La méteo

Domingo con chubascos localmente intensos en el litoral y prelitoral

El litoral valenciano volverá a estar en alerta por la posibilidad de chubascos localmente intensos y acompañados de tormenta

Cielo tormentoso durante el amanecer, desde Sant Quintí de Mediona

La situación meteorológica que nos ha acompañado toda la semana, marcada por la presencia de una DANA que nos ha enviado varias tongadas de lluvia, entrará en una nueva fase este domingo con los últimos latigazos de un fenómeno que pasará a formar parte de la historia y la memoria de muchas personas. Es probable que el domingo la lluvia que visite muchos puntos de la costa y del prelitoral de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares, provocando lluvias localmente intensas en muchas zonas. De cara al lunes parece que llegaría la última tanda de lluvia intensa, concentrada entre las Terres de l'Ebre y Castelló.

Domingo: nuevos chubascos y tormentas

Hoy la jornada vendrá marcada con un tiempo todavía inseguro. Un flujo de levante, húmedo y cálido, seguirá llevando nubosidad a la fachada costera que, junto con el aire frío del embolso que todavía está encima de la Penínula Ibérica, favorecerá la aparición de chubascos de distribución irregular en el litoral, en el prelitoral, y también en el Ebro, donde la lluvia podría volver a ser intensa. Durante la primera parte del día los chubascos caerán frente a la costa catalana y llegarán hasta la costa central o el prelitoral. Serán chubascos dispersos, pero localmente, en forma de tormenta. En el resto del territorio aparecerán nubes y claros, con algunos bancos de niebla en el interior, sobre todo por Ponent o el valle del Ebro.

Habrá que prestar atención a la lluvia que descargará en Valencia, donde lloverá sobre mojado, y también en Castellón. La temperatura mínima subirá ligeramente y la máxima permanecerá estable, con un ambiente poco fresco durante las horas centrales del día.

Todo ello hace que se mantengan los avisos del Servicio Meteorológico de Cataluña por la posibilidad de lluvia intensa en las comarcas litorales y prelitorales, con nivel naranja en el Baix Ebre, el Montsià y la Terra Alta. Además, también se mantiene el aviso de nivel amarillo por la posibilidad de acumulación de lluvia superior a 100 l/m² en estas tres comarcas. Los chubascos más abundantes o más intensos caerán de cara al final del día, entre la tarde-noche y la madrugada de lunes.

Aviso por lluvia intensa
Aviso por acumulación de lluvia

Al otro lado de la Sénia, la Aemet mantiene activos los avisos con nivel naranja (peligro moderado/importante) por intensidad de lluvia y tormenta en el norte de Castellón y en el litoral de Valencia y Alicante.

Las temperaturas diurnas se moverán entre los 20 ºC y los 24 ºC, con una humedad ambiental bastante elevada. Las mínimas nocturnas volverán a ser similares a la noche anterior.

Temperatura máxima prevista

Lunes: madrugada con intensa lluvia entre Castellón y las Terres de l'Ebre

El tiempo no hará limpio y se prevén nuevos chubascos, más probables e intensos en el Camp de Tarragona y en las Terres de l'Ebre. Por tanto, la semana empezará con movimiento meteorológico, especialmente en las zonas donde ya hace días que llueve: el Montsià, el Baix Ebre y el norte de Castellón. Será en estas zonas donde podrá volver a llover con ganas, aunque también aparecerán chubascos en otros puntos del litoral y prelitoral catalán y valenciano. El viento de componente este aflojará y hará que la situación marítima mejore progresivamente, después de muchos días de mala mar.

Lluvia total acumulada prevista

La tendencia es que la borrasca se vaya diluyendo y alejando a partir del martes, con menor probabilidad de chubascos o, en todo caso, quedarán restringidos en la costa central y Costa Brava, con menor intensidad y ya muy dispersos. Por tanto, todo parece indicar que los últimos latigazos de la DANA los recibiremos entre esta tarde y mañana lunes.

Balance de la DANA

Este pasado sábado ha llovido en muchos puntos de las comarcas de Castellón y de Tarragona, como ya ha ocurrido en días anteriores, pero la novedad han sido los chubascos intensos que han afectado a puntos del litoral sur de Barcelona y también a las comarcas de Girona. Hasta media tarde han caído 68 l/m² en Alcanar (Montsià), 48 l/m² en Vinaròs (Baix Maestrat), 41 l/m² en Amposta (Montsià), 29 l/m² en el pantano de Siurana (Priorat) y 25 l/m² en Vilanova y la Geltrú (Garraf).

Este domingo por la mañana una fuerte tormenta ha acumulado en poco más de media hora 25 mm en Viladecans (Baix Llobregat).

Esta semana la DANA ha castigado sobre todo a la Comunidad Valenciana, con lluvias torrenciales y extraordinarias que el martes superaron localmente los 400 o 500 l/m². Las comarcas más afectadas han sido la Ribera Alta, la Canal de Navarro, la Hoya de Buñol y la Plana de Utiel-Requena, así como el conjunto de la cuenca del río Júcar, con los ríos Magro y Turia como tristes protagonistas. Destacan los 631 l/m² de Turís-Canyapar (Ribera Alta), un registro similar al facilitado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la misma localidad: 618 l/m². También destacan los cerca de 500 l/m² acumulados en Chiva (Foia de Buñol) el martes, que según la Aemet son las mayores cantidades de agua caída en 24 horas en el País Valenciano desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 l/m² en Tavernes de la Valldigna, convirtiéndose en un nuevo récord de lluvia acumulada en una hora en la Península Ibérica.

Es el temporal más importante de este siglo en la zona y el quinto más lluvioso de los últimos cien años. También cabe destacar los 395 l/m² registrados en Pedralba, los 326 de Setaigües, los 306 de Requena y los 305 de Buñol, según datos de la asociación valenciana de meteorología (Avamet).

Las imágenes de la catástrofe a causa de las inundaciones y las riadas han dejado a todos sin palabras. Incluso se produjeron algunos tornados en los municipios de Carlet, Benifaió y Alginet. También ha habido graves problemas y víctimas mortales por la DANA en otras zonas de la Península, como en las provincias de Albacete y Málaga. El viernes la lluvia torrencial se concentró también en la provincia andaluza de Huelva, donde durante la madrugada cayeron localmente más 100 l/m² (138 l/m² en Cartaya), y en Mallorca, donde también se superaron los 100 l/m² ( 113 l/m² en Bunyola).

stats