El PP consolida su auge en Catalunya
La candidatura encabezada por Dolors Montserrat se confirma como el referente de la derecha unionista
BarcelonaLa victoria del Partido Popular en el Estado tiene traslado a Catalunya, donde consolida la cuarta posición que logró en las elecciones al Parlament de hace menos de un mes. Con el 13,8% de los votos, queda a poco más de un punto de Esquerra, que ha sido tercero. Pero el buen momento para la formación de Alberto Núñez Feijóo en Catalunya no es nuevo, sobre todo comparando la dinámica de los últimos meses con la que tuvieron durante el Proceso. No hace ni treinta días se convertían en la cuarta fuerza del Parlament y multiplicaron por cinco su número de escaños, pero en las elecciones generales del pasado año ya habían logrado ser la tercera fuerza en votos, sólo por detrás del PSC y Sumar, y por delante de las fuerzas independentistas.
La formación no sólo consolida su recuperación en Catalunya, sino que además mejora sus resultados respecto al 12-M. Concretamente, crecen 2,7 puntos frente al 11% de los sufragios que consiguieron hace menos de un mes. El PP es uno de los pocos partidos que pierden menos sufragios respecto a entonces, pese a que la participación cayó 17,4 puntos porcentuales. En términos absolutos, de los casi 350.000 votos que obtuvieron entonces, pierden sólo 20.000, y suman 329.000 papeletas. El crecimiento es aún mayor si se compara con los resultados de hace cinco años, frente a los que incrementan más de 150.000 votos.
Referente de la derecha unionista
La cuarta posición no es la mejor del partido ni mucho menos –los populares habían quedado al menos terceros siempre desde 1987 hasta 2009 en las europeas–, pero consolida la formación como el referente de la derecha unionista en Catalunya. La candidatura encabezada por Dolors Montserrat se ha beneficiado de la desaparición de Ciutadans, que en las elecciones europeas de 2019 había sido el cuarto partido en Catalunya con casi 300.000 votos y el 8,6% de los sufragios, y ahora se ha quedado con sólo 13.311 votos en Catalunya y el 0,6% de los sufragios, quedando fuera de la Eurocámara. El PP consolida también su ventaja respecto a Vox, tal y como ya ocurrió en las elecciones catalanas. De hecho, le agranda: la diferencia entre ambas formaciones fue de tres puntos porcentuales el 12-M, y ahora se amplía hasta los 7,6 puntos.