Religión

Polémica porque el Papa quiere bendecir a la Moreneta en catalán y el cardenal Omella dice que no

Omella justifica que el texto lo habían enviado en castellano desde Montserrat y dice que él hizo que Francisco saludara en catalán

2 min
La bendición del Papa Francisco a la Virgen de Montserrat

BarcelonaEl 7 de octubre el papa Francisco recibió a los participantes de la peregrinación de la cofradía de la Virgen de Montserrat en Roma: los obispos de Cataluña, el abad y 800 peregrinos de Montserrat. En esta audiencia bendijo la imagen de la Moreneta que se venera en la catedral de Girona. Cuando empezaba a leer el texto, el Papa se sorprendió de que el texto fuese en castellano. "«Dios de ternura», en castellano, sí", le dijo Joan Josep Omella. Entonces el Papa le preguntó: "¿No tiene que estar en catalán?" "Nooo", le responde el cardenal. Y entonces el Papa continuó en castellano la oración: "Dios de ternura y misericordia..." Estas imágenes realizadas por la Santa Sede y colgadas en el Facebook de la Abadía de Montserrat son las que ahora han levantado polvareda.

Polémica porque el Papa quiere bendecir a la Moreneta en catalán y el cardenal Omella dice que no

A raíz de la polémica, este martes por la mañana, en RAC1, un cardenal Omella sorprendido por la polémica ha querido deshacer lo que cree que es un malentendido. Afirmó que en realidad el Papa no le pidió que el texto fuese en catalán, sino que le preguntó si el texto era en catalán o castellano. Él dice que miró el texto, y le dijo que estaba en castellano. Omella asegura que el texto fue escrito y enviado directamente por los monjes de Montserrat a la secretaría de Estado. "Eso no pasa por el arzobispado", aclaró. "Entiendo que es así porque el Papa no habla catalán". De hecho, Omella dice que él le aconsejó saludar en catalán el "buenos días a todos". Fuentes del arzobispado de Barcelona han justificado que el Papa sólo utiliza habitualmente italiano y castellano.

El director de Asuntos Religiosos ha celebrado que el Papa asocie el catalán y la Moreneta, y el hecho de que Cataluña y el catalán hayan estado presentes en el Vaticano. Pero también ha tildado al cardenal Omella de "nefasto arzobispo de Barcelona" y ha criticado "el desprecio" que muestra por el catalán.

En RAC1, Omella ha defendido que ama la lengua, aunque ha explicitado un prejuicio por su acento: "Yo hablo mal el catalán porque soy de la Franja. Pero tengo un gran cariño en la lengua: fue la primera que aprendí y con toda la familia la hemos hablado siempre", ha dicho. Lo que ha levantado una nueva polémica lingüística.

stats