La llegada de un frente frío hará que vuelvan la lluvia y la nieve
Los chubascos irán localmente acompañados de tormenta y granizo

BarcelonaEl sol y el ambiente suave de este pasado viernes han dejado paso a un tiempo más gris, rufo e inestable. La aproximación de un frente frío, asociado a una borrasca atlántica, hará que llegue aire frío y que se formen rociados en muchas comarcas, especialmente de la mitad oeste y norte, donde localmente podrá llover con ganas. Algunos tramos de la costa quedarán más al margen, e incluso tendrán algunos claros. La última parte de la Semana Santa se acabará, por tanto, con un cielo variable y con chubascos de tarde en zonas interiores. Sin embargo, hoy será la jornada más insegura, en la que caerán los chubascos más intensos, incluso en forma de tormenta.
NOTA: Al final de esta información adjuntamos enlaces con las tormentas de las últimas horas.
Sábado Santo: vuelve la lluvia
Se volverá a reactivar la inestabilidad en un día, hoy, con bastantes nubes y riesgo de chubascos prácticamente en cualquier punto del país. En esta primera parte de la jornada ya han caído los primeros chubascos en Ponent y también en la Catalunya Central, con algunas gotas o lloviznas en el litoral y el prelitoral. Estas lluvias irán avanzando y reactivándose con el avance de la jornada. Las más probables afectarán al interior y la mitad norte, con alguna tormenta localmente intensa y más nieve en el Pirineo. La cota irá descendiendo de los 2.000 o 2.200 metros iniciales hasta los 1.700 metros o por debajo a lo largo del día. Los termómetros retranquearán y hará más fresca. Sin embargo, la presencia de nubes de madrugada hará que las mínimas suban claramente.
En este sentido, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso por intensidad de lluvia que afecta a buena parte del país, con la excepción del litoral central, algunas comarcas litorales de Tarragona y las comarcas de Girona. También se ha emitido un aviso por tiempo violento.
Tal y como indican los modelos, la lluvia irá abrazando a gran parte de las comarcas, con acumulaciones más abundantes en Ponent, la Catalunya interior o el Prepirineo. Las tormentas descargarán con fuerza esta tarde, acompañadas de granizo, al noreste (interior de las comarcas gerundenses). El ambiente será fresco, con máximas que no pasarán de los 13 °C o 14 °C en el interior y de los 10 °C en los valles pirenaicos. En el litoral se moverán alrededor de los 18 °C.

Domingo Santo: más calma
El tiempo no limpiará los últimos días de la Semana Santa, en los que habrá cielo variable y restos de algunos chubascos irregulares, tanto Domingo Santo como Lunes de Pascua. El domingo se notará especialmente un descenso en la temperatura mínima, aunque la máxima subirá algo más y dejará un ambiente agradable al mediodía. La precipitación quedará más concentrada en la mitad norte, sobre todo en el Pirineo occidental.
De hecho, a primera hora de la mañana de Lunes de Pascua no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el extremo norte del Pirineo, aunque será a partir de mediodía y durante la tarde cuando volverán los chubascos de intensidad entre débil y moderada en el Pirineo, el Prepirineo y de Prepirineo. Los chubascos volverán a ir acompañados de tormenta. La cota de nieve rondará los 2.200 metros.
