MUNICH y Gisela se incorporan al outlet social Palafolls
Con su adhesión, el outlet social suma ya nueve establecimientos en Palafolls de carácter social, en los que el 80% de la plantilla son personas con enfermedad mental severa y el consumidor puede encontrar ropa outlet, no de segunda mano
MUNICH fue la primera en llegar al outlet social Palafolls, en primavera, y se convirtió en el primer outlet social de la marca catalana de zapatos. En cuanto conocieron el proyecto de la Fundación El Molí d'en Puigvert, la firma apostó por instalarse para dar salida al calzado, complementos y material deportivo correspondiente a la pasada temporada, pero también, y sobre todo, para canalizar su parte social y solidaria con un proyecto firme y consolidado en cuanto a la inserción laboral de personas con enfermedad mental severa. En este caso, la tienda ocupa a cuatro personas del Centro Especial de Empleo (CET) y las dos responsables de la tienda son las monitoras de los auxiliares empleados dentro del CET.
En octubre, era la marca de ropa interior, corsetería y pijamas Gisela la que aterrizaba en el outlet social Palafolls. Este establecimiento es el primer outlet de la compañía malagueña en sus cincuenta años de historia y ocupa a tres personas y dos monitoras del CET, las cuales ejercen de responsables de tienda. En esa otra tienda, en verano el público también encontrará ropa de baño.
Con la incorporación de ambas tiendas, el outlet social cubre un segmento más para atender la demanda de sus clientes.
Las marcas, principales interesadas
Uno de los comunes denominadores de las dos aperturas, señalan desde la Fundación El Molí d'en Puigvert, es que han sido las marcas las que se han interesado por el proyecto. "Hasta ahora era la fundación quien contactaba con las marcas para proponerlas tener un outlet, pero, desde el pasado año, son las marcas las que nos lo están pidiendo, lo que denota que estas dos décadas de trabajo no sólo están dando resultados cuantitativos, sino cualitativos", señalan. Y es que, prosiguen, "cada vez más, el sector moda y empresarial por lo general parece estar más concienciado del poder positivo que tiene la sinergia entre el tercer sector y el sector privado".
Una alianza a la que se suma el vector sostenibilidad, teniendo en cuenta que las marcas cada vez apuestan más por alargar la vida de la pieza no vendida previamente volviéndola a introducir en el mercado en vez de destruirla. Sin olvidar, subrayan desde la fundación, que sostenibilidad "también es trabajar para que ningún sector de la sociedad se quede sin uno de los derechos más inherentes al ser humano: el de trabajar y eso facilite tener un proyecto de vida".
Modelo de innovación social único
23 años después de iniciar su trayectoria, la Fundación El Molí d'en Puigvert sigue siendo la única fundación que articula su Centro Especial de Empleo (CET) en torno a las nueve tiendas de ropa, calzado y complementos outlet en una misma población, Palafolls. El próximo 2026 la fundación renovará y ampliará su tienda Bershka. Se trata, sin embargo, de la línea principal de negocio de una fundación que también dispone de una sección de servicios integrales (obra, jardinería, mantenimiento, etc.) para particulares, ayuntamientos y empresas. Junto con la sección de comercio, textil y personal de estructura, la Fundación El Molí d'en Puigvert emplea a casi 250 personas.