La méteo

Alerta por fuerte viento en varias comarcas este jueves

El cambio de tiempo también traerá nieve al Pirineo, algunos chubascos locales y una montaña rusa de temperaturas

18/12/2024
3 min

BarcelonaLa calma anticiclónica de los últimos días acabará de golpe este jueves con el paso de un frente atlántico que provocará fuertes ventoleras de poniente en varias zonas También irán además las precipitaciones en el Pirineo, con una cota de nieve que irá cayendo en picado , a la vez que no se descarta algún chubasco local en algunas comarcas. transitorio, porque el viernes tendremos una clara caída de los termómetros, con ambiente nuevamente más invernal y viento del norte en los extremos.

Mapa de previsión para este jueves por la mañana.
Mapa de previsión para este jueves por la tarde.

Jueves: llega el cambio de tiempo

El tiempo sufrirá cambios este jueves debido al paso de un frente atlántico. Por la mañana ya habrá algo de viento de poniente, pero será a partir del mediodía y durante la tarde cuando se reforzará y soplará con ganas en el centro y sur de Cataluña y en zonas elevadas, sobre todo del Pirineo. También habrá fuerte viento en la Comunidad Valenciana y en Baleares, a la vez que la tramontana se irá reforzando a l'Empordà, con mala mar. alguna racha puede superar los 100 km/h.

Todo ello con un cielo más cambiante y precipitaciones que irán a más durante la tarde en el Pirineo, sobre todo en la cara norte. Atención porque la cota de nieve irá cayendo en picado en pocas horas. Comenzará a los 2.100 m por la mañana, pero a última hora del día ya se situará en los 800 m en la cara norte y en los 1.200 m en la sur. El episodio durará hasta el viernes por la mañana y en total se pueden acumular más de 20 cm de nieve nueva en las cotas altas del Alt Pirineu. El Meteocat también ha emitido un aviso por nieve en esta zona.

Tampoco se puede descartar algún chubasco local a partir de la tarde en el noreste, el Prepirineo y Els Ports. En principio poco, sin descartar alguna tormenta muy aislada, sobre todo entre la Selva y el Maresme. Las temperaturas vivirán un pico de forma transitoria a causa del viento recalentado, con ambiente muy suave para la época en el centro del día. A primera hora difícilmente se repetirán las heladas fuera del Pirineo.

Este miércoles ya hemos tenido máximas de 15 a 20 °C en el litoral y prelitoral de Barcelona y Tarragona, y estos datos se repetirán o superarán el jueves. También se dispararán los termómetros en Ponent por el levantamiento de las nieblas a causa del viento. En cambio, empezará ya el descenso térmico en el Pirineo, donde las mínimas se registrarán a última hora.

Ambiente invernal en los próximos días

El viernes caerán todavía algunos chubascos de nieve intermitentes en la cara norte del Pirineo, pero en conjunto será un día soleado y claramente más frío, ya que las temperaturas bajarán en todas partes después del pico cálido del jueves. El viento girará de norte, con mistral y tramontana soplando en los extremos del país.

El sábado por la mañana llegará oficialmente el invierno, con una reactivación de la nevada en el Pirineo y algún chubasco en el noreste, pero con una cota de nieve más alta. El fin de semana se mantendrá el ambiente invernal, con heladas de noche y máximas ligeramente por debajo de la media.

stats