Enloquecido, frío y húmedo en el interior, y soleado en el resto del país
Ligero ascenso del termómetro hoy y ambiente más frío a mediados de la próxima semana
El tiempo continuará anticiclónico, con mucha calma, y vendrá marcado, un día más, por las nieblas compactas y espesas, sobre todo en Ponent. Aparte de estas nieblas y algunos intervalos de nubes, poco más destacaremos. Los centros de acción más activos están lejos de nuestras latitudes. Por una parte, una borrasca se aleja por el Atlántico y, por otra, una depresión profunda se sitúa en el norte de Escandinavia, y de momento no nos afectará. Será un día muy diferente dependiendo de por dónde nos movamos. Si estamos en la llanura de Lleida o en el Ebro la niebla hará que tengamos que coger una buena chaqueta; en cambio, si nos movemos por la costa, podremos prescindir de ropa gruesa porque el ambiente será más suave.
Domingo: frío por la mañana y temperatura suave al mediodía
La jornada comienza con bancos de niebla compactos, sobre todo en la Depresión Central, en Ponent, en la llanura de Vic y en el valle del Ebro. Incluso han aparecido hoy en puntos del Empordà y frente a la Costa Brava como, por ejemplo, en la bahía de Roses. Estas nieblas serán abundantes y espesas por la mañana en áreas del interior, porque pueden ser localmente persistentes, con un ambiente frío y húmedo, como mínimo, hasta el mediodía. Se irán rompiendo a media mañana en muchos sectores.
En el resto del territorio la mañana será soleada o con algunas nubes delgadas. Tome una buena chaqueta en este primer tramo del día, sobre todo donde esté nublado, porque el termómetro no subirá hasta pasado el mediodía. Fuera de estos lugares nublados, las temperaturas máximas subirán un poco más y darán un ambiente suave al centro del día. Muchos valores se moverán entre los 16 °C y los 22 °C. En algunos puntos de la Costa Daurada o del Ebro podrán fregar los 23 ºC.
La pasada madrugada no fue tan fría en algunos puntos, aunque el ascenso fue leve y casi imperceptible. Ha habido pequeñas inversiones térmicas, tal y como lo demuestran las mínimas de algunos valles en comparación con cotas más altas. En Das, por ejemplo, han descendido hasta los -3 ºC y en Puigcerdà hasta los 0ºC, mientras que en la Tossa de Alp, a 2.500 m no han bajado de los 3 ºC. En Sort han bajado hasta los 2 ºC, como en Prades, y en la ciudad de Girona se han movido alrededor de los 4 ºC.
En el modelo de diferencia de temperatura máxima prevista entre hoy y los próximos días se puede ver cómo las temperaturas se mantendrán al alza como mínimo hasta el próximo miércoles, cuando se espera un bajón del termómetro –aparecen colores más azulados, sobre todo en el tercio norte.
Hoy los vientos soplarán del sur y del oeste, con alguna racha moderada en la costa. Entrará un poco de mistral en el sur y al atardecer soplará tramontana en el norte del Alt Empordà.
Lunes: más nubes en la costa y más fresca a partir del miércoles
Empezaremos la semana con un tiempo anticiclónico, con nubes altas y medias y nubes bajas, más compactas hacia el noreste, donde no se descarta alguna llovizna en el litoral y el prelitoral central y la Costa Brava. Aparecerán nieblas en Ponent, en el Ebro, en el valle del Ebro y en los valles prepirenaicos. La temperatura se mantendrá por encima de la media.
Según indican los mapas ahora mismo, entre el martes y el miércoles un frente atlántico nos cruzará y provocará precipitaciones en el Pirineo con una cota de nieve que bajaría cerca de los 1000 m. También se mantendrían los chubascos entre Girona y el norte de Barcelona. El viento del noroeste y norte se reforzará y la sensación de frío será acusada especialmente en el Pirineo.
La nevada podría acumular entre 10 y 20 cm –más de 20 cm por encima de los 2000 m en Aran–. Al Pirineo oriental también llegará la nieve, pero de forma más tímida.
El viento de tramontana se reforzará y entre el martes y el jueves habrá rachas superiores a los 80 km/h al norte del cabo de Creus. El mistral también soplará en el Ebro y traerá más sensación de frío.