¿Tienes planes para este verano en Cataluña?

Las mejores playas de Cataluña

Hace tan sólo unas semanas, la Foundation for Environmental Education otorgó el distintivo de Bandera Azul 2024 a 95 playas y 23 puertos catalanes

3 min
Vista de Tossa de Mar.

Las playas siguen siendo un atractivo turístico de primer orden, más en su caso que aglutinan la diversidad de formas con las que contamos en nuestro país. Playas urbanas, ideales para ir con niños y más accesibles; calas recónditas o prácticamente salvajes; deltas y golfos; de arena más gruesa, más fina o de grava; provistas de duchas, chiringuitos y parques infantiles; nudistas, por ir con mascotas, por practicar submarinismo, surf o kitesurf... Las opciones son casi infinitas, si bien, hace tan sólo un mes, desde la revista National Geographic hicieron este ranking de las que para ellos son las mejores playas de Cataluña:

  1. Cala Sa Tuna, en Begur
  2. Cala Fonda, en Tarragona
  3. Playa Sa Boadella, en Lloret
  4. Playa de Altafulla
  5. Playa Isla Roja, entre Begur y Pals
  6. Las Casetas del Garraf
  7. Playa Peña Tallada, en Salou
  8. Playa de Creixell, en Tarragona
  9. Playa de Castell, en Palamós
  10. Playa de San Pedro Pescador

Las playas urbanas, a pleno rendimiento

De las 20 playas barcelonesas que este año han sido galardonadas con la Bandera Azul, hay seis urbanas: Nueva Mar Bella, Mar Bella, Bogatell, San Sebastián, Somorrostro y zona de baños del Foro. Entre los puntos fuertes de todas, Daniel Palacios, jefe del servicio de playas del AMB, destaca "la centralidad, calidad y cantidad de equipamientos, así como unas panorámicas urbanas incomparables". Si tuviera que elegir sólo un elemento que hace única cada una de las playas, Palacios citaría "la proximidad del puerto y el Hotel W, con equipamientos como el Club Natació Barcelona", en el caso de San Sebastián; "la proximidad de la Villa y las torres olímpicas y la escultura del pez de Frank Gehry", en cuanto a la del Somorrostro; "la singularidad de la zona, sin arena pero muy equipada", en el caso de la zona de baños del Fòrum; "la extensión" de la del Bogatell y la "centralidad y los equipamientos deportivos que aglutinan junto a playa" de las de la Marbella y Nova Marbella.

Las playas metropolitanas (un total de 42) se extienden a lo largo de los 42 km del litoral metropolitano. Todas reciben cada año a más de 11 millones de usuarios, destacando la afluencia de las de Gavà y Castelldefels. Después de la temporada de verano de 2022, los usuarios las puntuaban en su conjunto con un 8, y los elementos mejor valorados, recuerda Palacios, son "la proximidad, el paisaje y el entorno, el equipamiento de duchas y pasarelas, la limpieza de la arena, la información y la seguridad". Sin embargo, el AMB sigue trabajando en dos objetivos clave: la regresión y la pérdida de arena que están sufriendo las playas y la mejora de su accesibilidad. Para alcanzar el segundo objetivo, subraya Palacios, esta temporada "se han renovado las pasarelas de madera, que suman 1.450 metros lineales (unos 2.400 m2), y se han instalado 13 pérgolas de ayuda al baño".

La seguridad, capital

Otro municipio que ha hecho lleno en cuanto a las Banderas Azul otorgadas por la Foundation for Environmental Education (FEE) ha sido Lloret de Mar, una de las ciudades del litoral catalán, destaca su alcalde, Adrià Lamelas, "que dispone de 'un servicio de salvamento y socorrismo durante más meses del año'. En concreto, las han recibido las playas de Cala Canyelles, Lloret, Sa Boadella, Fenals y Santa Cristina, hecho que pone de manifiesto el compromiso de la localidad con la información y la educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y el servicio. "En Lloret tenemos la suerte, sin embargo, de poder combinar dos playas urbanas como son Lloret y Fenals con playas y calas más vírgenes como cala Sa Boadella o la playa de Santa Cristina y cala Treumal, que se enlazan por un magnífico camino de ronda ", señala Lamelas.

Las playas más familiares

Las playas de Lloret de Mar también se caracterizan por ser ideales para el turismo familiar. En especial, apunta su alcalde, Adrià Lamelas, las de Santa Cristina y Fenals, "con poca profundidad". La mayoría de calas y playas "tienen lugares sombríos, fácil aparcamiento y un paseo muy agradable muy cerca, así como empresas de alquiler de pedales, kayaks y tablas de pádel surf". Estos enclaves también se convierten en un punto de salida de cruceros que permiten observar y disfrutar de cerca el mar. Y un último apunte que hace el alcalde: "Este verano, en Fenals se ofrece de nuevo el programa Lloret Nature, que incluye propuestas como snorkel en familia, un taller de biología marina y los talleres infantiles ¿Quién vive aquí? y Trabajamos en el mar ,   a cargo de los biólogos del Centro de Interpretación Ambiental Casa del Mar".

stats