La méteo

El sol será el protagonista absoluto en un domingo de ambiente suave

El viento perderá fuerza con el paso de las horas

BarcelonaEste sábado está marcado por un fuerte viento de norte que afecta a gran parte del país. Protecció Civil ha activado la alerta del plan Ventcat y del Procicat por viento intenso y mala mar. Las zonas más afectadas son el Pirineo, el Prepirineo, el Empordà, Ponent, las comarcas de Tarragona y las áreas elevadas, pero las rachas han llegado a prácticamente todas las comarcas. El responsable de todo ello será el choque entre un anticiclón ubicado en el Atlántico y una borrasca que afectará a Italia. La frontera entre estos dos fenómenos meteorológicos se ubicará sobre nuestra casa, lo que generará un pasillo de vientos muy fuertes. Además, un frente frío también dejó algunas precipitaciones en la cara norte del Pirineo, que llegó a otras comarcas y al fondo de algunos valles. Todo ello se ha combinado con el eclipse parcial de sol, que se ha producido durante el mediodía del sábado.

Cargando
No hay anuncios

Domingo: día más aprovechable

El viento no va a desaparecer, pero irá claramente a la baja. Soplará sobre todo por la mañana, pero irá perdiendo fuerza y ​​se irá concentrando en los extremos del país. En la zona del Empordà las rachas aún pueden ser muy fuertes, con temporal marítimo y todo. El sol será el claro dominador sin precipitaciones en ninguna parte. Por tanto, será un día muy aprovechable, y después del frío matinal el mediodía será mucho más plácido y de bonanza, con máximas que subirán con fuerza.

Cargando
No hay anuncios

Lunes: mayor suavidad

El último día de marzo será un día muy estable y plácido, con una temperatura máxima que remontará aún más y que hará que el ambiente sea muy suave, incluso cálido en algunos puntos, con registros que podrían superar fácilmente la marca de los 20 °C y acercarse o superar los 24 o 25 °C en algunos puntos. Sin embargo, después de una madrugada que volverá a ser fría o fresca; es decir, habrá mucho contraste entre el día y la noche.

Cargando
No hay anuncios

Anticiclón hasta mediados de semana

El martes también dominará la calma y el sol, cuyas temperaturas subirán claramente. Nos esperan mediodías muy suaves, con máximas que superarán los 20 °C en varias comarcas. Sin embargo, entre el martes por la tarde y el miércoles el anticiclón volverá a marchar hacia el centro y el norte de Europa, y nos volverán a afectar a las bajas presiones. Por tanto, devolverá la inestabilidad, con riesgo de nuevas precipitaciones y un nuevo descenso de los termómetros. Una situación que está por ir configurando.

Cargando
No hay anuncios

Balance de las ventoleras y de un marzo excepcionalmente lluvioso

El viento ha sido el protagonista absoluto del sábado en muchos lugares, con una tramontana y un mistral que han alcanzado rachas de hasta 136 km/h en Boí (2.535 m, en la Alta Ribagorça) o 129,6 km/h en el Santuario de Queralt (Berguedà). También destacan los 128,9 km/h de Salòria (2.451 m, en el Pallars Sobirà), los 123,8 km/h en Portbou (Alt Empordà) o los 106,6 km/h de Mas de Barberans (Montsià).

Cargando
No hay anuncios

Este mes de marzo ha sido muy lluvioso en general, con precipitaciones que han caído de forma general y abundante. En las principales cabeceras del norte del país, en el Pirineo y en el Prepirineo, así como en el área del Montseny, se han superado los 200 l/m² o 300 l/m² en poco más de veinte días, y en Els Ports ya se superan los 500 l/m². Incluso ha habido datos extraordinarios, como por ejemplo que Lleida ha vivido su segundo mes de marzo más lluvioso en más de 100 años de registros, o que los embalses de Rialb y Oliana han logrado unas reservas de agua de récord. Éste es el resumen de las estaciones del Meteocat que han superado los 250 l/m² desde el 1 de marzo:

Cargando
No hay anuncios