El pasado 24 de marzo murió de cáncer con 61 años el jefe de comunicación de Fundesplai, Pep Valls, uno de los impulsores del Campus de Periodismo y una persona muy querida dentro y fuera de Fundesplai. Como homenaje, los participantes de la edición de este año decidieron grabarle un vídeo en el que le explicaban que su legado continúa y en el que le mostraban todo lo que habían hecho durante los seis días en el Campus y todos los aprendizajes y amigos que se llevaban. “Gracias a tu dedicación constante, este campus ha podido continuar tal y como lo dejaste. Porque tú no paraste de luchar y gracias que transmitiste tu pasión por el periodismo muchos chicos y chicas podrán disfrutar tanto como lo hiciste tú”, dice el vídeo de estos chicos y chicas que, quizás este verano, han descubierto su vocación.
Una oportunidad para descubrir cuál es la vocación de tus hijos
Una treintena de adolescentes aprenden a hacer de periodistas en el campus de verano del ARA y Fundesplai
El Prat de LlobregatLlueve a cántaros en El Prat de Llobregat, pero la lluvia y el frío, poco habituales en el mes de julio, no borran la ilusión de las caras de los veintiocho chicos y chicas que durante una semana tendrán la ocasión descubrir si un interés temprano en las letras y la comunicación puede convertirse en una vocación.
En el albergue Centre Esplai se celebra un año más el campus de introducción al periodismo del ARAy Fundesplai, una oferta educativa que combina los talleres periodísticos con las actividades lúdicas y deportivas. Durante seis días, los asistentes al Campus convivirán día y noche en las instalaciones de Fundesplai mientras juegan y aprenden a hacer de periodistas.
Una circunstancia que comparten los participantes, y que comentan con cierta preocupación desde el primer día, es la dificultad de tener que decidir tan jóvenes a los que quieren dedicarse el resto de su vida. Tienen entre 12 y 15 años y algunos están a punto de entrar en bachillerato y empiezan a pensar en qué carrera universitaria querrán estudiar. Creen que es demasiado temprano para saberlo y tienen muchas dudas. “Me gusta mucho la música y me gusta mucho el periodismo. ¿Si estudio magisterio después podré ser periodista? ¿Quién gana más dinero, un maestro de música o un periodista?”.
Éstas son algunas de las preguntas que se hace Oriol, un chico que, al igual que sus compañeros, tiene mucho interés en la comunicación y que ha decidido apuntarse al Campus del ARA y Fundesplai “para ver si lo del periodismo podría ser su vocación”. En su caso, repite por segundo año consecutivo. Otros, como Toni o Martina, aseguran que lo tienen muy claro: quieren ser periodistas desde hace mucho tiempo: “Seré presentador en la tele”, afirma Toni.
Talleres impartidos por profesionales de la casa
Para que puedan saber si la comunicación es su vocación, y quizás su profesión, la semana ha estado llena de talleres impartidos por profesionales reconocidos del ARA: Antoni Bassas, Martí Molina, Carla Turró, Selena Soro, Pere Virgili y Miquel Muñoz han enseñado a los chicos y chicas a retransmitir un partido de fútbol, a hacer un boletín informativo para la radio, a hacer un fotoreportaje oa entrevistar a testigos y sacar historias interesantes. Los participantes del Campus también han realizado visitas guiadas a los estudios de TV3 ya la redacción del ARA, donde fueron recibidos por la directora Esther Vera, que les enseñó cómo funciona el diario por dentro.
Los Campus de Periodismo nacieron en 2018 y son una iniciativa surgida del equipo de innovación del diario. Se han hecho ediciones en torno al humor, la música, el compromiso social, la alimentación, etc. y siempre combinados con el periodismo. “La idea de contribuir a formar a periodistas del mañana o, al menos, de dar herramientas a los chicos y chicas para entender el mundo de la comunicación, forma parte del ADN de nuestro diario. Y poder hacerlo en el marco de la educación en el ocio, durante el verano, y de la mano con Fundesplai, es fantástico”, asegura el director adjunto del ARA, Ignasi Aragay.