Laboral

Mayores de 45, afectados por un ERE... Amplían la lista de aquellos que pueden apuntarse a la FP dual

La Generalitat presenta la tercera convocatoria de este programa, con un presupuesto de 33 M€

3 min
Un soldador en una imagen de archivo

BarcelonaUna estancia dentro de una empresa, entidad o administración local que se convierta en una puerta de acceso a un trabajo. Éste es el objetivo que ha puesto en marcha la FP dual, la modalidad que combina la formación en las aulas con la experiencia real en un entorno laboral y que ha llegado a su tercera convocatoria en Cataluña. El Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) ha abierto este martes el nuevo llamamiento para el programa, que beneficiará a 1.500 personas más que en las anteriores ediciones. El Gobierno ha incrementado en un 32% el presupuesto previsto para esta partida respecto al último año, que ha pasado de 25 a 33 millones de euros, ocho millones más, porque a partir de ahora también va dirigida a lectivos más vulnerables.

En esta nueva convocatoria, además de todos los jóvenes de entre 16 y 19 años, también se pueden apuntar los de más de 29 años en riesgo de exclusión social, así como los mayores de 45 en situación de paro de larga duración. Además, ahora la FP dual será también una vía para reincorporarse al mercado laboral para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) o aquellos que estén inmersos en procesos de reindustrialización. Por ejemplo, los empleados que fueron despedidos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona podrían acogerse a estos contratos bonificados por la Generalitat

Por otra parte, también se pueden apuntar personas con discapacidad o un trastorno mental –hay una partida de tres millones de euros reservada exclusivamente para este colectivo– o migrantes que cuenten con una resolución favorable de arraigo por formación.

El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha presentado esta nueva convocatoria en el marco del Salón del Empleo, que se celebra este miércoles y mañana jueves en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Así pues, remarcó "el altísimo" grado de inserción laboral del programa, del que todavía se está ejecutando la segunda edición. A partir de hoy las empresas, entidades sin ánimo de lucro, gremios, patronales, sindicatos, centros de formación profesional y administraciones locales que quieran participar tienen un mes para presentar sus solicitudes y optar a las subvenciones, hasta el 4 de noviembre.

"Ampliamos el público objetivo del programa y le destinamos más recursos que nunca, es una de las recetas más importantes para mejorar el empleo", ha dicho Torrent. En este sentido, ha defendido que no sólo se amplían los perfiles de los alumnos de la FP dual hacia nuevos colectivos más vulnerables, sino que el programa será más capilar, para llegar a todo el territorio y beneficiar a todos los sectores económicos. En las dos anteriores ediciones han participado hasta 836 empresas repartidas por toda Catalunya.

¿Cómo funciona la FP dual?

La FP dual funciona de forma que el SOC subvenciona la contratación durante un año de las personas participantes en el programa, que combinan su formación con una estancia remunerada. Esta parte práctica puede suponer hasta un 35% del curso y tendrá una remuneración de al menos el salario mínimo interprofesional (SMI) o el sueldo del convenio colectivo sectorial, en caso de que aplique. Torrent reiteró que ésta es la "legislatura de la FP" y explicó que medidas como ésta también responden a las demandas reiteradas de algunas empresas sobre la falta de perfiles profesionales específicos.

Un ejemplo habitual en las campañas de promoción de la FP dual es el gremio de los instaladores de placas solares, una industria que vive un verdadero boom gracias al aumento del autoconsumo de energía solar, pero que no contaba con suficientes trabajadores formados. "Es un modelo de cómo ha funcionado la FP dual en un sector que lo que necesita hoy es un contingente de profesionales preparados para desplegar la transición energética. De nada sirve planificar si después en la cadena de valor no están las personas adecuadas", ha indicado el consejero de Empresa y Trabajo. Otras profesiones en las que este sistema está teniendo tirada son la soldadura o las industrias alimentarias.

stats