La plaza Mayor de Palma se desborda por la lengua
La convocatoria de la Obra Cultural Balear congrega a 40.000 personas que claman contra los ataques del Govern al catalán
Palma40.000 personas han desbordado este domingo la plaza Mayor de Palma –según la Policía Local han sido 7.000– en defensa del catalán y contra los ataques que la lengua propia ha sufrido desde que gobierna el Partido Popular de Marga Prohens de la mano del extrema derecha. La Diada por la Lengua de la OCB, que ha culminado cinco días del Correllengua de Jóvenes de Mallorca por la Lengua, ha desbordado las previsiones y la céntrica plaza ha quedado pequeña frente al alud de asistentes -muchos han tenido que quedar en las calles de los lados porque no cabían. Esta movilización ha servido para exhibir músculo en defensa de la lengua y dejar claro que la sociedad está preparada para hacer frente a los ataques que el catalán sufre desde las instituciones gobernadas por el PP de la mano de la extrema derecha.
El acto debía empezar con la llegada de la llama por la lengua, que ha recorrido municipios de todas las Islas desde el 1 de mayo, pero desde mucho antes la plaza Mayor ya estaba llena de gente que esperaba. De hecho, los trenes han venido a rebosar desde la Part Forana. Pese a la afluencia desde los pueblos, el Govern no ha aumentado las frecuencias del transporte público, que ha continuado desbordado y con las frecuencias de fin de semana. El Ayuntamiento de Palma tampoco ha hecho retirar las terrazas de la plaza Mayor, desde donde los turistas contemplaban asombrados la manifestación por la lengua y la cultura propias.
La llama ha aparecido en la plaza Mayor alrededor de las 18.15 horas, lo que ha provocado un clamor fuerte de los miles de asistentes, y se ha tenido que habilitar un pequeño pasillo para que los jóvenes que la llevaban pudieran llegar escenario. La mayoría de manifestantes acudieron con camiseta verde, ya fuera del Correllengua oa favor del catalán en la educación. Todo el mundo llevaba una cartulina con la silueta de Mallorca vestida con las barras catalanas.
"¡En Mallorca, en catalán!" ha sido una de las consignas más repetidas. No han faltado los carteles contra Felipe VI, que recientemente ha otorgado el título de real a S'Acadèmi de sa Llengo Baléà, una entidad acientífica que niega la unidad de la lengua, mientras que otros han reclamado a los turistas respeto por la lengua y la cultura de Baleares. También se han escuchado gritos diciendo que "quien ama Mallorca no la destruye". Y es que el lema del grupo ecologista GOB se ha convertido ya en un clamor de supervivencia para los habitantes de la isla. Tampoco ha faltado el recordatorio a Josep Maria Llompart, quien, en la manifestación del 29 de octubre de 1977 por la autonomía de Baleares, dejó bien claro qué pensaba sobre aquellos que cuestionan la unidad de la lengua: "Català , catalán, catalán y catalán!".
Las cantantes Mar Grimalt y Miquela Lladó han sido las encargadas de leer el manifiesto de Jóvenes de Mallorca, que ha reivindicado la lengua catalana como herramienta de cohesión social en Mallorca. "Queremos de nuestras instituciones un compromiso con la plena recuperación de nuestra lengua y que se abandonen las políticas de odio y ataques hacia el catalán", ha exigido el manifiesto. "No escondemos nuestra lengua, ofrécemosla a quienes la quieran aprender y usámosla por todas partes, especialmente entre aquellos que no la hablan, para que la aprendan y la quieran", han continuado Grimalt y Lladó.
El punto central del acto, que comenzó con un baile popular, fueron los parlamentos del presidente de Jóvenes de Mallorca por la Lengua, Pau Emili Muñoz, y del presidente de la OCB, Toni Llabrés. Por último, todo el mundo ha cantado La Balanguera.
Se han visto numerosos rostros conocidos en la movilización de este domingo, que los convocados han calificado de histórica. Ha asistido la presidenta del Congreso, Francina Armengol, con compañeros del PSIB como Catalina Cladera y José Hila, además del expresidente del Govern Francesc Antich. También estaba el coordinador de MÉS por Mallorca, Lluís Apesteguia, y los representantes del partido en el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, Jaume Alzamora y Neus Truyol. La presidenta del GOB, Margalida Ramis, ha sido una de las personas que ha formado parte de la cabecera de la marcha de la llama desde la plaza de Espanya hasta la plaza Major, junto con la editora Maria Muntaner y la portavoz de la Asamblea de Docentes, Marina Vergés. También estaba el expresidente de la OCB Jaume Mateu; los filólogos Miquel Sbert y Nicolau Dols; el investigador Tomàs Vibot; el presidente de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines; la ex directora general de Política Lingüística Beatriz Defior –el Gobierno de Prohens ha eliminado esta dirección general–; los escritores Gabriel Janer Manila y Maria de la Pau Janer; Francisca Mas, del Lobby de Mujeres; y el jurista Lluís Segura Ginard, entre otros.