PlayStation apuesta fuerte por 'Stellar Blade', polémico por la sexualización de su protagonista
El videojuego de ciencia ficción para público adulto es el primer gran proyecto de los coreanos Shift Up
'Stellar Blade'
- Lanzamiento: 26 de abril
- Plataformas: PS5
- Género: Acción y aventura
- Clasificación: +18
- Desarrollo: Shift Up
- Publicación: Sony Interactive Entertainment
El juego nació con el apodo de Project EVE y se anunció hace años como proyecto multiplataforma, pero Sony quiso asegurar la exclusividad del juego cuando probó el primer prototipo jugable. Años después llega sólo para PS5 el juego Stellar Blade, un título que promete una aventura de ciencia ficción de última generación en un contexto postapocalíptico. Y aventura precisamente es lo que han vivido en el estudio ubicado en Seúl, ya que como ellos mismos explican el mercado coreano está enfocado a los móviles y los juegos como servicio y apostar por un videojuego triple A para consolas y para un solo jugador es algo poco habitual. Sin embargo, con el apoyo de Sony han podido remar contra corriente y publicar Stellar Blade, una nueva propuesta con un final conclusivo.
Una odisea de ciencia ficción
La historia de Stellar Blade arranca en plena acción y sitúa al jugador en un planeta Tierra medio destruido y en medio de una guerra abierta contra los naytiba, unos alienígenas invasores que han acabado expulsando a los humanos en el espacio exterior. El jugador controla al Eve, una miembro del 7º escuadrón aéreo enviada con el objetivo conciso de erradicar a los naytiba y recuperar el planeta. Acompañada durante sus primeros pasos por la veterana Tachy, un giro trágico rápidamente pondrá en marcha los engranajes de la trama, que tratará sobre temas adultos y, en especial, sobre el concepto de la humanidad y de la posibilidad de ser reemplazados por máquinas.
Eve no tardará en conocer a Adam –las referencias bíblicas son habituales–, un chatarrero superviviente, y Lily, una mecánica espabilada que ayudará a la protagonista con mejoras técnicas y artilugios. Los tres se verán involucrados en la misma misión y operarán desde Xion, último bastión de la humanidad en la Tierra. La ciudad se convertirá en el hub del jugador, un punto donde desarrollar la trama y conocer a otros personajes secundarios, pero la historia llevará a Eve y compañía por otros lugares. Por ejemplo, por ciudades en escombros o instalaciones abandonadas que serán niveles más lineales, pero también por baldíos desolados y extensos que tendrán dinámicas más propias de un juego de mundo abierto.
Un combate preciso y desafiante
Si cabe destacar algún elemento de la jugabilidad de Stellar Blade, es el combate. Las batallas serán constantes durante todo el juego, y serán exigentes hasta el punto de que cualquier enemigo puede liquidar al Eve más rápido de lo que se podría imaginar. Con un buen control y respuesta de los mandos, será clave entender los patrones de ataque de los enemigos y responder a ellos con bloqueos o esquivamientos precisos para ser lo más efectivos posible, entre otros. El juego intenta huir también del género hack and slash premiando al jugador cuando utiliza combinaciones de ataques elaboradas o habilidades más aptas para cada situación. Aunque más adelante el juego proporciona armas a distancia, lo más efectivo, como dice el nombre del juego, será la hoja de la espada, que en inglés se llama blade.
La progresión del personaje permitirá la adquisición de nuevas habilidades y capacidades ofensivas y defensivas, lo que cada vez irá acelerando más el ritmo y complejidad de los combates. También puede personalizarse superficialmente el estilo de combate con un equipamiento que se podrá mejorar con los recursos recolectados. Una parte del equipamiento será sólo estética, como los trajes, que se sumarán a diferentes coleccionables esparcidos por todos los escenarios que conformarán el grosor del contenido adicional. La historia principal dura unas 25 horas, pero si el jugador quiere conseguir todo lo que ofrece el juego se puede alargar hasta las 40. Esto sin contar con que una vez termina el juego se desbloquea el modo difícil para aquellos que busquen el reto definitivo, pero no es necesario sufrir porque hay opciones de accesibilidad para que todo el mundo pueda disfrutar de la historia de Stellar Blade sin obstáculos.
Fuentes de inspiración y de polémica
El título se ha comparado con muchos juegos para entender lo que ofrece exactamente, y es que precisamente muchos de ellos también han sido fuente de inspiración para los coreanos. Por ejemplo, el juego tiene reminiscencias de NieR: Automata por el contexto y la trama, así como por la protagonista, pero también por la banda sonora, que comparte alguno de los compositores. El combate desafiante y táctico se asemeja a soulslike cómo Sekiro: Shadows Die Twice, pero Stellar Blade es menos punitivo en la progresión. La conclusión es que bebe de distintas fuentes pero logra ser una propuesta única y que, en algunos momentos, incluso fluye entre distintos géneros de juego.
En aspectos visuales, la película surcoreana El huésped inspiró las formas terroríficas de los naytiba hasta el punto de contar con el propio diseñador de monstruos. Una idea muy alejada de la referencia para crear el Eve, para la que se escaneó el cuerpo de una conocida modelo coreana que también crea contenido para adultos. La representación de la protagonista ha generado un debate en las redes con opiniones muy divididas a causa de la sexualización del personaje. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el juego está destinado sólo a un público adulto, porque su trama también contiene altas dosis de sangre e hígado. Por si alguien está indeciso y tiene ganas de probarlo de primera mano, Stellar Blade ya ofrece una versión demo gratuita con las primeras fases del juego. Este viernes, 26 de abril, comienza la aventura en exclusiva en la última consola de Sony.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- El elaborado sistema de combate y su buen control; los enemigos finales son impresionantes y ofrecen batallas tanto desafiantes como divertidas.
- El rendimiento en consola es muy bueno y se disfruta jugando con él; el universo postapocalíptico y la trama que plantean es interesante y engancha.
No nos ha gustado...
- Las misiones secundarias son muy genéricas y algunas zonas de mundo abierto, bastante vacías, ofrecen experiencias inferiores a otras secciones.
- Podemos aceptar a una protagonista atractiva, pero la sexualización es excesiva por ejemplo en algunas animaciones forzadas o en alguna indumentaria que incluso saca del personaje.
Es para ti si...
- Buscas un videojuego triple A que ofrezca una buena aventura de ciencia ficción y que sea conclusiva, sin mayores complicaciones.
- Te gustan los juegos de acción con un combate cuerpo a cuerpo comprometido y exigente, en los que incluso los enemigos más insignificantes supongan una amenaza.
No es para ti si...
- Eres menor de edad –el juego es un espectáculo visual de sangre y vísceras–; tampoco es para ti si te sabe mal poner fin a la vida de tantos naytiba.
- No te gusten los combates que suponen un reto; puedes disfrutar de la historia igualmente, pero los enfrentamientos son uno de los puntos fuertes del título.
[Título probado en PS5, código cedido por Sony]