Salud

Miguel Bosé revela por fin el motivo que le hizo perder la voz: una muela infectada

El artista había sido señalado en muchas ocasiones por la pérdida de calidad de sus actuaciones en directo

3 min
Miguel Bosé ab Pablo Motos a 'El hormiguero'

BarcelonaMiguel Bosé visitó este miércoles El hormiguero porque está de promoción de su serie autobiográfica –que se estrena este viernes en SkyShowtime– pero también para hablar de su vida en general con Pablo Motos. De todo lo que le explicó destacó mucho que diera por fin un motivo verosímil sobre su pérdida de voz, que lo ha dejado profesionalmente en muy mal lugar durante los últimos ocho años, un tiempo que ayer definió como "una tortura". Después de que las últimas apariciones del artista, de 66 años, encima de un escenario evidenciaran que había perdido su particular voz y que no pudiera conseguir las notas que siempre habían sido habituales para él, la primera explicación sobre la cuestión la dio en una polémica entrevista con Jordi Évole. Entonces atribuyó la pérdida de voz al trauma emocional que había sufrido al divorciarse. "Mi voz va y viene, ahora puedo hablar, pero he llegado a no tener voz", explicó entonces sin convencer mucho en Twitter, donde muchos opinaron que se debía a otros motivos o a las drogas que había consumido, cosa que también reveló en aquella conversación con el periodista catalán.

En El hormiguero, Bosé explicó que el verano pasado se levantó por la mañana con un fuertísimo dolor de espalda y después de dos semanas en la cama lo tuvieron que operar. "Venía de un accidente terrible de coche que tuve en 1999. Me operaron durante siete horas, y me pusieron 14 tornillos. Estaba destrozado", explicó el cantante, que añadió que mientras le hacían las pruebas el médico que lo tenía que operar le dijo que había visto una cosa que no le había "gustado nada" y le recomendó "visitar a un especialista". "En ese momento piensas en lo peor. Al cabo de dos días viene y me dice que, en efecto, sus sospechas estaban fundadas y que la sinusitis crónica que me habían diagnosticado no era tal. Me dijo: «Estamos seguros y convencidos de que te podemos solucionar el problema de la voz; hemos encontrado la causa que te provoca las infecciones que te la hacen perder». Me explicó que el problema era una muela: al ponerme un implante mal con el tiempo se había transformado en una infección que me infectaba toda la cara y bajaba hasta los intestinos. ¡Todo! Me quitaron la muela y el día siguiente la voz me había vuelto. Después de 8 años", explicó el artista.

"Me habían dicho que era emocional, que era de pulmón, que era reflujo, lo probé todo y viajé por todo el mundo visitando a los mejores médicos de Milán, Londres, Madrid, México, Nueva York... 8 años viajando con una miseria en el alma tremenda porque había perdido mi herramienta. Yo pedía a Dios que si no podía cantar no cantaría, pero que me devolviera la voz para que mis hijos supieran cuál es el timbre de la voz de su padre, para poder comunicarme con ellos", confesaba. Antes de acabar, Bosé dijo que está entrenándose para recuperar la voz porque llevaba muchos años usándola mal y forzándola. "Ahora cada mañana entreno la espalda y después voy a la foniatra. Por fin vuelve la actividad. Tengo la intención de volver a grabar y cantar. La foniatra me dice que lo tengo que poner en mi lugar para volver a mis plenas facultades. Me han dado un año de recuperación de espalda y voz y para el año que viene, en septiembre o octubre, arranca gira", anunció.

"En la Transición teníamos más libertades"

Durante la entrevista, el cantante también se refirió a la polémica generada por sus opiniones sobre las vacunas del covid y la gestión de la pandemia. "Di mi opinión porque ya tenía mucha información. Resultó que el derecho constitucional que nos ampara para expresarnos y pensar libremente había desaparecido, como otros muchos. No sé si estarás de acuerdo, pero en la Transición teníamos muchas más libertades de las que tenemos ahora", dijo Bosé a Motos. El presentador le dio la razón al cantante asegurando que no había ningún tipo de duda de que se han perdido libertades respecto a aquella época.

El cantante asegura que con sus opiniones se puso en contra a casi todos los partidos políticos del estado español y a buena parte de la opinión pública. "Pensé: «Sabéis qué? Aquí os quedáis». Cerré las redes sociales y decidí que cada uno hiciese lo que quisiera libremente", dice.

stats