Intolerancia

PP y Vox suprimen el Premio Guillem Agulló contra la xenofobia

PSPV y Compromís acusan al Partido Popular de "plegarse" a las exigencias de su socio ultra

ARA
2 min
Un momento de la junta de portavoces de Les Corts Valencianes.

ValenciaEl Partido Popular y Vox han acordado la supresión del Premio Guillem Agulló que desde 2017 las Corts Valencianes concedían a personas y entidades para reconocer su labor en la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio. El galardón llevaba el nombre del joven antifascista valenciano asesinado en 1983 por un grupo de extrema derecha, y se otorgaba coincidiendo con la conmemoración del 25 de Abril, día tradicional del valencianismo político y del Parlament.

El portavoz de Vox, José María Llanos, ha justificado la decisión, impulsada por el partido ultra, por la denominación del galardón. En este sentido, ha defendido que el expresidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, aprovechó que en 2016 las Corts aprobaron una declaración institucional para reconocer la figura de Agulló y conceder un galardón en favor de la tolerancia por, "de forma unilateral", bautizar el premio con el nombre del joven independentista.

Para Llanos, el acuerdo del 2016 no vincula al partido ultra. En este sentido, ha defendido que Les Corts pueden conceder galardones para reconocer la lucha contra la xenofobia y los delitos de odio, pero la denominación de estos premios debe ser aprobada por la nueva mayoría del Parlament. Pese a esta afirmación, cuando le preguntaron si el PP y Vox tienen pensada alguna nueva denominación o alguna fórmula para continuar con los premios, el político ultra reconoció que no han tomado ninguna decisión en este sentido.

Desde el Partido Popular han secundado el argumentario expuesto por Vox. Así lo hizo el portavoz del PP, Miguel Barrachina, quien defendió que cuando finaliza una legislatura, "las declaraciones institucionales decaen, y más en este caso que no había ningún premio con un nombre en concreto". El PSPV y Compromís mostraron su desacuerdo con la medida y acusaron al Partido Popular de "plegarse" a las exigencias de su socio.

stats