Política

PP y Vox retroceden: el eslovaco ya no valdrá más que el valenciano para trabajar en la sanidad

Sin embargo, el Consell mantiene la rebaja de entre un 50% y un 66% de la puntuación que otorga el conocimiento del catalán

2 min
Trabajadores sanitarios en las instalaciones del hospital La Fe de Valencia

ValenciaEl Partido Popular y Vox han dado marcha atrás en su iniciativa para que el conocimiento del catalán sea menos valorado que el dominio de los idiomas extranjeros de la Unión Europea (UE) para trabajar en la sanidad pública valenciana. La rectificación la ha adelantado el diario digital Valencia Plaza y le han confirmado al ARA fuentes presentes en las reuniones entre los dirigentes de la conselleria de Sanitat y los representantes de los trabajadores que estos días negocian la futura norma.

Según estas fuentes, en el encuentro, el Consell, que ha rechazado hacer declaraciones al ARA sobre la evolución de las conversaciones, atribuyó a un "error" el baremo conocido la semana pasada e incluido en el proyecto de decreto que debe regular la selección del personal temporal sanitario.

En el borrador ahora enmendado, se estipulaba que el dominio de los idiomas reconocidos por la UE podía suponer hasta seis puntos –de un total de 96–. Cada lengua podía sumar hasta cuatro puntos y, si se conocía más de una, se podían acumular seis. Por el contrario, la máxima valoración que se podía obtener para dominar al valenciano era de cuatro. puntos. Por lo que respecta al catalán, se mantendrá la baremación hecha pública la semana pasada y que otorgaba un máximo de 4 puntos al conocimiento del valenciano. Esta valoración supone una reducción de entre un 50 y un 66% de la puntuación que aporta el conocimiento del catalán actualmente. Si ahora el título de C2 –el más alto– suma seis puntos, en el futuro valdrá cuatro. De igual modo, los niveles C1 y B2 se rebajarán un 50% –de seis a tres puntos y de cuatro a dos respectivamente–. Por último, el B1 pasará de estar valorado en tres puntos a uno solo (una reducción del 66%).

El dominio del catalán ya no es requisito en Baleares

La medida del gobierno valenciano de PP y Vox sigue los pasos de la aplicada por el gobierno de las Islas Baleares, que en verano aprobóla eliminación del requisito lingüístico y su rebaja en la categoría de mérito.

En el caso del País Valenciano, ya excepción del ámbito de la enseñanza, el conocimiento del catalán nunca ha alcanzado la consideración de requisito. Cuando más cerca estuvo de serlo fue durante la pasada legislatura, cuando el PSPV, Compromís y Unidas Podem llegaron a un acuerdo para su implementación en toda la administración con la única excepción del sector sanitario. Finalmente,no llegaron a tiempo de aprobarlo.

Projecte de decret pel qual es regula el procediment de selecció de personal temporal estatutari sanitari valencià
Parte del borrador de los criterios de selección de personal sanitario, ahora rectificado.
stats