Territorio, diversidad e inclusión: los valores del cooperativismo

El mundo cooperativo catalán se suma al Año Internacional de las Cooperativas de la ONU

Después de un 2024 en el que el sector celebró duro los 125 años de historia, este 2025 se organizan actividades en todo el país para seguir demostrando que "las cooperativas construyen un mundo mejor"

La biblioteca Gabriel Gracia Márquez de la Diputación de Barcelona
04/07/2025
4 min

La presentación de un juego de cartas para promover los principios cooperativos, la organización de visitas guiadas por cooperativas históricas de la ciudad y el estreno de una sección en la radio municipal para su redescubrimiento. Son tres de las actividades que el Ayuntamiento de Terrassa ha organizado en los últimos meses para celebrar una efeméride muy especial para el mundo de la economía social y solidaria: la declaración de 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La cita llega después de un 2024 que ya fue pletórico para el cooperativismo catalán, con la celebración de sus 125 años de historia. Ahora el sector vuelve a tener una excusa para llenar Cataluña de actividades que ayuden a fortalecer los valores cooperativos entre la ciudadanía. El lema que ha fijado la ONU para este año internacional resume cuál es el mensaje clave a divulgar: "Las cooperativas construyen un mundo mejor".

"En 2025, las cooperativas tenemos una gran oportunidad para demostrar que jugamos un papel esencial para impulsar la transformación social y para dar respuestas a retos como las crecientes desigualdades y la emergencia climática", ya escribió Tomàs Llompart, codirector general de Suara Cooperativa, en su mensaje de Fin de Año. La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención a las personas es una de las cooperativas catalanas que se han adherido a la cita de la ONU, pero también se le han sumado grandes actores como la Federación de Cooperativas de Trabajo. En este caso, la entidad ha desarrollado una campaña a través de las redes sociales para dar visibilidad al impacto positivo que las cooperativas tienen en las comunidades y fomentar el crecimiento de nuevas iniciativas. Miembros de la federación, como la correduría de seguros Arç, se han añadido enseguida. "Os animamos a sumarse a la campaña con la etiqueta #AnyCooperatives2025, porque juntas y de forma cohesionada tendremos más fuerza, conseguiremos más impacto y, por tanto, más incidencia en la sociedad", piden.

Trabajo de servicio a domicilio por la cooperativa Suara

El objetivo de la declaración de la ONU es poner en valor el impacto global del cooperativismo y destacar su aportación a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mediante esta iniciativa, las Naciones Unidas instan a los Estados miembros a fomentar el modelo cooperativo, identificar sus buenas prácticas y revisar las políticas públicas y el marco legislativo para favorecer su desarrollo y consolidación.

Más allá de las cooperativas

Aparte de la campaña de difusión y de las actividades que están programando varios ayuntamientos catalanes y los principales agentes del mundo cooperativo, otros organismos también han querido aportar su granito de arena. Se trata, por ejemplo, de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputació de Barcelona. En su caso, se ha confeccionado una estantería virtual donde se puede consultar una selección de libros y revistas relacionados con el mundo cooperativo y las bibliotecas donde tienen ejemplares disponibles para tomar en préstamo.

Las universidades catalanas también han querido sumar esfuerzos y han colaborado para llevar a cabo la tercera edición de la Universidad de Verano del Cooperativismo, este año enmarcada en el Año Internacional de las Cooperativas. Se ha celebrado esta semana en el campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y se ha convertido en un espacio para el diálogo, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento al servicio del cooperativismo. Impulsada por la Confederación de Cooperativas de Cataluña (CoopCat) y las federaciones de cooperativas, cuenta también con el apoyo de la Red de Ateneos Cooperativos, la Dirección General de Economía Social y Cooperativas, el ICAB y las universidades públicas catalanas.

Con el objetivo de reforzar el cooperativismo como herramienta útil para afrontar los retos del presente, la UESCOOP 2025 ha abordado cuestiones clave como la tecnología, la innovación, la investigación, la financiación, la transición energética y el fortalecimiento del tejido cooperativo. Se trata de una iniciativa abierta y participativa, concebida para dar voz a todos los agentes del sector y fomentar el pensamiento crítico. "Un espacio para poner en común inquietudes y necesidades compartidas e impulsar respuestas transformadoras desde el cooperativismo", anunciaban los organizadores.

Municipios cooperativos

Más allá de la conmemoración de los 125 años del cooperativismo catalán durante 2024 y de esta cita de la ONU para 2025, hay muchos municipios catalanes que organizan anualmente actividades para promover el cooperativismo. Algunos forman parte del programa Municipios Cooperativos, impulsado hace tiempo por la Federación de Cooperativas de Trabajo de Catalunya (FCTC). Los ayuntamientos que se adhieren se convierten en referentes en materia de cooperativismo en su territorio y asumen el compromiso de impulsar un plan de trabajo anual. Este plan puede incluir un proyecto singular o la realización de actividades diversas, como jornadas, conferencias, concursos de emprendimiento cooperativo, ferias, estudios y acciones promocionales.

Para adherirse al programa Municipio Cooperativo, los ayuntamientos deben cumplir tres requisitos básicos: mostrar un compromiso político firme con el cooperativismo -por ejemplo, aprobando la adhesión en pleno municipal-; apoyar los objetivos del programa mediante una planificación anual consensuada con la FCTC y las cooperativas locales, con los recursos necesarios para llevarla a cabo; y contribuir a la difusión tanto de la adhesión como de las actividades vinculadas, utilizando los canales de comunicación municipales. Entre los municipios adheridos al programa se encuentran Terrassa, Sabadell, Barcelona, ​​Reus, Amposta, Vic, Manresa y consejos comarcales como el de Anoia y el del Solsonès.

Captura
Captura
Tres libros que debes conocer si te interesan los valores cooperativos

Esta selección forma parte de la estantería virtual que ha creado la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona en el marco del Año Internacional de las Cooperativas.

  • Porque todo es de todos: gestión comunitaria de la cultura y economía solidaria
    • De Santi Eizaguirre y Javier Rodrigo (editores), 2022
    • Editorial: Icaria
    • El libro explora cómo la gestión comunitaria de la cultura se entrelaza con los valores y prácticas de la economía solidaria para construir modelos participativos, justos y transformadores.
  • Habitar en comunidad: vivienda cooperativa en cesión de uso
    • De Lacol y La Ciudad Invisible, 2018
    • Editorial: Catarata
    • Analiza el modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso como una alternativa colectiva, sostenible y emancipadora para acceder a la vivienda fuera del mercado especulativo.
  • El apoyo mutuo: un factor de evolución
    • De Piotr Alekséievich, 2021
    • Editorial: Virus
    • Publicada en 1902, esta obra política defiende la cooperación como clave para la supervivencia, frente al darwinismo social que exaltaba la competencia.
stats