Salón de la Enseñanza

Nuevas herramientas para potenciar el catalán en las aulas

Nace una plataforma para dotar a los docentes y las familias de contenidos audiovisuales de calidad

4 min
Los estudiantes cada vez estudian con iPads.

El Govern y 3Cat impulsaron hace unas semanas la creación de una plataforma de contenidos educativos en catalán, con el objetivo de que se convierta en un referente en Cataluña para escuelas, docentes, familias y alumnos. Esta nueva herramienta educativa va dirigida a todas las etapas educativas y está vinculada al currículum escolar. Los datos demuestran que el 71% de los estudiantes catalanes de primaria y secundaria consultan contenidos audiovisuales para aprender, pero que en su mayoría están en una lengua diferente del catalán.

La previsión es que el proyecto se haga efectivo durante el mes de mayo, antes de empezar el curso 2024-2025. “Llevábamos tiempo trabajando para conseguir un acuerdo con el departamento de Educación. Esta plataforma es una herramienta de país que se hace desde donde hay mayor conocimiento en cada uno de los ámbitos. Es un embrión de lo que acabará siendo la gran plataforma audiovisual de contenido educativo de referencia en el país”, afirma Anna Simó, consellera de Educación.

“La idea se diseñó conjuntamente durante muchos meses. Es una herramienta fundamental que debe estar al servicio de las escuelas, de los institutos, de las familias y del alumnado para poder disponer de contenido de calidad, confiable y gratuito y que esté al alcance de todos y en catalán. Era un proyecto muy necesario, que será seguro y que debe servir de detonante de situaciones de aprendizaje y reflexión”, certifica Simó.

El Govern y 3Cat han compartido presupuesto y recursos para levantar el proyecto. “No es una ayuda a la producción de contenidos. Va mucho más allá, puesto que estamos trabajando en un equipo híbrido que nos permite asegurar un sello de calidad”, dice Simó. El departamento de educación asume la coordinación del proyecto. "Hay un grupo de unos 25 docentes en activo que nos están ayudando a validar resultados y ver cuál es la mejor manera de explicar los contenidos del currículo", añade Simó.

“El contenido audiovisual lleva décadas utilizándose en los centros educativos. Actualmente, el 71% de los alumnos utilizan para aprender YouTube y otras plataformas de internet, pero la inmensa mayoría de contenidos que consultan no son en catalán. Además, no podemos garantizar su calidad. No podemos asegurar si son fiables o están basados ​​en el currículo de cada etapa”, argumenta Simó.

El proyecto se ha inspirado en proyectos internacionales como BBC Bitesize en Gran Bretaña, Lumni en Francia, que cuenta con más de 10.000 vídeos educativos, o Rai Scuola en Italia. “La lengua no está en su mejor momento. Lo que nos pidió el Consejo Lingüístico Asesor es crear nuevos contenidos educativos de calidad tanto en catalán como en aranés. Tenemos otras plataformas en las que se trabaja bien, pero no tienen contenidos audiovisuales potentes”, resume Simó.

“Los vídeos están hechos por docentes para docentes y cuentan con la experiencia audiovisual de 3Cat. Además, priorizan el contenido curricular”, explica Simó. Los contenidos estarán ordenados tanto por ámbito curricular como por etapa educativa. “Se podrá acceder partiendo de dos criterios distintos. El objetivo es hacer el trabajo más fácil a los docentes, que nos pedían este recurso, ya las familias”, concluye la consellera.

“Los medios de comunicación tenemos tres funciones: informar, entretener y formar. Esto es más evidente en los medios europeos, que también velan por que la ciudadanía tenga valores y sea capaz de desarrollarse dentro de nuestra sociedad. Desde esta perspectiva, muchos de nuestros contenidos han venido potenciando una vertiente educativa y formativa, pero era importante hacer una apuesta más decidida en esta dirección. Queremos adaptarnos a los nuevos hábitos de las familias, que recurren a un entorno digital para reforzar la vertiente educativa”, apunta Rosa Romà, presidenta de 3Cat.

La creación y uso de contenidos educativos en catalán en los centros es una de las propuestas del Consejo Lingüístico Asesor para promover el uso del catalán en la escuela, en el informe de junio de 2022. Así, la medida 43 establece que se incrementará la oferta de materiales audiovisuales en catalán y en occitano, susceptibles de ser utilizados como soporte a la docencia; y la 44 determina que se creará un órgano de coordinación entre el departamento de Educación, Política Lingüística y 3Cat para acercar los contenidos de 3Cat a las aulas, y promover el uso de la lengua catalana.

“Podemos ser un instrumento potente. Con este proyecto, 3Cat incrementará la oferta de contenidos digitales en catalán para ofrecer nuevas y mejores herramientas a los estudiantes e impulsar la lengua catalana. Damos un paso adelante al servicio de la ciudadanía de Cataluña, por medio de su universo de contenidos infantiles, y se suma a las plataformas públicas educativas que tienen cerca de 500 países en todo el mundo a través de sus corporaciones de medios nacionales”, añade Romano.

El presupuesto para el arranque del proyecto es de 1,5 millones de euros. “La plataforma dará la garantía y la confiabilidad a la ciudadanía que está accediendo a un entorno seguro. Los niños y niñas, así como los adolescentes, tendrán una navegación segura”, analiza la presidenta de 3Cat, que avanza que los contenidos irán creciendo hasta cubrir las necesidades de la ESO.

El acuerdo firmado entre 3Cat y el Govern también prevé hacer uso de los contenidos educativos ya existentes en el entorno SX3 y 3Cat. Se organizarán en una plataforma única, por ámbitos temáticos y por etapa educativa, y con acceso gratuito en formato web, app y smartTV. Asimismo, también estarán disponibles en YouTube y Spotify. De esta forma, los centros educativos podrán disponer de material de aprendizaje con la validación y sello del departamento de Educación, en la primera oferta al Estado de estas características.

“La nueva plataforma quiere contribuir a la excelencia del contenido pero también de la lengua. Hay muchos contenidos en castellano, inglés o francés y, por tanto, es necesaria una apuesta decidida por aumentar los contenidos en catalán”, avisa Romà, que también subraya la apuesta por los contenidos sonoros. “Estrenaremos dos nuevos podcasts. Uno estará basado en temas de emociones y el otro ligado a la curiosidad de los niños”, avanza.

Vídeos de corta duración

El departamento de Educació y 3Cat ya trabajan conjuntamente para crear contenidos audiovisuales educativos. A través de la Junta Central de Direcciones se está haciendo participar también a los centros educativos y docentes para identificar las necesidades en la producción de nuevos contenidos. En una primera fase, se ofrecerán contenidos de nueva producción en vídeos de corta duración –entre tres y cinco minutos– en áreas de conocimiento como las siguientes, entre otros:

–Matemáticas. Ejemplo: ¿Qué es el número pi?

–Historia de Catalunya. Ejemplo: ¿Tarragona, capital del Imperio Romano?

–Cambio climático. Ejemplo: Extinción de especias.

–Grandes artistas universales. Ejemplo: Ramon Casas, denuncia social a través de la pintura.

stats