Galardones

Peyu, con barretina y alpargatas en los premios Ondas: "Hay gente a la que le gustaría que la cultura de Cataluña quedara reducida a esto"

El humorista ha reprochado al sector cultural español el poco apoyo a Cataluña durante el Proceso y la represión del 1-O

Con barretina y alpargatas de siete vetas. Así es como ha recogido el premio Ondas Peyu, que había prometido a la audiencia deEl bunker que ésta sería su vestimenta cuando subiera al escenario del Gran Teatre del Liceu para recibir el galardón junto a Jair Domínguez y Neus Rossell. "Vey así porque lo prometí a los oyentes y para reivindicar que hay mucha gente a la que le gustaría que la cultura de nuestro país, Catalunya, quedara reducida a esto, que nos soltaran con barretina y siete vetas, bailar alguna sardana y comer algún carquinyoli", ha dicho en el discurso de agradecimiento por el galardón al mejor programa de proximidad. Peyu ha reclamado también poder seguir haciendo su trabajo en su lengua, el catalán.

Aprovechando el momento, el humorista también ha reprochado al sector cultural español el poco apoyo dado a Catalunya. "Se le ha echado de menos muchas veces. A veces da la sensación de que cuesta posicionarse por miedo a perder cuatro votos o vender algunas entradas menos para sus conciertos. Tiene un mercado de 40 millones españoles, nosotros hace años que vivimos de "un mercado de dos o tres millones de catalanohablantes, y se puede vivir perfectamente. Quiero decir que si el miedo es a perder a los cuatro idiotas que gritan"Viva Franco» en Ferraz, deberíamos ir perdiendo el miedo", ha argumentado. El discurso de Peyu ha sido recibido con un aplauso explosivo por parte del público.

Cargando
No hay anuncios

Entre los premiados catalanes también estaba Úrsula Corberó, que ha recogido el galardón a la mejor interpretación femenina por su papel en El cuerpo en llamas, que retrata el crimen de la Guardia Urbana. En su discurso de agradecimiento, la actriz se ha dirigido en catalán a sus padres: "Mamá, papá, muchísimas gracias por tomarme en serio desde pequeñita. Gracias por ayudarme a crecer rodeada de amor y de sensibilidad, pese a las circunstancias de la vida". Corberó también tuvo palabras para su pareja, el actor argentino Chino Darín, de quien dice que le enseñó a expresar sus necesidades ya poner límites. Finalmente, se dirigió a los políticos presentes en la ceremonia, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun. "A las personas que toman las decisiones, por favor, hable y entiendes. Es posible hacerlo sin pasar por un enfrentamiento. Por favor, no más guerras. Amémonos y respetémonos", ha dicho. Corberó ha terminado su discurso con un toque de humor diciendo que este premio, el primero de su carrera, se le dedicaba a sí misma por "ser tan trabajadora y tan valiente", ya que estuvo a punto de no aceptar el papel de Rosa Peral.

Cargando
No hay anuncios

Los premios Ondas, presentados por el periodista Aimar Bretos y la humorista Nerea Pérez de las Heras, y que han tenido lugar en el Gran Teatre del Liceu, celebraban este año 70 años de historia. Durante la gala también han recogido un premio los responsables del documental Unzué. El último equipo de Juancar, sobre la lucha contra la ELA de Juan Carlos Unzué.