Póquer de gamas extras de Jóvenes y Vieja en una Santa Úrsula antológica
El arrebato de los Xiquets de Valls hace posible una jornada apoteósica, aunque los castells de 10 se han resistido
VallesLos castells nacieron en Valls y eso les da un carácter especial. Actuaciones como la de Santa Úrsula de este domingo lo vuelven a demostrar, con una Colla Joves y una Colla Vella que han pasado por momentos álgidos y otros de decepción para acabar firmando unas diadas antológicas. Ambas colles, sin embargo, no han podido alcanzar uno de los grandes objetivos del día: los castells de 10.
Inicio total
La primera ronda ha sido totalmente espectacular, con los dos grupos descargando el 4 de 9 sin forro. El primero ha sido el de la Joves, un castillo total que ha presentado batalla desde el inicio con un piso de tercios sufriendo. La convicción de los rojos ha sido clave para poder mantener la calma y realizar una descargada con pausa hasta acabar alcanzándolo. El cuatro deforrado de la Colla Vella, en cambio, ha sido mucho más aplomado y los rostros de los castellers así lo reflejaban. Los rosados han demostrado que controlaban el castillo en todo momento.
Los castillos de 10 se resisten
Los grandes objetivos del día, los castells de 10, llegaban en segunda ronda. Los rojos han tirado arriba un 3 de 10 en el que las esposas y cuartos no han sido nada cómodas y han sufrido desde inicio. La indecisión de los niños ha obligado a echar atrás y después el pie se ha acabado desmoronando. Los de la calle de Gassó han querido regresar, pero en el nuevo intento le han desmontado antes de sonar grallas ante unas esposas que se veían demasiado tiernas.
El 4 de 10 de la Vella ha tenido mejores prestaciones, pero el castillo no se ha acabado de asentar. Así pues, la construcción ha ido subiendo muy nervioso sin ceder hasta que los niños han llegado prácticamente arriba. Con la entrada de los doses la desconfiguración de las esposas y los cuartos ha sido insalvable y la construcción ha caído. : castillo cargado. En el caso de la Jóvenes, la subida demasiado pausada de la levantadora ha forzado a trabajar la construcción antes de la cargada y después de la aleta ha terminado cediendo. La de la Vella ha subido algo revuelta y los tercios no han podido aguantar la descargada.
Rauxa vallenca
El ADN Valls ha salido con toda fuerza en la tercera ronda. La Joves ha afrontado el 5 de 9 con forro y lo ha acabado descargando por primera vez en siete años después de una defensa titánica. . Parecía que subía mejor, pero con la entrada de sextos se ha desconfigurado a la altura de las esposas y la han desmontado, pero en la desmontada se ha acabado rompiendo. En el abanico de los rosados todavía quedaba el 4 de 9 con forro y pilar, que han resuelto excelentemente. Jóvenes es la mejor de toda su historia, con cuatro gamas extras.
Los Moixiganguers y la Jove estrenan el 4d8a
Los buenos resultados del pilar de los Moixiganguers de Igualada los llevó el sábado a estrenar el 4 de 8 con la aguja, que descargaron por primera vez en su historia. Con el éxito logrado, se plantearon también el pilar de 7 con forro, pero la construcción quedó en intento. Así pues, cerraron su actuación con el 5 de 8 y el 2 de 8 con forro. Una dinámica similar con el pilar tuvo la Joven de Tarragona, que sí pudo hacer tanto el 4 de 8 con la aguja como el pilar de 7 con forro, ambos por primera vez en la temporada.
Por su parte , los Castellers de Vilafranca completaron una buena actuación descargando el 9 de 8, que siguen ensayando para ponerlo sobre un forro por Tots Sants en un castillo inédito. Además, llevaron el doblete de castillos de 9.