadas con un 91% de acero reciclado postconsumo, disminuyendo también el impacto de la producción de nuevos modelos.

Cargando
No hay anuncios

En este segmento de marcas no de lujo pero no masivas que quieren alinear sus diseños con la sostenibilidad destaca desde hace años Camper. La firma balear cuenta entre sus diversas iniciativas con ReCrafted, que consiste en convertir zapatos usados, devueltos o defectuosos en nuevos modelos. En su taller de Mallorca, los artesanos de la firma cogen los zapatos que les llegan y los ponen a punto con materiales sobrantes de las principales colecciones. Esto alarga el ciclo de vida de los zapatos y, además, a quien aporta los zapatos se le paga el par que entrega con hasta 30 euros.

Cargando
No hay anuncios

Uno de sus últimos lanzamientos en este sentido ha sido el modelo Roku, que abarca la sostenibilidad de principio a fin. El modelo, que revisita con una mirada contemporánea al clásico Wabi de la firma, se basa en una selección de ingredientes reciclados y reutilizados y una innovadora tecnología one-piece knit que reduce las emisiones de CO₂ y contribuye a alcanzar la meta de residuos cero de Camper. El modelo no utiliza ningún tipo de pegamento y, además, puede desacoplarse, repararse y reciclarse fácilmente a lo largo de su vida útil, lo que crea un producto con pocos límites desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que ello favorece que la vida del producto sea mucho más larga y más fácil de reparar y reciclar cuando llegue el momento.

El modelo Roku, de Camper