Violencia machista

Dos mujeres denuncian violencia machista cada hora

Los Mossos reciben un 9,6% más de denuncias y aumentan las roturas de condena

Barcelona"Ridiculizarlas, humillarlas, aislarlas, imponer la forma en que deben vestirse o comportarse en público, no abonar una mensualidad, saltarse una orden de alejamiento, pegarlos, obligarlas a tener relaciones sexuales, y, en los casos más graves, asesinarlas”. En 10 meses, de enero a octubre de este año, más de 14.000 mujeres han denunciado ser víctimas de alguna de estas conductas que describe la portavoz de los Mossos d'Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé. Más del 90% de ellas lo han sufrido por parte de sus parejas o ex parejas. 585 eran menores de edad y 66 eran niñas menores de cinco años; 654 mujeres han sufrido acoso; 5.226 han sido víctimas de malos tratos; 3.229, de amenazas; a 1.182 mujeres las han golpeado de forma regular; a 654 las han obligado a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, ya 82 mujeres las han retenido ilegalmente. El balance se complementa con 14 mujeres asesinadas, que han dejado a ocho huérfanos menores de edad, dos más que en todo el año pasado y el doble que en el 2015. Ahora mismo, cada hora dos mujeres denuncian violencia de género.

A las puertas del 25-N, el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, los Mossos han realizado una radiografía de situación de la violencia de género en Cataluña. Una violencia que suma un 9,6% de denuncias más que en el mismo periodo del pasado año, un 4,6% más de demandas de orden de alejamiento y un 11,8% más de seguimientos de mujeres. Son casi 13.000 las mujeres que reciben llamadas periódicas del Grupo de Atención a la Víctima (GAV) de los Mossos para saber cómo están. De éstas, casi 10.000 tienen órdenes de alejamiento de sus exparejas. Y 100 son las que están en una situación de mayor riesgo, hasta el punto de que tienen protección policial. Para interpretar todos estos datos hay que tener presente que la cifra oculta sigue siendo muy alta, tal y como ha avisado la inspectora Escudé.

Cargando
No hay anuncios

Este año 13 mujeres han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas (el 14º feminicidio es un parricidio). Sólo una de ellas había denunciado a su agresor y ninguno de los agresores tenía antecedentes, pero en nueve casos (el 70%) el entorno de la víctima era consciente de que había situaciones de violencia. Trece de los crímenes se cometieron en el domicilio familiar que compartían víctima y agresor: desde Sandra, una mujer trans a la que su pareja mató a navajazos en su piso de Sant Martí (Barcelona), pasando por Elena, la chica de 29 años asesinada por su novio en Nou Barris (Barcelona), y terminando por Marina, la joven de 25 años de Garcia (la Ribera d'Ebre). Los Mossos insisten en la importancia de que tanto el entorno como las propias víctimas puedan explicar a los servicios sociales, médicos oa la policía estas situaciones violentas. Recuerdan que explicarlo no necesariamente significa denunciar, y desde el primer momento se puede recibir apoyo psicológico, económico y social.

Cargando
No hay anuncios

En el 50% de estos casos la policía detecta los celos como detonante de la violencia. A veces, tal y como alertan desde los Mossos, todo comienza con el control del móvil, con quien se relaciona o cómo se viste. La semilla es una situación de acoso que acaba desembocando en violencia física o sexual. De hecho, el aumento de los delitos de acoso es una de las dinámicas más preocupantes: han crecido un 62,8% más respecto al mismo período del año pasado. Ahora bien, en la última década este incremento alcanza casi el 140%. De 198 denuncias en el 2015 a 433 en el 2022. Denunciar un acoso es clave, por ejemplo, para detener la espiral de violencia y que no escale en malos tratos, el delito que más se ha detectado este año (más de 5.000 casos, 36,8% del total) o amenazas (más de 3.000 casos, un 22,8% del total).

Cargando
No hay anuncios

Qué hacer con las órdenes de alejamiento

Tras los malos tratos y amenazas, el delito de quebrantamiento de condena es la tercera conducta más denunciada. Más de 2.000 hombres se han saltado órdenes de alejamiento o de comunicación (entre otras medidas de protección), aunque no impliquen un ataque físico, eso no le resta importancia: Escudé ha explicado que aumenta "la ansiedad" de las víctimas : "Son daños psicológicos, muchas no se atreven a salir de nuevo a la calle". Su agresor llama y después cuelga; o pica en el timbre de casa y marcha; o se la queda mirando desde una esquina sin decir nada. En los últimos cinco años, un 34,7% de los autores que actuaron así lo hicieron entre dos y cinco veces. Y un 4,4% lo ha probado más de seis veces. Más de 3.200 víctimas han vivido estas situaciones en primera persona en 2023, un 14,3% más que el pasado año. De nuevo, el aumento es aún más preocupante si lo comparamos con el 2015: un 57% más de mujeres han denunciado roturas de condena. Los Mossos consideran que las mujeres cada vez se atreven más a denunciar estas conductas.

Cargando
No hay anuncios

La solución son las pulseras telemáticas? Los Mossos creen que pueden ayudar. Actualmente, 80 hombres llevan una pulsera en el tobillo y 80 mujeres llevan un GPS que hace que se dispare una alarma si sus agresores se acercan a ella. No es una medida perfecta, tal y como ha alertado Escudé, ya que puede generar más angustia y ansiedad a la víctima. Ahora bien, ninguno de los hombres que lleva pulsera ha intentado volver a agredir a su víctima.

Cargando
No hay anuncios

Las franjas de edad

A menudo los Mossos alertan de que los delitos de violencia de género y sobre todo los feminicidios son tipos delictivos muy heterogéneos. Sí que el 95% de las víctimas son adultas y prácticamente el 70% tiene entre 20 y 45 años. El 4,5% son menores de edad, un 4,1% menos que el pasado año (los Mossos consideran que deben mejorar su labor de detección en este ámbito). En cambio, han aumentado los agresores menores de edad: este año los Mossos han investigado a 12.140 personas, un 8% más que el año pasado, y 131 eran menores. Esto es un 9,2% más que el mismo período del año pasado. Al igual que en el caso de las víctimas, la gran mayoría de los investigados son adultos: el 80% tienen entre 21 y 50 años. En cuanto únicamente a las detenciones, ha habido 6.056, un 9,2% más que en el 2022. En los feminicidios, por ejemplo, los Mossos detuvieron a los 14 presuntos autores pocas horas después del crimen.

Cargando
No hay anuncios

Desde los Mossos insisten en que para evitar nuevos feminicidios, malos tratos, violaciones o vejaciones es muy importante que la víctima entre "en la red de protección". Puede hacerlo ella, pero también su entorno cuando detecta situaciones de violencia. Entrar en esa red no exige denunciar. Modos hay muchos. Desde acudir al CAP, a los servicios sociales, hasta enviar un correo electrónico a mossos.atenciovictimes@gencat.cat.Este año ya han recibido 271 consultas. O enviar un Whatsapp al 601 00 11 22. Este año la policía ha recibido más de 6.000 mensajes. Todo esto siempre que no se trate de una situación de urgencia. En ese caso, el número de contacto es el 112.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas