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Presente y futuro de los despachos profesionales: conclusiones del 'Barómetro de la Asesoría 2024'

El estudio realizado por Wolters Kluwer pone en valor la digitalización para el crecimiento del sector

Redacció
3 min
La digitalización se erige como un elemento clave para el crecimiento del sector

BarcelonaEl sector de los despachos profesionales se encuentra en un momento de crecimiento y transformación profundos, tal y como refleja el Barómetro de la Asesoría 2024, elaborado por Wolters Kluwer Tax & Accounting España a partir de una encuesta realizada a asesores. Este informe, que llega a su tercera edición, destaca la transición del rol tradicional del asesor hacia una función más consultiva, impulsada por la creciente adopción de tecnologías que mejoran la productividad y la eficiencia de los despachos profesionales.

El estudio revela un crecimiento constante del sector en número de clientes y facturación, resultado directo de la digitalización y la implantación de soluciones tecnológicas avanzadas. Estas herramientas no sólo contribuyen a optimizar los procesos, sino que también transforman el despacho profesional en un actor estratégico para sus clientes, en su mayoría pequeñas y medianas empresas.

El 70% de los despachos ha aumentado su número de clientes.

Así, el Barómetro de la Asesoría 2024 subraya que 2023 ha sido un año positivo para el sector: el 70% de los despachos han aumentado su número de clientes, un 8,8% más que el año anterior, y el 64,1% han registrado un incremento en la facturación. Estas cifras reflejan una tendencia al alza que se prevé que continúe en 2024. Además, el 25% de los despachos han experimentado importantes cambios estructurales, ya sea por fusiones o por adquisiciones o ventas de carteras de clientes.

La digitalización se erige en un elemento clave para el crecimiento: el 58% de los asesores la considera “muy importante” y el 19,8% ya se define como despacho totalmente digitalizado. Las soluciones de nómina (74,8%), firma electrónica (65,6%) y contabilidad (64,5%) son las herramientas más utilizadas actualmente, pero los asesores también destacan la importancia de la inteligencia artificial y plataformas de gestión documental para impulsar la productividad y modernizar sus servicios.

La transformación tecnológica es uno de los principales desafíos de futuro.

Este año, dada la trascendencia de los cambios legales en facturación que próximamente entrarán en vigor a raíz de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Creix, Wolters Kluwer ha consultado los despachos profesionales sobre estas normativas que, a consecuencia de las obligaciones que conllevan en la digitalización del proceso de facturación, supondrán un impulso sin precedentes para la transformación digital del tejido empresarial. Las conclusiones afianzan esta hipótesis sobre la importancia de las nuevas normas: el 73,8% de los despachos profesionales ya conocen estas normativas, y más de la mitad recomiendan a sus clientes la implementación de software de facturación para adaptarse a los nuevos requisitos legales. Además, el 36,1% ya proporciona asesoramiento a sus clientes sobre el impacto de las nuevas leyes en sus procesos de facturación y el 35,5% cree que las soluciones de facturación serán las más solicitadas en un futuro inmediato.

Retos de futuro

Por último, los asesores también apuntan a que la transformación tecnológica, la adaptación a las necesidades de los nuevos clientes y la diferenciación de los servicios son los principales retos de futuro. El 53,7% de los encuestados considera que la transformación tecnológica del despacho es una prioridad, mientras que el 46,5% ponen el acento en las necesidades que plantean las nuevas generaciones de clientes. Además, el 40,2% destaca la importancia de encontrar nuevos servicios que les permitan diferenciarse de la competencia o de los servicios que ofrece la administración pública. Estos cambios requerirán una decidida apuesta por la innovación por parte de los despachos que quieran mantenerse competitivos en un sector en plena evolución.

La adaptación a las necesidades de los nuevos clientes y la diferenciación de servicios son un gran valor añadido.

Éstas son algunas de las conclusiones de la tercera edición del Barómetro de la Asesoría, que ha contado con la participación de expertos destacados como Pilar Roch, directora general de AMETIC, y Jordi Arrufí, de la Mobile World Capital Barcelona, ​​así como las asesorías Actium Consulting, Culebras Asesores, RSBizz, CE Consulting y Addwill Partners, que han aportado su visión sobre los retos y oportunidades que afronta el sector.

Wolters Kluwer presentará las conclusiones de esta tercera edición del Barómetro de la Asesoría el próximo 1 de octubre en Foro Asesores, un evento de referencia para el sector que este año reunirá en el Palacio de Congresos de Barcelona expertos y asesores para compartir las principales tendencias en la transformación de los despachos profesionales abordando temas de innovación, tecnología, actualidad normativa, nuevos modelos de negocio y estrategias de crecimiento.

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